BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

miércoles, mayo 03, 2006

JORGE VALENCIA ES LA NUEVA BAJA DE LA SELECCION NACIONAL

Jorge Valencia también renunció debido al cáncer de su padre y deja al equipo con un preocupante déficit de altura.

En 2001, una lesión en codo lo dejó fuera. En 2003 encontró insuficiente la oferta económica de la Federación y en 2004 simplemente no tenía interés de estar en la lista.

Esta vez, ya con 28 años, Jorge Valencia había resuelto poner sus 2,06 metros de altura a disposición de la selección de básquetbol. Daniel Allende lo agradecía: aparecía como número puesto bajo la tabla con Patricio Briones.

La dupla, se supo ayer, no va a funcionar en el Sudamericano de Caracas, en julio. ¿Por qué? Valencia llamó a la Federación para informarles que por un tema personal debía dar un paso al costado.

Al padre del pívot de la Universidad de Concepción le diagnosticaron cáncer pulmonar en noviembre, pero su situación se ha ido empeorando sistemáticamente. "Él está ahora internado en Santiago y quiero cuidarlo, aprovechar de estar el máximo de tiempo con él", cuenta el jugador. "Esta vez tenía ganas de jugar, estaba muy motivado, pero en estas condiciones sería simplemente demasiado".

"Es la baja más complicada hasta ahora. Venía jugando muy bien. Estoy preocupado porque veía una buena chance de clasificar al Preolímpico", dice Rodrigo Espinoza, uno de los cuatro seleccionados -los que juegan en el centro del país- que cumplieron con los exámenes físicos ayer en el Nataniel. La de Valencia es la quinta renuncia: Patrick Sáez, Percy Werth, Pablo Ávila y Christián Díaz también dijeron no.

Esta semana se llenará el cupo, pero no será nada de sencillo: no quedan jugadores de más de 2,05 a los que echar mano. Según la lista de reservas inicial del DT argentino, el llamado saldría de Emilio París (1,96) y Olivier Hermosilla (1,98).

La primera concentración de todo el grupo comienza el lunes en Osorno.

Fuente: Diario El Mercurio