BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

miércoles, enero 17, 2007

Un Circo sin los payasos

Ratificación de la Liga de la suspensión de Terrence Hill para el duelo hoy, es la culminación de una serie de errores y faltas evidentes de criterio por parte de los jueces, que se han cometido esta temporada y que perjudican el espectáculo y el trabajo de todo un año por parte de uno de los finalistas. Liceo Mixto de Los Andes. ¿Alguien se ha acordado de hablar de Básquetbol en esta serie?

Hasta antes de esta final los partidos de play off se habían desarrollado con normalidad. Ya durante la temporada regular las quejas sobre el accionar de los árbitros habían sido varias y la mayoría apuntaban a la forma en que se perjudica a los equipos visitantes.

Desde los dos primeros partidos de la final Liceo-Osorno en el valle del Aconcagua el trabajo de los árbitros no fue del todo acertado. En aquella ocasión el "perjudicado" fue Osorno, el publico y los televidentes. Esto, porque a Mielke se le marcaron rápidas faltas en su mayoría dudosas y los pitazos estuvieron a la par de día. Los dos partidos se jugaron casi con la banca, lo que le resto emoción y calidad al juego.

En la región del Lagos el "incidente" Carrasco-Hill marco el desarrollo de la serie en adelante y todo lo que hemos visto y escuchado en los medios. Viendo la imagen de televisión creo firmemente que la jugada de Carrasco fue sin mala intención, pero, al ser Carrasco el protagonista, tomo un revuelo mayor, ya que el iquiqueño venia con antecedentes previos.

Expulsar a Hill en ese juego solo por darle un pechazo del que Carrasco saco provecho, fue algo completamente fuera de CRITERIO. En la historia de la liga y de los play off se han visto cosas infinitamente mas graves que tuvieron menos sanción. Esto calentó el ambiente y de ahí en más todo lo que se vino queda en evidencia.

Que hoy no juege Hill, refuerzo extranjero de Liceo y uno de los mejores extranjeros que han llegado a la Dimayor en los últimos años, no solo perjudica a uno de los equipos, sino que le quita emoción y atractivo a la final. Liceo puede ganar sin Hill, claro que si, o al revés, Osorno podría ganar sin Jeffries, obvio que si, en deporte y en básquetbol siempre puede pasar cualquier cosa, pero sin duda que esto va contra el espectáculo que tanto ha costado generar.

El show mediático que ha rodeado esta serie de finales a nivel nacional, no es una buena señal para los equipos que se quieran integrar y para los sponsor que quieran sumarse este año, ya que lo que se ha visto en los medios es solo polémica tras polémica y de básquetbol nada.

Alguien se ha referido entre otros temas a:

-La explosión del juvenil Gallardo conduciendo un barco lleno de peses gordos y de lo bien que lo ha hecho a pesar de la presión que tiene.

-Las variantes ofensivas de Hill y Jackson. Como también a la nula defensa del pívot de 2.06 que tienen los liceanos

-Al talento de Espinoza para definir los partidos

-A la notable campaña de Carrasco en esta serie

-Al trabajo defensivo que ha hecho Osorno para contrarrestar la falta de estatura en la pintura.

Y obviamente a los aspectos relativos al juego mismo como los sistemas de ataque, de defensa, yo al menos técnicamente no he visto una buena serie, los juegos se han definido mas en lo individual que lo colectivo y buen básquetbol solo a ratos.

Es de esperar que hoy y el resto de la serie solo hablemos, discutamos y opinemos de básquetbol, que es lo que hace falta en nuestro país, y que las portadas de los diarios electrónicos, y medios en general se refieran al juego mismo. Que los árbitros cumplan su papel, que sabemos es difícil, pero que sepan que el público no paga por verlos a ellos sino que a los jugadores y el espectáculo que ellos dan en la cancha.

Nelson Quiroz-Rojas