BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

sábado, junio 07, 2008

SS.CC CAE ANTE BOSTON EN POLÉMICO PARTIDO

Sagrados Corazones no pudo con Boston College y cayó por 72-81 en un polémico partido disputado en el gimnasio de los estudiantiles en Viña del Mar. Nuevamente la actuación de los jueces fue cuestionada por el elenco viñamarino, al igual que el fin de semana ante Alemán en Concepción. El técnico “Pipa” Verdejo y el alero Patricio Haberle fueron expulsados.

Lo que parecía iba a ser un gran partido de básquetbol, termino con polémica y como ha sido la tónica de esta Dimayor Centro Sur, los jueces fueron protagonistas del encuentro. Jimmy Lobos y el ya “inefable” Felipe Valenzuela, fueron cuestionados por el elenco local. “No entiendo como este señor Valenzuela, lo programan con nosotros otra vez. El no llegó al partido que debimos jugar con la Universidad de Chile en Santiago el año pasado, y por el cual aun nadie nos da una respuesta y este año llegó tarde a un partido acá mismo contra la Universidad Católica y en donde su accionar fue pésimo. En la página de la Dimayor hasta hoy no se había designado a los árbitros y nos da la impresión de que nos mandan a lo que quedo.” señalaba el directivo Jaime Barry de SS.CC el final del primer tiempo.

En el inicio el partido fue parejo con leve dominio del local. Posesiones largas y buenas decisiones en ambos elencos. En el segundo periodo Boston aprovecho la altura de Valencia (2.07) quien con 8 tantos lideró la ofensiva capitalina. En SS.CC se repartían el goleo y mantenían un muy buen nivel ante uno de los favoritos al titulo. Fue tanto lo complicado que estaban las “águilas” que Álvarez debió ingresar a Eric Carrasco, quien había llegado en el segundo cuarto.

Ya con dos cuartos jugados, los cobros referiles eran protestados por la banca, jugadores y público local, incluso cuando el marcador los favorecía: “Nuestros bloqueos eran faltas y los de ellos no. Cualquier contacto era siempre falta en contra de nosotros. Eso va sacando de las casillas a los jugadores, a mi y al cuerpo técnico” declaraba “Pipa” Verdejo al final del partido.

En el tercer cuarto y cuando Boston no le encontraba la vuelta al partido una simple falta de Coro a Valdivia, y un posterior manotazo de Valencia, generó los reclamos de Carlos Álvarez, que ingreso a la cancha y luego hizo lo propio Verdejo, que ya le habían sancionado una técnica. Los jueces cobraron técnica ambos entrenadores, desatándose la polémica. Verdejo debió abandonar el partido y su equipo cayó en el descontrol. “Yo reconozco mi falta, me equivoque, pero tengo que defender a mis jugadores, que ellos no reclamen, que no se preocupen del arbitraje, pero hoy no se podía”. Afirmaba Verdejo.

De ahí en más el partido perdió su rumbo, que por lo demás no fue un partido violento. Los jugadores de ambos equipos, hicieron lo suyo, jugar, y salvo roces habituales, no hubo mala intención de ninguna parte. Eric Carrasco demostró su condición de seleccionado chileno y manejo los tiempos de su equipo. En SSCC la ausencia de Prokurica (2.07) se noto más que nunca, ya que no había como detener bajo la tabla a Valencia y Arroyo. Cárdenas tampoco jugó por lo que las opciones de ataque se reducían.

Una vez concluido el partido conversamos con el técnico de las “águilas” Carlos Álvarez: “Bonito partido hoy. Sagrados Corazones hace notar el peso de su plaza y por momentos nos complicó mucho, nos gano el primer tiempo y eso fue bueno para el partido, porque nos obligó a trabajar mucho para quedarnos con el triunfo”. Consultado sobre la actuación de los árbitros en toda la liga comentó: “Yo de arbitrajes no me pronunció. He tenido arbitrajes desastrosos y otros buenos y esto es parte del básquetbol. Hay situaciones de arbitraje que si merecen comentario como lo que pasa en Concepción con Alemán, en donde van los Lakers y pierden y nadie dice nada. Entiendo la molestia de SS.CC”

“Pipa” Verdejo señaló: “Me voy muy molesto porque hicimos un muy buen partido, buen básquetbol, alegre, buen espectáculo y no es primera vez que nos pasa, que el arbitraje nos perjudica. Perder bien, en cancha no hay problema, con la UDE Conce perdimos bien. Pero hoy cada vez que nos acercábamos en el marcador había cobos inventados. Los bloqueos nuestros eran falta, los de ellos no. Eso saca de las casillas a los jugadores, a mi, y eso a la larga te desconcentra y un equipo con mas oficio como Boston sabe aprovecharlo mejor que nosotros”

“El problema acá pasa porque queda la sensación que nosotros perdimos por el arbitraje y se le resta meritos a un gran equipo como Boston, y no es así. Ellos jugaron bien y ganaron bien. Pero esta pareja de árbitros quedo de manifiesto que no está a la altura de una liga en donde nosotros gastamos mas de 30,000,000 millones de pesos. La Dimayor nos exige mucho, nosotros cumplimos, y solo pedimos a cambio que el arbitraje sea justo.” Señaló Jaime Barry directivo de SS.CC quien también se refirió a los sucedido la semana pasada ante el Deportivo Alemán en Concepción: “El problema va mas allá, es de fondo, incluso cuando hemos ganado el arbitraje ha sido deficiente, con fallas técnicas evidentes. Nosotros no sabemos quien designa a los árbitros, quien los fiscaliza. Al menos el año pasado en los partidos que se jugaron acá, había una persona que estaba con ellos, que veía su accionar. Lo que vivimos con Alemán la semana pasada no se lo damos a nadie. Nuestros jugadores, nuestro club, nuestros hinchas no estamos acostumbrados a insultos por parte de los árbitros, del rival del publico, eso acá en Viña no pasa, no es habitual. El próximo año si es que hay Centro Sur y si jugamos la liga yo evitaría ir a jugar con Alemán allá, es preferible regalarle los puntos y ahorrarmos el bochorno y los dos millones que nos gastamos en ese viaje”

Síntesis Partido
Gimnasio: SS.CC
Parciales: 21-18/26-25 / 17-26 / 08-12
Árbitros: Felipe Valenzuela, Jimmy Lobos

SS.CC: 72

Oliver (14) Gómez (16) Rossi (4) Granados (4) Barry (12) FI: Valdivia (4) P. Haberle (11) Abarca (2) Gueren (5)
DT: José Luis Verdejo

Boston College: 81
Bustos (1) Ziegele (11) Coro (17) Arroyo (9) Valencia (17) FI: Carrasco (21) Madrid (5) Zapata (-)
DT: Carlos Álvarez

Domingo 08 Junio (gimnasio SS.CC)

18:00 SS.CC / Español Talca

PRENSA
SSCC