BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

sábado, febrero 10, 2007

Sagrados Corazones representara a Viña en Dimayor Segunda División

Ya es definitivo. El Consejo Municipal de la ciudad jardín y la Casa del Deporte aprobaron de forma unánime el proyecto presentado por la directiva del Club Deportivo del Colegio de los Sagrados Corazones (SS.CC) y será esta institución la que representara a la ciudad en la Dimayor Segunda División 2007.

Sagrados Corazones es una de las instituciones educativas mas importantes de la V región y del país y su tradición esta ligada a la formación de la ciudad de Viña del Mar. En este establecimiento se han formado buena parte de los políticos, empresarios y profesionales de la región y el país a lo largo de los años.

El proyecto deportivo nació basquetbolisticamente el año 2006 debido a la enorme participación de jugadores formados en la cantera del colegio, pero que participaban en competencias federados por clubes de Viña del Mar y Valparaíso. La idea original era participar en la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, pero problemas con los pases de los jugadores los llevaron a buscar nuevos rumbos. La directiva de la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar, en ese entonces bajo la conducción de Mauricio Arancibia, recibió con las puertas abiertas a este nuevo club, que llegaba liderado por el seleccionado nacional y campeón de la Dimayor con Sportiva Italiana, José Luis “Pipa” Verdejo.

Los resultados con el primer equipo fueron excelentes en el primer año. Ganaron con facilidad el torneo de apertura con una goleada sobre el hasta entonces imbatible Villa Moderna. Y manteniendo el invicto de todo el torneo oficial, la final del torneo cestero fue declarado acéfalo por parte de la directiva, ante el reclamo de SS.CC por la inclusión de dos jugadores que jugaron Dimayor 2006 por parte de Villa Moderna en la final.

A eso se sumo la participación en la Lib Centro en donde cayeron en la final ante Unión Árabe de Valparaíso. El paso siguiente era buscar una nueva instancia de participación deportiva de mayor nivel aprovechando el buen plantel con que se cuenta y la estructura administrativa del colegio. Otra de los motivos más relevantes fue la construcción del nuevo campus del SS.CC en los altos del Valparaíso Sporting Club, en el sector de Miraflores en donde se fusionaran los colegios de Viña y Valparaíso. Este campus contara con un moderno gimnasio que servirá de laboratorio para el primer equipo, sus divisiones menores y las escuelas de formación.

Segunda División, una tarea necesaria.

Una vez aprobado el proyecto la directiva y el cuerpo técnico han sostenido reuniones para afinar los detalles de cara a la participación del equipo en la Dimayor Segunda División, que debería ser ratificada por la directiva de la Liga en el mes de marzo, y que para muchos es la gran tarea pendiente del actual presidente, y que renovaría completamente el básquetbol chileno. Se abrirían nuevas plazas, mas niños jugando básquetbol en otras ciudades, nuevos jugadores emergerían para las distintas selecciones, nuevos técnicos y todo un país en torno a la actividad cestera.

Mucho años debieron pasar para que Viña del Mar, Valparaíso volvieran a las grandes ligas del básquetbol chileno y la el regreso no pudo ser de la mejor manera, a través de una de las instituciones de mayor prestigio a nivel nacional y que será sin duda un aporte al desarrollo del básquetbol en la V región y en el país.

Es de esperar ahora, que las autoridades de la liga no desaprovechen esta oportunidad que tanto se busco y apoyen la creación de una división de ascenso para renovar el básquetbol chileno.

Nelson Quiroz-Rojas

Prensa

SS.CC