BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

lunes, abril 07, 2008

Semana de Clásicos en Viña del Mar.

Este fin de semana Villa Moderna debutara de local y se medirá con Everton y Sagrados Corazones, en los primeros clásicos entre los tres elencos de la ciudad de Viña del Mar. No solo la rivalidad por la supremacía local, sino que principalmente los puntos entre rivales directos en la lucha por la clasificación se verán en el gimnasio Arlegui.

Pasaron nueve años para que la Dimayor llegara a Viña, tras la última actuación de la Universidad de Aconcagua en 1997, cuando en el 2006 Villa Moderna participo en la segunda edición de la Centro Sur. Los “villanos” venían de ganar por seis años consecutivos el torneo local de la ciudad jardín y un histórico titulo en Valparaíso el 2003. El 2007 Sagrados Corazones se corono monarca en Viña y fue el segundo cuadro en jugar Centro Sur, logrando la clasificación a la segunda ronda. Este año fue Everton el que se sumo a los representativos locales.

La lógica, que no siempre se da en el deporte, indica que los tres equipos Dimayor del grupo centro, debiesen acceder a la siguiente fase, por lo que quedaría un cupo para los restantes cinco elencos. Es por aquello que los partidos de esta semana entre Villa Moderna y Everton el sábado y Villa Moderna con SS.CC el domingo serán vitales en la obtención de puntos.

Villa Moderna
Fue el último de los tres cuadros viñamarinos en iniciar la pretemporada y es un equipo completamente distinto al que le dio tantos títulos al club. De aquella camada solo siguen Rodrigo Ilabaca y Juan Pablo Martínez. Como técnico arribo German Leiva, tras dirigir a la UVM de San Felipe, y esta será su primera presentación en Centro Sur. Cuando parecía que el panorama se venia complicado, el elenco de Recreo se reforzó con Juan Ignacio Luvizetto, Leo Contreras y Ernie Thuring, con lo que el equipo amarillo gano en tres aspectos muy relevantes. Experiencia, goleo y defensa.

En el debut el físico les paso la cuenta y cayeron ante la UDLA por un expresivo 73-93. Pero al día siguiente casi dan la sorpresa del torneo ante la UC y solo perdieron por uno 75-76 con un último y discutido lanzamiento de Mike Elliot. Para los duelos del fin de semana llegan con la presión de ganar como sea, porque de lo contrario quedaran muy atrás en la tabla.

Sagrados Corazones
Los estudiantiles aseguraron los puntos en casa ante la USACH, pero no pudieron con Puente Alto. En ambos partidos mostraron mas dudas que certezas, pero los jugadores y cuerpo técnico están concientes de aquello. Hasta ahora se ha visto a un elenco dependiente del tiro externo, y eso es una lotería, ya que se depende de la buena racha de sus tiradores. Una de las fortalezas del equipo de “Pipa” Verdejo, es que posee una banca mas larga que sus rivales directos como VM y Everton.



Everton
Los ruleteros debutan en esta liga y por ende están con todas las ganas de hacer un buen papel y eso siempre ayuda. Se han preparado mucho en lo físico y lo táctico, pero la gran mayoría de sus jugadores no tiene experiencia en este tipo de competencias y eso les puede pasar la cuenta. Ante Puente Alto por momentos tuvieron a mal traer a los capitalinos y ante la Usach ganaron sin problemas. El duelo ante Villa Moderna será fundamental para vislumbrar un futuro en esta liga.

Mas allá de los resultados, quien mas gana con la presencia de tres equipos en la Centro Sur, es el básquetbol de Viña, ya que no solo se puede apreciar un juego de buen nivel y a equipos protagonistas de la Dimayor, sino que la competencia local se vera beneficiada con el aporte de estos elencos.

Nelson Quiroz-Rojas
www.basquetbolnacional.blogspot.com