BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

jueves, diciembre 17, 2009

El BÁSQUETBOL DE VIÑA SE JUEGA SU FUTURO

Este viernes habrá reunión de presidentes en medio de la crisis que vive el baloncesto de la ciudad jardín. Torneos declarados desiertos, partidos suspendidos por falta de árbitros, sanciones a clubes, selecciones entregadas a los clubes y otras que iniciaron trabajo la semana pasada y un ambiente de pesimismo sin precedentes en las casi ocho décadas de historia de la ABVM marcará una jornada en donde los presidentes tendrán la palabra.

Atrás quedaron los partidos de las estrellas, los torneos de triples y volcadas a gimnasio lleno, la televisación semanal de los partidos, los encuentros de pretemporada, la difusión de las actividades a través de un departamento de prensa, el trabajo permanente de selecciones, los nuevos y amplios camarines y los eventos nacionales e internacionales. Hoy solo queda el recuerdo de la época dorada de la ABVM que se vivió entre el 2002 y 2005 y que culminó con la realización de cuatro Campeonatos Nacionales consecutivos en el verano del 2006 con partidos de martes a sábado y con una masiva concurrencia de público en todos los certámenes.

Y más atrás aun los años noventa cuando en Semana Santa y Fiestas Patrias los cuadrangulares femeninos se jugaban con el Arlegui colmado. Tatio, Brisas, Colo Colo, Bata daban un espectáculo ante los clubes y selecciones de Viña que por esos años incluso recibieron a la selección sub 22 masculina de Argentina con Leo Gutiérrez, Pepe Sánchez y Paladino, los que debieron vestirse en el mismo salón donde se hará la reunión el viernes, ya que los camarines eran demasiado pequeños. Eran los años del liderazgo femenino y masculino del José Cortes Brown con un novel Cristian Pérez y que solo era amenazado por el equipo del Casino de Viña Camuvi en los varones

No solo se vivía un ambiente deportivo permanente, fue una época donde el público iba siempre al gimnasio, incluso en las jornadas de entrenamiento, se compartía de otra forma y el buen trabajo hecho se vio además reflejado en logros. Villa Moderna fue campeón de Valparaíso por vez primera en la rica historia porteña además de marcar una dinastía local y que de haber existido otra administración municipal habría significado el ingreso a la Dimayor de los “villanos” Universidad de Aconcagua fue campeón nacional damas en La Serena el 2002, el torneo femenino adulto contaba con jugadoras de la talla de Valentina Aragonese, Paula Franco, Lorena García, Verónica Cavieres, Patricia Bermúdez, Leo Espinoza, Doralisa Vásquez y Sandra Canales entre otras, las selecciones de Viña jugaron todas las clasificatorias posibles y participaron en la mayoría de los nacionales con un significativo éxito y por dos años se realizó la Copa Viña en damas.

Pero, aquella administración tuvo su punto amargo. La poca prolijidad en el pago de las mensualidades de los clubes (50,000 mensual) fue creando una deuda que se vio acrecentada con los nacionales y que no se detuvo a tiempo, ya que siempre se privilegió el aspecto deportivo. La única forma de sancionar a los clubes era no programándoles y con ello los perjudicados serian los jugadores y no los directivos. En aquella época no había apoyo municipal y los ingresos que percibía la ABVM eran solo a través del arriendo de la cancha y las cuotas de los clubes. Al final del periodo fue el propio presidente quien asumió la deuda contraída por los clubes.

En ese escenario la nueva directiva que asumió en el 2006 y que se mantiene hasta la fecha logró ordenar el pago de cuotas y la buena nueva llegó de la mano del municipio local que aportó millonarios recursos los tres primeros años, mas la instalación del piso de madera del colegio de uno norte de los SS.CC, el que se entregó a un valor muy menor por parte de los estudiantiles y a través del concurso fondeporte de Chile deportes donde se ganaron proyectos para las competencias menores.

Pero, la gestión deportiva cada vez fue decayendo, los partidos por club en menores (infantiles a juveniles y este año promesas) no superaron los 8 al año por división, muy poco, para el nivel ideal que se requiere para lograr el desarrollo del jugador. En damas, las selecciones se entregaron a un club el 2009 y en varones iniciaron sus prácticas la semana pasada muy cerca ya de las eliminatorias regionales. A eso se sumó la suspensión de fechas completas por la falta de árbitros, incluida la final femenina entre Gimnástico y Los Leones, quizás dos de los mejores cinco clubes del país y los partidos que se llegaron a jugar se hicieron con árbitros en formación y otros de avanzada edad y en donde afortunadamente los jugadores y entrenadores entendieron que antes de reclamarles a los jueces, había que agradecer que a sus mas de 60 años tuvieran las ganas se sacar los partidos adelante. Y Villa Moderna debió jugar de local en la PUCV de Valparaíso la Liga Nacional Femenina al no poder cubrir el elevado costo-hora que le cobró la ABVM.

El punto crítico actual terminó por reventar cuando los clubes Villa Moderna y Libertad 50 se retiraron vía oficio del torneo de clausura ante la negativa de la Asociación de restarle puntos al club Israelita, que había hecho jugar a un jugador expulsado. Como se lee en el punto F-Penalidades a los entrenadores y Jugadores de la Febachile, articulo 274 inciso q) “Todo jugador o director técnico expulsado queda automáticamente sancionado con dos partidos de suspensión, hasta mientras no le sea aplicada la pena que le corresponda por la falta cometida”. Sin embargo la ABVM mantuvo su postura y el torneo quedó reducido a dos clubes. Everton e Israelita. Lo que se suma al Apertura donde no hubo campeón al no llegar a un acuerdo satisfactorio sobre que hacer con los jugadores mal inscritos en tres de los cuatro finalistas y declarar desierto el campeonato. Mismos jugadores que por cierto jugaron sin problemas el oficial.

Este viernes a las 20:00 horas en el salón de la ABVM la directiva tratara dos puntos relevantes como la suspensión de dos clubes y fijar el tricel para las elecciones a realizarse el 15 de enero. Fecha en donde además se debiese entregar el balance detallado de la administración económica que hasta la fecha no se ha realizado.

Son ahora los clubes a través de sus presidentes los que deberán resolver el futuro del baloncesto en una de las asociaciones mas importantes del país, con 12 clubes la gran mayoría con damas y varones, con gimnasio propio y que no han puesto atención en el transcurso de estos cuatro años, que los grandes perjudicados han sido los menores y adultos que han visto mermada su participación y otros como el caso de las segundas divisiones, ni siquiera tuvieron torneos.

Nelson Quiroz Rojas
www.basquetbolnacional.blogspot.com