Chile de la A la Z
La roja cumplió una destacada participación en el Top 4 de Valparaíso. Los dirigidos por Daniel Allende superaron a dos rivales que generalmente nos ganaban y se le hizo partido a Argentina, algo que no sucedía en años. Hacemos un completo análisis de colectivo e individual de lo que la actuación del seleccionado y lo que se viene de cara al futuro.
Lo positivo:
Que la selección mayor tuvo actividad independiente de haber o no un torneo continental ad portas, y que los rivales fueron de primera línea. Eso si, no debemos olvidar que los tres elencos que enfrentó Chile llegaron con equipos de alternativa, mientras que la roja puso en cancha a la gran mayoría de los que jugaran el Sudamericano del 2008.
Que el certamen se saco del sur, donde ya el básquetbol es el principal deporte y se trajo a la zona central, donde se necesita de este tipo de eventos para re-encantar a los hinchas, directivos y empresas.
La organización estuvo acorde al nivel del torneo. Hasta ahora no ha existido algún reclamo o molestia por parte de las delegaciones ni el público que asistió al certamen.
La cobertura de la prensa local y nacional. La transmisión televisiva en directo del partido de Chile y en diferido de los siguientes partidos durante la semana que viene. La presencia de radios, diarios, páginas de Internet y canales locales o red nacionales.
La muy buena disposición de entrenadores y jugadores de talla mundial como Sergio Hernández, Esteban Batista por citar a dos referentes para y con la prensa, los niños y los hinchas en general.
La buena asistencia al torneo de entrenadores que trabajan en Dimayor o ligas locales, y la gran cantidad de publico que llego hasta el Fortín Prat.
Lo negativo:
La nula cobertura de los canales de televisión abierta en sus noticiarios. Es entendible por la Copa América y el Mundial sub 20, pero no se deja de comprender que el segundo deporte mas practicado en Chile, tenga una barrera para entrar a la TV abierta.
La actuación de los árbitros. El juez panameño no estaba a la altura del torneo y de los nacionales, salvo Miguel Angel Bravo y en alguna medida José Carrasco, los otros dos jueces locales no tuvieron un buen torneo. Esto es preocupante, ya que se supone que de esos 4 árbitros más Esteban Borquez, están los mejores del país.
Lo que dejo el torneo:
Ver a una selección Argentina que muestra un básquetbol diferente. Rápido, sin egoísmo en ataque, fuerte en la pintura, buena defensa. García y Lo Grippo dos jugadores de excepción. Ver con la fuerza en que se lucha cada posición bajo la tabla. Lloreda, el panameño (14) se robo la película y eclipso a un Batista muy predecible, pero que aun así fue uno de los lideres del goleo y rebotes.
Pero también pudimos ver que no estamos tan lejos. Si bien los tres equipos llegaron sin varios titulares, Argentina con la selección B, Chile también no contó con la presencia de jugadores que en su momento deberán estar en la roja. El problema es que de aquellos jugadores faltaron la gran mayoría son una incógnita. Sáez no se sabe si volverá a la roja. Valencia hace mucho que no juega por la selección. Varela y Mulligan no ven muchos minutos en USA y poco se sabe de ellos.
Lo que se viene.
Seguir jugando a este nivel en giras o torneos cuadrangulares, pero siempre con equipos superiores o iguales al nuestro. Si no, de poco sirve. Empezar a probar nuevos jugadores para ver como responden con la camiseta roja. Y algo que escapa a la Federación y al propio head coach, lograr que los seleccionados jueguen a este mismo nivel en la liga local. Que defiendan igual, que entrenen igual que se cuiden igual.
Análisis de la selección de Chile.
Marcelo Hernández
Personalmente debo reconocer que siempre tuve mis dudas en relación a su presencia en la roja. Sin embargo, el base magallánico demostró en la cancha que tiene mucha categoría y un corazón enorme. Fue uno de los lideres del equipo, robo balones, asistió, anoto, y pudo llevar las riendas del seleccionado en este tipo de partidos que son muy distintos a la Dimayor. Debe mejorar mucho su tiro externo que fue una de las falencias generales de la selección.
Rodrigo Espinoza
Sin duda este no fue su torneo. Al parecer no llegó bien físicamente y tuvo mala fortuna en el ultimo partido. No pudo en la selección jugar al mismo nivel que en su club, pero nunca dejo de buscar el aro y seguramente va a tener una revancha.
Lino Sáez
Tampoco pudo en la roja jugar al nivel del torneo local. Casi no anoto en todo el campeonato y en su posición ese es su rol. Aun así, colaboro en el juego colectivo y vio pocos minutos en cancha.
Pablo Coro
El publico lo aplaudió cada vez que entro y salio del rectángulo. A los 37 años sigue demostrando por que esta en la selección y con su espíritu impregna a sus compañeros. Siempre defendió a rivales más altos y fuertes y saco la tarea adelante. Jugó con un tobillo a mal traer pero jamás lo evidencio.
Patricio Briones
Sigue siendo el líder del equipo. Tuvo buenos números en puntos y rebotes y al igual que Coro demostró que quiere y debe estar en la selección. Habrá que esperar que no se retire pronto de la roja, ya que por ahora no se ve quien pueda reemplazarlo.
Erik Carrasco
Fue de menos a más en este mini torneo. La lesión que arrastra le impidió estar al 100% pero aun así fue un aporte en cada partido. Lo que ocurrió en el altercado con Uruguay, debe llamarlo a la reflexión, ya que algo así jugando fuera de Chile y por los puntos le costaría la suspensión del torneo.
Evandro Arteaga
Fue la gran sorpresa del certamen. A pesar de las dudas que existían sobre su rendimiento en la selección y no por su nivel de jugador, sino por su baja estatura, tuvo una noche impresionante ante Argentina, lo que ya es difícil, y en general fue uno de los goleadores del equipo.
Emilio Paris
Fue un aporte en todo sentido. Reboteo, luchó bajo la tabla, anotó y cumplió a cabalidad con lo que Allende espera de el.
Cristhian Díaz
Cumplió a nivel general y en algunos partidos las faltas personales lo relegaron a la banca. Pero, la falta de gol le sigue pesando.
Francisco Avello
Disfruto de varios minutos en cancha. Su poca efectividad del tiro externo le complica a este nivel en la posición de tres. Para ser aporte en la roja debe trabajar en ese aspecto.
Leonel Méndez
Entro muy frío ante Argentina y tres perdidas fueron clave en el desarrollo del juego. A este nivel prácticamente no hay margen de error.
Renato Vera
No vio acción en el torneo y dio la impresión que ante la falta de jugadores en la posición de 3, su lugar lo pudo ocupar algún otro jugador. A sus 20 años este torneo deber servirle para saber como se juega a este nivel y como se tiene que preparar para jugar.
Daniel Allende
En un deporte que es como un ajedrez, el bahiense supo mover las piezas en el momento indicado. Alentó a sus dirigidos, reclamo cuando había que hacerlo y en 4 días de trabajo logro que la roja jugara a “algo” y eso se vio reflejado en los tres partidos. Estos dos triunfos afirman para seguir trabajando de cara al futuro. El mismo reconoció que esto es solo el comienzo y que aun queda mucho por trabajar.
Nelson Quiroz Rojas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home