BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

jueves, mayo 11, 2006

Argentina se bajò y sòlo Chile y Venezuela postulan al Pre Olìmpico

Argentina confirmó que bajará su candidatura para el torneo de 2007. Chile y Venezuela deciden la sede el próximo martes.Horacio Muratore dejó la presidencia de la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubasquet) en abril, luego de trece años de mandato. Sigue de como timonel de la Confederación Argentina y miembro de FIBA Americas (a partir de junio será vicepresidente). Por este último cargo, y sólo por eso, viaja este fin de semana a Puerto Rico, donde se decidirá la sede del Preolímpico de 2007.

Originalmente, el trasandino debía presentar en la isla caribeña los detalles de la candidatura de su país para el evento, pero el propio directivo le confirmó ayer a "El Mercurio" que la opción albiceleste no va más."Ya le puedo informar de manera oficial que renunciamos a la postulación. Acá no encontramos el apoyo necesario para algo así. No sólo lo económico, me refiero también a otros factores", dijo Muratore desde su casa en San Miguel de Tucumán.

La situación acota aún más la elección de la sede: Chile y Venezuela quedan como candidatos exclusivos a organizar el torneo del que toman parte los diez mejores equipos de todo el continente, incluidas figuras de la NBA.El fin de semana viajarán a Puerto Rico Miguel Herrera (presidente de la Febachile), Catalina Depassier (directora de Chiledeportes) y Neven Ilic (presidente del Comité Olímpico) para exponer ante el directorio de FIBA Américas.

La delegación pondrá énfasis en la seguridad política del país, en la infraestructura (Arena Santiago) y la viabilidad económica: se garantizará el millón y medio de dólares que cuesta el certamen.Muratore es uno los seis miembros que votará el martes, pero, obvio, no adelanta nada.

"Quiero ver las presentaciones primero. Le puedo decir que me alegra y me sorprende que Chile haya intentado conseguir un evento así. Conocí ese gimnasio y da la talla para un evento así".El argentino no quiso ahondar en la probable reticencia de Estados Unidos para jugar en Venezuela por las diferencias políticas entre los gobiernos. "No he escuchado nada. Ya se verá". Si la decisión no se conoce este martes, será anunciada el 2 de junio.

Fuente: Diario El Mercurio