BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

jueves, febrero 22, 2007

Lo que nos dejo el Pancho Básquetbol.

Cuando un combinado de los mejores jugadores chilenos en series menores se encuentra de gira en los Estados Unidos, otro grupo aun menor en edad, disputó la XVIII Copa Pancho Básquetbol en Valparaíso, y aunque se vio un nivel regular, se pudo apreciar a varios jugadores pre infantiles e infantiles que con un buen trabajo desde ahora por parte del cuerpo técnico de la roja, puede abrirnos una luz de esperanza de cara al futuro.

Israelita fue el amplio dominador de la serie Pre Infantil. Todos sus partidos los ganó por más de 40 puntos de diferencia y la base de su buen juego estuvo en la altura de tres de sus mejores jugadores y en la conducción de su base. Aquí les presentamos a los cuatro elementos mas destacados del plantel viñamarino y al resto de los sub 13 que destacaron en el torneo.

Pre Infantil

Pablo Jara (base 1.70 año 94) Israelita

Si bien no tuvo un torneo espectacular, el hermano menor de Andrés Jara jugador de Liceo Mixto, fue el base que lidero a su equipo camino al titulo. El zurdo tiene una gran claridad para distribuir el juego y además sabe anotar en uno contra uno y en tiros de media distancia. Otro punto a su favor es que leva varios años compitiendo en distintos torneos (asociación, escolares, encuentros) a pesar de su corta edad.

Sebastián Fuentes (ala-pívot 1.84 año 94) Israelita

Jugador del Atlético Comercio de Talca llegó para reforzar a los celestes en la Copa. Fue uno de los más determinantes del equipo por su enorme estatura para la categoría. Sabe anotar en penetración y es fuerte bajo la tabla y en los rebotes. Considerando su edad y su físico podría crecer varios centímetros más y tiene condiciones para jugar de alero.

Pablo Barraza (alero 1.78 año 94) Israelita

Hijo de Pablo Barraza, ex jugador de Dimayor, fue uno de los mejores del torneo. Goleador neto, fue uno de los pilares del equipo campeón. Ataca, rebotea y defiende. Es quizás uno de los valores con más proyección. Al igual que Fuentes, Barraza es talquino y por sus condiciones físicas puede ser un 2-3 de cara al futuro

Alexander Bauden (alero 1.83 año 94) Israelita

Nacido en Villa Alemana fue goleador del nacional mini en Talca. En esta copa demostró que su cabeza esta en el aro. Cada vez que tomaba posesión del balón buscaba el aro, ya sea en penetración o en tiros externos, y lo que es mas importante, es que anotaba. Es rápido, espigado y con las condiciones físicas más aptas para este deporte. Si o si tiene que salir de la competencia de Viña del Mar, para jugar a un nivel mayor. Al igual que sus compañeros de Israelita en la Copa necesitan empezar prontamente un trabajo con los mejores jugadores del país en su serie.

Darrol Jones (alero 1.70 año 94) Valparaíso

Fue elegido el más promisorio de la selección de Valparaíso. Hijo de Terry Jones y la ex seleccionada nacional Ana Maria Navarrete, condiciones técnicas y físicas le sobran. Seguramente crecerá varios centímetros más, pero necesita de un trabajo especializado y competir más regularmente. Tiene condiciones para jugar de 1-2-3 lo que seria muy útil dado su estatura probable. Sin duda que si se trabaja bien con el puede ser un jugador líder de las selecciones menores de cara al futuro.

Infantil

Francisco Pavez (alero-escolta 1.76 año 92) Valparaíso

Fue el máximo anotador de la selección porteña y si no hubiese sido por sus escasos números en la definición del tercer lugar habría sido el goleador del torneo. Es un jugador con un físico privilegiado para el básquetbol. Posee una capacidad innata para anotar en rápidas penetraciones y con tiros de 2 y 3 puntos. El ancuditano tiene que aprender a hacer algo más que anotar para ser un jugador de selección. Condiciones le sobran.

Felipe Gutiérrez (ala-pívot 1.85 año 92) Estudiantes

El santiaguino fue uno de los mejores de su equipo y si no hubiese sido por la complicada zona en que quedaron, habrían estado mas arriba en la tabla final. Es un jugador fuerte, que no le teme al contacto y a la lucha bajo la tabla. Su futuro dependerá de cuanto más crezca y en la posición en que juegue


Rodolfo Martínez (base-escolta 1.78 año 92) Estudiantes

También jugador de Estudiantes fue uno de los mejores de la copa. Un jugador con buen poder de anotación y condiciones físicas y técnicas para las posiciones de 1-2. Al igual que su compañero Gutiérrez es un jugador fuerte y con mucho carácter.

Christopher Mansilla (base-escolta 1.75 año 92) P. Llanquihue)

El portovarino (P. Llanquihue) fue el MVP y máximo anotador del torneo. Con un estilo tipo bases argentinos, Mansilla fue el jugador que mas llamo la atención en la Copa. Es rápido, anota en el uno contra uno y tira desde afuera con rapidez, lo que por ahora lo ayuda por su poca estatura. Si logra crecer y superar el 1.80 puede ser el base o escolta dada su capacidad de anotar de las selecciones menores futuras. Además tiene carácter de ganador.

Emmanuel Moreno (pívot 2.00 año 92) Puente Alto

El pívot de Puente Alto, sobresalió no solo por sus 200 centímetros, sino porque dominaba la posición a pesar de su corta edad, y por que no le teme al puesto y va al rebote, algo a los que los jugadores nacionales le hacen el quite. Si crece un par de centímetros mas seria ideal, sino habría que ver si puede jugar de 3-4. Necesita como todo buen jugador alto trabajo especifico de coordinación y potencia.

Felipe Condenia (base 1.78 año 92) Boston College

Fue el mejor jugador de su equipo. Un base anotador muy parecido físicamente al brasileño Alex García, además que es zurdo al igual que el carioca. Es un jugador fuerte, con condiciones físicas sobresalientes para esa edad. Es un elemento fijo en futuras selecciones si es que mantiene o sube su nivel. Eso si debe ser mas regular en su juego.

Sin duda que estos jugadores a esta edad son solo “proyectos”, como lo fueron en su momento Espinoza, Carrasco, Los Sáez, Elliot, Troll o Avello, que tambien pasaron por el Pancho Básquetbol. Solo dependerá de ellos mismos, de sus técnicos y del nivel de competencia que adquieran para que sean jugadores de selección.

Eso si, esta nueva generación tiene una gran ventaja. Ahora existe un cuerpo técnico en la roja cestera, y será tarea de ellos trabajar con este grupo de jugadores de excelentes condiciones y desde ya tenerlos disciplinados dentro y fuera de la cancha y que salgan a competir al exterior, para que cuando lleguen los sudamericanos jueguen de igual a igual.

Nelson Quiroz-Rojas