EL ANALISÌS DEL TÈCNICO CAMPEON DE CHILE
Viña del Mar acaba de ganar el título nacional Infantil sub 14 en Valdivia hace unos días. El técnico José Luis de la Maza nos cuenta detalles de cómo se logro este triunfo para la ciudad jardín y los cestos viñamarinos, que en los últimos 6 años han vuelto al nivel nacional, ya sea en competencias de menores y con equipos adultos damas y varones.
CUANTO TIEMPO SE TRABAJO CON ESTE GRUPO
Este trabajo comenzó en Abril de 2006 y tiene como meta el año 2008 para el Nacional Infantil. Ese es mi compromiso. En verdad los resultados obtenidos se adelantaron y eso significa que los niños están asimilando mi filosofía.
CUALES ERAN LAS EXPECTATIVAS PREVIO AL VIAJE
La meta inmediata para este año fue de poder clasificar a este nacional llamado "Estrellas del Futuro", una vez obtenida la clasificación y conociendo los rivales que deberíamos enfrentar, nuestra intención fue poder quedar entre los cuatro mejores....., reitero que teniendo la mitad de los niños de primer año de la categoría, el objetivo para ser campeón nacional estaba para el 2008.
EN QUE MOMENTO SE DAN CUENTA QUE ESTAN PARA PELEAR EL TITULO
Por los antecedentes que tenía previamente sabía que los equipos del Sur estaban en ventaja por la enorme cantidad de partidos que juegan anualmente y en forma semanal, pero al verlos en su debut, debo señalar que me llevé una gran sorpresa… Esto quería decir que los datos que me dieron eran falsos o simplemente que hemos subido nuestro nivel. Observé que todos los equipos eran abordables y tenían al igual que nosotros jugadores NORMALES, con buen dominio de fundamentos, bien trabajados, realizando como sistema de juego Flex permanentes, mucha fuerza y marca. Es decir nuestra posición final dependería de la aplicación que tuviéramos en cada encuentro. Definitivamente esos equipos no eran de "otro planeta como alguien dijo"
En ese instante pensamos en hacer algo grande…………
QUE IMPORTANTE FUE EL APORTE DE LOS REFUERZOS
Al igual que la mayoría de los equipos y dado que las bases lo permitían, era necesario ajustar nuestro plantel con a lo menos otro jugador alto. Todo equipo debe tener 10 jugadores lo mas parejos posible. De este modo creo que no nos equivocamos y acertamos con Francisco Farías a quién vimos jugando por Valparaíso. La presencia de Joaquín Vega fue un real acierto, ya que ni siquiera estuvo convocado por Valparaíso y fue un descubrimiento de Horacio Del Pozo en un amistoso de Villa Alemana. Un joven de mucha proyección. Ambos cumplieron y les di bastante minutos, sin lugar a dudas que este torneo les servirá para seguir creciendo basquetbolísticamente. Su afiatamiento con los otros ocho niños fue muy rápido. Los partidos y entrenamientos que tuvimos en conjunto les permitieron amoldarse a nuestros sistemas.
COMO ESTUVO EL NIVEL DEL TORNEO EN GENERAL
Fue un buen torneo donde estuvieron los mejores equipos de Chile. Se está trabajando muy bien en estas series y eso habla del excelente nivel de los técnicos que trabajan en estas categorías. Ahora si comparamos los recursos..... Acá en
COMO FUE EL TORNEO EN SU DESARROLLO.
Me parece bien que las finales de los torneos nacionales sean todos contra todos, ya que las opciones son para los mejores por igual. Cuando se hace cruzado se favorece a los primeros solamente. Con este sistema se privilegia al mejor que debe ganar mas juegos. La selección de Viña del Mar, desde esta perspectiva, fue lejos el mejor equipo, terminando con una sola derrota, todos los demás tuvieron dos o tres.
El equipo fue muy completo en todas las fases del juego, se notaba el trabajo de conjunto, excelentes jugadores individuales, buena defensa, puntería de tres puntos, una transición exitosa y con el mejor ataque del torneo. Con promedio sobre 95 puntos por partido, con puntuaciones compartidas por varios jugadores, etc. en fin, lo que se requiere para ser el mejor.
ALIMENTACION, ALOJAMIENTO, ARBITRAJE ETC
Buena la alimentación en general pero faltó lo más importante: La leche, alimento indispensable en estas edades. Los desayunos de un campeonato nacional no pueden carecer de ella.
