BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

lunes, septiembre 04, 2006

El juego en equipo le dio el titulo a España

España y Grecia animaron la final del campeonato mundial de baloncesto en Saitama, Japón. ¿Quien se animaba por esta final? Honestamente muy pocos, me incluyo, para mi la final se jugo dos días antes entre España y Argentina. ¿Por que? Por varios motivos.

Pero primero quiero ser muy categórico. Para las pocas personas que me han escuchado....desde que llegue a esta hermosa región, siempre he dicho que las defensas múltiples son las que ganan los partidos. Dos a tres defensas en una misma jugada, descompaginan a cualquier equipo, o si no pregúntenles a Grecia, que días antes le propino una derrota a los Estados Unidos por 101 a 96 y el día de ayer solo hicieron 43 puntos.

Lo que hizo España fue magistral, hemos a asistido a la mejor clase de baloncesto jamás vista en una final mundial. La defensa utilizada por el técnico español, fue realmente fantástica, zona 2-1-2 toda la cancha 3-2 mitad de cancha y individual en la pintura, con doblajes y hasta triplajes de los españoles a los griegos....eso por una parte, lo otro que deseo destacar la poli funcionalidad de los jugadores españoles, sobre todo Jiménez (2.03), un todo terreno y del fenomenal Garbajosa, un pívot de 2.06 que encajo 6 triples desde las esquinas.

Por ultimo, lo mas importante.....algo que sirva de lección para todos los técnicos chilenos, la ausencia del jugador mas importante de la selección española, Pau Gasol (2.15) jugador importantísimo de la NBA y sobre todo de la selección de España, fue soslayada por el tremendo trabajo del equipo.

Esto nos indica que jamás un jugador o dos, va a ser mas importante que el trabajo en equipo...siempre debe imperar la filosofía que el equipo es lo mas importante, siempre y por siempre

Debo destacar también la participación de la selección de Argentina y apoyo en la decisión de oveja Hernández de cortar y buscar la ultima jugada con Nocioni...la historia seria muy distinta si ese balón entra de esa esquina y ahora todos estaríamos hablando de nuevo de Argentina.

Como lo dije anteriormente la final se jugó en ese partido de España y Argentina, dos selecciones que basaron su juego con defensas muy fuertes y donde lo que perseguían era anular a las grandes figuras que cada equipo tenia, fue un partido de gran corte estratégico y de una intensidad pocas veces vistas.

Claudio Quezada Cubillos

Entrenador internacional baloncesto