BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

sábado, mayo 20, 2006

Guerra declarada entre seleccionados y Presidente de la Federacion

Sáez disparó contra la federación

Patrick Sáez se apronta para debutar hoy por Valdivia y ya causa polémica, luego de salir en defensa de los basquetbolistas Prützmann, Valencia y Lino Sáez, quienes fueron criticados por el presidente de la federación de básquetbol, Miguel Herrera.

El dirigente dijo a un diario capitalino que mientras él siga a cargo del timón del básquetbol chileno, ninguno de los jugadores que renunció a la selección integrarán la "Roja". También trató de "poco hombre" a Valencia, dando a entender que la enfermedad de su padre (quien falleció recientemente) fue sólo una excusa.

Durante una entrevista que concedió al programa "Conexión Deportiva", de Digital FM, Patrick Sáez dijo que las críticas del presidente de la federación se deben a la ofuscación del dirigente por perder la sede del Preolímpico de 2007. Sáez dijo que "es como pasar la pelota de sus fracasos y malas gestiones de siempre a los demás. Si él tenía esa opinión de los que renunciaron ¿por qué no lo dijo la semana pasada?".

El escolta de Valdivia defendió a Jorge Valencia de los dichos de Herrera. "La muerte de un familiar me derrumbaría y que venga un tipo que vive y se alimenta él y toda su familia del básquetbol a hacer declaraciones, me daría mucha rabia", expresó.Sáez también defendió a sus compañeros de equipo al señalar que "dijo que Lino (Sáez) y Claus (Prützmann) dieron excusas poco profesionales para su renuncia, pero los que hacen profesional el básquetbol son los dirigentes" y añadió que "si no somos profesionales es por algo y el encargado de que el básquetbol sea profesional es el presidente de la federación o de Dimayor".Patrick Sáez manifestó que en el ambiente cestero no hay credibilidad en la dirigencia del básquetbol chileno y en el cuerpo técnico de la selección que dirige Daniel Allende.

Agregó que el técnico del proceso de la selección debió ser Miguel Ureta y que nunca debieron sacarlo del cargo.

Fuente: Diario Austral de Valdivia


Jorge Valencia, tildado de "poco hombre" por Miguel Herrera, dijo que "todo el mundo sabe la calaña" del presidente de la federación.Revuelo generaron los dichos de Miguel Herrera Sepúlveda publicados ayer en "El Mercurio". El presidente de la Federación de Básquetbol fustigó a los canasteros que renunciaron a la selección, anunciando que "nunca más" volverán a ser nominados.

Habló de jugadores "maleados". Sus dardos apuntaron, entre otros, a Jorge Valencia, de Universidad de Concepción, a quien hasta acusó de "poco hombre".

El directivo ni siquiera reparó en el fallecimiento del padre del pívot, motivo que entregó el deportista para automarginarse nuevamente del quinteto nacional."No me dan muchas ganas de responder lo que dice.

Todo el mundo sabe la calaña de persona que es él. Me duele que diga eso, porque yo sé que está picado porque yo he dicho muchas veces que la federación necesita gente nueva. Y sigo pensándolo, porque con gente como él vamos a seguir perdiendo recursos y oportunidades de progresar.

Con Herrera la federación va a seguir marcando el paso no más", comentó Valencia.El poste lamentó que Herrera haya decidido segregar de la selección a todos los que han renunciado. "Lo único que logra con eso es que la selección pierda jugadores y no se prepare bien para el Sudamericano. Acá necesitamos progresar, no ese tipo de críticas", agregó.

No fue la única reacción. "Es heavy lo que dijo, súper duro. Si sigue sus políticas así, así será. Cada uno tiene sus razones para renunciar y habrá que atenerse. En mi caso no pude ir por estudios y no me puso ningún problema.

En el caso del 'Flaco' Valencia, faltó a las últimas convocatorias, me parece que no está desde el '99, pero ahora es total y absolutamente justificada su decisión de no estar. Es comprensible, porque cualquiera en su lugar habría hecho lo mismo", analizó Percy Werth.El perimetral de la UC, eximido de las críticas pues su ausencia del seleccionado se debe a temas estudiantiles, agregó que "este tema dará mucho que hablar".

Mike Elliot, también del quinteto cruzado, buscó morigerar la situación. "En mi caso siempre he estado cuando me llaman. En el caso de Valencia, chuta, es muy fuerte lo que dijo Herrera. Cada uno tendrá sus motivos, pero me parece que esto está pasando a niveles que no corresponden", afirmó.En tanto, Erik Carrasco cree que el directivo tiene algo de razón, pero no comparte el tono de sus dichos. "No me llegan esas palabras porque siempre he estado a disposición.

Es verdad que algunos jugadores hacen exigencias exageradas, porque no le hemos ganado a nadie y hay que entender que es un privilegio estar en la selección. Pero no creo que sea bueno cerrarles la puerta a jugadores como Valencia, que sí presentaron buenas
excusas", dijo.

Fuente: Diario El Mercurio