Alojamiento: De menos a más. No se puede comparar un internado donde estuvimos dos días en sacos de dormir a las excelentes cabañas de Isla Teja donde llegamos una vez que las autoridades tomaron cartas en el tema. Los baños fueron el punto negro al comienzo. Después un siete.
Arbitrajes: Hubo excelentes, buenos y regulares por lo que la nota promedio es un 5.0. Pudo ser mejor pero siempre hay quienes, a vista y paciencia de todos, "inventan cobros" que perjudican el trabajo que uno realiza y ponen en duda los conocimientos que uno entrega a sus alumnos sobre reglamentación. Un consejo: Los árbitros deben ver básquetbol de otro nivel, perfeccionarse, ir a torneos de otra envergadura, es deseable que puedan asistir a sudamericanos, torneos de campeones, panamericanos, mundiales, olimpiadas etc. Cada uno debe buscar la mejor manera de estar al día. Falta roce y es entendible. Como dicen en todas partes " es lo que hay". Por supuesto con excepciones. No me cabe dudas que algunos aún no pueden dormir tranquilos......
QUE SE VIENE PARA ESTA GENERACION DE JUGADORES
Lo mas importante seguir trabajando y proyectando a estos niños. Por mi parte seguiré entrenando para preparar el equipo para el 2008.
En lo inmediato poder llevarlos como motivación y premio a un Torneo Internacional que se desarrollará en Septiembre en Punta Arenas, hay que mover el tema pasajes.....ya que la estadía correrá por los organizadores. Luego
COMO SOBREPUSIERON
La motivación fue en dos ámbitos importantes:
El tener un equipo técnico con experiencia nos daba la seguridad de tener una buena estrategia y la experiencia no se improvisa. Los niños escuchaban atentamente las innumerables charlas que tuvimos diariamente donde el aspecto psicológico juega un rol preponderante. Esa es la diferencia entre los técnicos con estudios universitarios y los entrenadores prácticos.
El segundo aspecto era que si bien es cierto ellos nos superaban en número de partidos, nuestro trabajo de fundamentos era tan bueno como el de ellos y sabíamos hacer las cosas bien. Hay un año tras de esto y ya habíamos demostrado ser capaces......Fuimos Terceros en el Nacional Mini, Campeones de
HUBO JUGADORES DE VIÑA QUE EN LO INDIVIDUAL DESTACARON EN EL TORNEO
Desde luego, comenzando por nuestro base Pablo Jara, jugador multifacético con una visión de conjunto, dominio del balón, buen pase gol, triplista, penetrador y goleador, excelente defensa con una recuperación de balones extraordinaria. A mi juicio el mejor del campeonato en su puesto sin desmerecer a otros que también lo hicieron bien.
Alexander Bauden, alero goleador rápido, triplista y rebotero, jugador que dará hablar en el futuro. Alto para la categoría 1,83.
Enrique Rivero, alero fuerte, reboteador, excelente puntería y rápido en la conversión.
Mario Schiappacasse, el “obrero del equipo”, buen defensa, rebotero y de excelente conversión, fue el goleador del equipo. Al igual que los anteriores tiene un gran futuro.
COMENTARIO FINAL:
Quisiera terminar agradeciendo a mis colegas Jacqueline Vargas y Horacio Del Pozo, mis dos cercanos colaboradores, quienes estuvieron conmigo en las buenas y las malas, aportando también en la formación de los niños, sin la tarea de ellos, mi labor hubiese sido más difícil.
Al Directorio de
Al personal de
A muchos entrenadores de
A los periodistas de esta zona, los cuales estuvieron con nosotros diariamente, preocupados de los logros y esperanzados de los mejores resultados.
A los Padres de los niños que confiaron en nuestro trabajo profesional y que apoyaron este proyecto.
A los Clubes Forestal, Israelita, José Cortés, Nacional, Cultura Física y SS.CC que pusieron sus jugadores a nuestra disposición, como asimismo a
Y en forma especial a todos mis jugadores quienes entregaron el cien por ciento en cada partido y confiaron plenamente en los objetivos trazados. Todos ellos fueron muy importantes en este logro:
Felicitaciones a Bastian Villarroel, Cristofher Pérez, Ignacio Sanino y Felipe Cáceres, además de los otros ya nombrados.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home