BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

lunes, octubre 27, 2008

CLINICA GRATUITA PARA ENTRENADORES EN TORNEO INTERNACIONAL JUAN ALBERTO SAEZ

Dentro del desarrollo del torneo Internacional sub 14 Juan Alberto “Pito” Sáez, en SS.CC, y en el programa presentando al municipio viñamarino a inicios de años, se realizara por segundo año consecutivo una clínica abierta y gratuita para todos los entrenadores de la zona y del país.

Cabe destacar que este fin de semana habrá una gran cantidad de entrenadores en la zona, ya que junto al certamen para menores en SS.CC se jugará el nacional universitario Odesup y el esperado debut de los equipos regionales en la Liga Nacional.

Los asistentes a la clínica podrán disfrutar gratuitamente de los partidos de la jornada sabatina del torneo “Pito” Sáez.

Fecha Clínica
Sábado 1 noviembre

Lugar:
Gimnasio SS.CC (Av. Padre Hurtado 1520)

Horario:
15:00 horas

Expositores y Temas:

• 15:30 horas Álvaro García (DT Club Unión Árabe Valparaíso) " Desarrollo de los Fundamentos Básicos del Básquetbol en Ofensiva"

• 16:45 horas José L. Verdejo (DT, primer equipo SS.CC) " Construyendo una ofensiva en Menores"

INTERNACIONAL SUB 14 DE BASQUETBOL SE JUGARA EN SS.CC

Este fin de semana se disputará en el gimnasio de SS.CC en Av. Padre Hurtado, el torneo Internacional sub 14 de básquetbol Copa Juan Alberto “Pito” Sáez, en memoria del ex alumno, que llegó a ser seleccionado chileno, jugador de Dimayor y campeón nacional universitario.

Con la participación de los clubes mendocinos de Pacifico y Atenas y los clubes nacionales de Boston College y la Universidad Católica de Santiago y Unión Árabe de Valparaíso que se adjudico el regional clasificatorio, SS.CC recibirá con su equipo infantil sub 14, la primera versión del torneo “Pito” Sáez, que pretende ser una parada obligada todos los años en esta categoría.

Juan Alberto “Pito” Sáez, fue un destacado basquetbolistas de la zona, quien hizo sus estudios en SS.CC de Viña del Mar, y a lo largo de su carrera defendió además de la camiseta de su colegio a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con quienes fue campeón de Chile a nivel universitario en 1990, en Dimayor vistió los colores de Sportiva Italiana, Universidad Católica y Universidad de Aconcagua y fue seleccionado chileno en varias ocasiones.

El valor de la entrada general será de $ 500 pesos.

sábado, octubre 11, 2008

HISTORICO: TRAS 18 AÑOS LA PUCV VUELVE A SER CAMPEON NACIONAL UNIVERSITARIO DE BASQUETBOL VARONES

PUCV derrotó en la final a la PUC de Santiago por un dramático 54 a 51 en partido jugado a gimnasio lleno en la Universidad de Santiago.



Debieron pasar 18 años para que la PUCV vuelva a ser CAMPEON, de Chile a nivel universitario. Esta vez los dirigidos por Alfredo Riera, jugaron un gran partido ante el actual campeón y se impusieron por 54-51, ganando de forma invicta el torneo, tras superar en primera fase a la UC de Temuco, que terminó tercero, a la USACH y a la UC del Norte. En semifinales derrotaron por goleada a la UC del Maule.



Desde el inicio la PUCV, tomo el control del partido, jugando posesiones largas y aplicando mucha defensa. Durante todo el torneo ningún equipo les marcó más de 51 puntos. Ignacio Collao, cumplió desde el arranque y hasta el final, la difícil tarea de anular al seleccionado chileno Cristian Díaz, el que se fue con solo 8 puntos y abandono por faltas. El primer cuarto lo ganó para la PUCV por 16 a 11.



En el segundo y tras un corte eléctrico en el tablero, una penetración con falta sobre Quero, dejaba arriba a los porteños 22-14. Cada balón se disputaba a muerte entre ambos rivales y los de Valparaíso eran apoyados por una numerosa barra que viajo desde el puerto. Riera, hacia uso de banca mas extensa, y rotaba de muy buena forma a sus titulares, para no desgastarlos físicamente y los que ingresaban respondieron a la perfección. El primer tiempo se cerró con un triple de Camilo Bustamante dejando a la PUCV arriba 23-30



El tercero se inició con una racha de 7-0 a favor de la PUCV, pero rápidamente los capitalinos se pusieron en partido. 28-39. Restando largos seis minutos el juego que se desordenaba por momentos. Un nuevo corte de luz en los minutos finales, abrocho el cuarto 43-33 para la PUCV.



Como de esperarse el cuarto final se jugó con todo y la PUC salió a buscar el partido. Era tal la importancia a la defensiva que el 43-36 a favor de la PUCV restando 6`45 se mantuvo hasta los 4’15. De ahí en mas una ráfaga de triples de la PUC de Felipe Contreras y Narbona ajusto el marcador, pero Díaz y Gómez respondieron también desde la línea de 6,25 para mantener a su equipo arriba.



Restando seis segundos para el final la cuenta estaba 53-51 para la PUCV. Cristián Díaz falla bajo la tabla y además comete su quinta falta. Gómez anota el primer libre 54-51 y lanza a fallar el segundo para que en los dos segundos que restaban el tiempo se consumiera en el aire. Fin del partido y titulo para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.





Síntesis Partido:

Final del Nacional Universitario de Básquetbol Varones

Gimnasio: Universidad de Santiago

Árbitros: Patricia León y Oscar Valderrama

Parciales: 16-11, 30-23, 43-33 y 54-51



PUCV: 54

Proboste (9), Bustamante (15) Gómez (6) Ramírez (4) Collao (9) FI: Diaz (5) Quero (2) Ortega (4)

DT: José Alfredo Riera



PUC: 51

Narbona (14) Contreras (15) Baeza (10) Bugueño (5) Díaz (7)

DT: Miguel Ureta



Nomina del Campeón:



01 José Luis Proboste

02 Camilo Bustamante

03 Ignacio Collao

04 Pablo Gatica

05 Francoise Díaz

06 Juan Pablo Ortega

07 Héctor Gómez

08 Cristian Cabrera

09 Braulio Sasso

10 Giorgio Sartori

11 Nicolás Quero

12 Mauricio Ramírez



DT: José Alfredo Riera

As: Manfred Marnell

domingo, octubre 05, 2008

SS.CC TETRACAMPEON DEL BASQUETBOL VIÑAMARINO

Estudiantiles golearon a Villa Moderna 72 a 44 en el segundo play off de la final del torneo de apertura. Joaquín Oliver con 19 puntos y Andrés Barry y Patricio Haberle con 12 fueron las mejores manos en SS.CC, que sumo su cuarto titulo consecutivo en los cestos viñamarinos.

Se dio la lógica en la final del basquetbol de Viña del Mar, ya que SS.CC ratificó el dominio que había marcado el torneo de apertura, al ganar los dos partidos de la final y por ende lograr de forma invicta su cuarto titulo consecutivo. El 2006 fue campeón del apertura. El oficial fue declarado desierto por parte de la directiva, que no pudo solucionar la controversia generada por la inclusión de dos jugadores de Dimayor por parte de Villa Moderna.

El 2007 los colegiales ganaron el apertura de forma invicta y el oficial en play off a Israelita. El titulo logrado la noche del domingo es el cuarto que obtienen desde su creación el 2006.

El primer duelo se jugó el sábado y SS.CC se impuso por 65-55 y solo a mediados del tercer cuarto pudieron abrochar un partido, que hasta ese momento dominaban los “villanos”. En el segundo play off, Villa Moderna se puso 7-0 arriba, pero de ahí en más todo fue para los estudiantiles.

El primer cuarto lo ganaron 13-8 y el segundo 39-18, con lo que cerraron tempranamente la final. El tercer cuarto vencieron por 62 a 29 y el último por 72-44Los máximos anotadores del campeón fueron el capitán Joaquín Oliver con 19, Patricio Haberle y Andrés Barry encestaron 12. Por Villa Moderna Paolo Tachini anotó 15 y Oscar Subiabre 12.



Nomina SS.CC
04 Andrés Barry
05 Felipe Valdivia
06 Patricio Haberle
07 Ignacio Haberle
08 Joaquín Oliver
09 Hugo Zuluaga, juvenil
10 Pierino Rossi
11 Francisco Granados
12 Juan Andrés Prokurica
14 Matías Carcamo, juvenil
15 Héctor Gómez

DT: José Luis Verdejo
As: Ricardo Cordobés

miércoles, octubre 01, 2008

SS.CC Y VILLA MODERNA ANIMAN LA FINAL DEL TORNEO DE APERTURA EN EL BASQUETBOL VIÑAMARINO

Pese a ver ganado todos sus partidos del torneo de Apertura, SS.CC debera medirse con Villa Moderna en el play off final para definir al campeon. El sàbado a las 20:00 horas se jugara el primer partido y el domingo a las 19:30 horas el segundo. En caso de empate, se debera jugar un tercer partido el proximo fin de semana, aunque esa semana se da el vamos a la Liga Nacional.

Un nuevo clasico de los cestos viñamarinos se vivira esta semana con motivo del play off varones. SS.CC ira en busca de su cuarto titulo en linea ante el siempre dificil elenco de Recreo, que ya los derroto en la segunda fase de la Dimayor Centro Sur.

Programacion (Gimnasio Arlegui)

Sabado 04 octubre
20:00 SS.CC / V. MODERNA

Domingo 05 octubre
19:30 SS.CC / V. MODERNA