BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

domingo, diciembre 30, 2007

RESUMEN DEL BASQUETBOL REGIONAL


Lo bueno, lo malo y lo feo del año cestero 2007.

El básquetbol es uno de los deportes mas practicados en la V región y en el país en general. En la zona costera la actividad no se detiene en todo el año, ya que de marzo a diciembre se disputan los torneo locales y en el verano la Copa Pancho, algún nacional que se juegue en esta zona y los campeonatos de verano.

A continuación hacemos un balance de lo mejor y lo peor de este año.

Lo bueno:

El titulo de campeón nacional sub 14 en varones logrado por la selección de Viña del Mar en el nacional de Valdivia. Los dirigidos por José Luis de La Maza, superaron en el cuadrangular final a rivales de gran calibre como Santiago, Castro y Ancud. Ese mismo elenco había ganado la Copa Pancho pre Infantil a inicios del 2007 en el Fortín Prat.

La realización del torneo internacional adulto varones TOP 4, con la presencia de las selecciones de Argentina, Uruguay, Panamá y Chile. Cerca de 3000 personas llegaron las tres noches al Fortín para presenciar el certamen que gano Argentina. Chile obtuvo una inolvidable victoria ante Uruguay y también derroto a los panameños.

La participación de Sagrados Corazones y Villa Moderna en la Dimayor Centro Sur. Esto permitió que clubes de la Dimayor llegaran a la ciudad jardín y el público apreciara un básquetbol de un nivel superior al que ve por estos lados. SS.CC accedió a la segunda fase, algo que nunca un equipo de esta zona había logrado. La visita del Tour Houston Blaze a Viña, fue otro de los buenos momentos del básquetbol regional.

El titulo de la PUCV como nacional de la ADO Chile, tras derrotar 2-1 en el play a la Universidad de Aconcagua. Esto ratifico a la V región costa como una potencia del básquetbol femenino.

Las remodelaciones en el Fortín Prat de Valparaíso con motivo del TOP 4, lo dejo al mítico recinto en condiciones de albergar cualquier espectáculo de nivel internacional.

La visita de las selección de Chile adulta y Argentina sub 19 en una gira por la V región. Jugaron en Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana y La Calera.

El vice campeonato en el nacional universitario varones de la Universidad de Valparaíso, en el torneo que organizo la UV. En la final cayeron estrechamente ante la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

El titulo de campeón nacional universitario damas logrado por la PUCV en Iquique. Las católicas jugaron a gran nivel para imponerse al local, al público y al arbitraje.

Lo malo

El escaso publico que congregó el torneo oficial en Valparaíso. Si bien esto venia sucediendo desde hace varios años, el 2007 fue lejos el peor año deportivo a nivel de competencia adulta en el puerto. La serie final entre Árabe y Sportiva fue una de las mas criticadas por lo bajo de su nivel.

La escasa continuidad que tuvo el torneo en Viña a nivel de menores y adultos. Algunos elencos estuvieron cerca de dos meses sin jugar y la cantidad de partidos que jugaron en sus distintas categorías fue poco.

Tampoco en Viña hubo eventos que fueran organizados por la ABVM y que atrajeran al público como sucedía años atrás. No hubo partidos de las estrellas ni torneos nacionales. La Copa Viña en damas tampoco se realizo.

La no realización de competencia de mini básquetbol y segunda división en Viña del Mar. Esto atenta contra el desarrollo masivo del básquetbol en los más pequeños. En el caso de las segunda división, en especial en las damas seniors, que son muchas veces las mas entusiastas y cooperadores dirigentes que tienen los clubes.

La nula difusión del básquetbol escolar en el torneo ADECOP. Nunca se entregaron resultados ni programaciones y hasta la fecha no sabemos quienes fueron los monarcas en las diversas categorías.

En definitiva el año cestero trajo más alegrías que penas en un resumen final. La actividad no parara ya que en las próximas semanas se da el vamos a la Copa Pancho y en Valparaíso se jugara también el nacional Juvenil Varones. El Esperanza se llevara a cabo una nueva versión del campeonato de los Barrios.


viernes, diciembre 28, 2007

POLEMICA EN ELECCION DEL BASQUETBOL VIÑAMARINO

Para el jueves 3 de enero se fijo la elección definitiva.

La tarde noche del jueves en el salón de directorio del gimnasio Arlegui, y mientras en la cancha se llevaba a cabo el partido de las estrellas, se efectuó la última reunión del año con la presencia de los presidentes de los once clubes que forman la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar. La directiva actual entrego el balance económico de la gestión 2007.

Sin duda que lo económico fue el gran aporte de la nueva administración, ya que actualmente la ABVM cuenta con fondos que antes nunca se habían tenido al fin de una temporada, pero también es cierto que recibió un aporte millonario del municipio que jamás antes se había dado.

El gran déficit de esta administración fue la parte DEPORTIVA, en donde ni hubo eventos, torneos ni actividades que atrajeran al público. La poca cantidad de partidos que jugaron los equipos en menores y adultas también fue uno de los aspectos negativos.

La propuesta de la actual directiva era lograr un voto de confianza de los presidentes, para continuar en el directorio dos años más. Sin embargo esto no llego a buen puerto, ya que algunos presidentes solicitaron que la directiva actual presentaran un proyecto de lo que pretendían hacer en este nuevo periodo, y un grupo de presidentes presento una candidatura externa para asumir en la ABVM.

Ante esto y tras largas discusiones, entre las que se llego a mencionar que la directiva dejaría el cargo en Junio del 2008, según los estatutos de la ABVM, se llego al acuerdo de fijar el día jueves 3 de enero como fecha de las elecciones definitivas con presentación de proyectos de la actual directiva y de la alternativa.

jueves, diciembre 27, 2007

PARTIDO DE LAS ESTRELLAS EN VIÑA DEL MAR

Las mejores jugadoras de Chile y Argentina se miden en el Arlegui.

Un espectáculo de gran nivel se vera este jueves en el gimnasio Arlegui. A las 21:00 horas se realizara la segunda versión del partido de las estrellas entre las mejores jugadoras de las selecciones de Chile y Argentina, además de algunas invitadas provenientes de Cuba.

El evento que ya se realizo el año pasado, se efectuó anoche en Santiago y este jueves en la ciudad jardín.

Entre las jugadoras destacadas están las seleccionadas argentinas Florencia Fernández, Cecilia Lineira y Carola Sánchez (ambas ex UAC en la Liga ADO) y las cubanas Yuney Ortiz y Yulianne Rodríguez. Por Chile estaran presentes las internacionales Tatiana Gómez, Ziomara Morrison y Valentina Aragonese.

De preliminar se medirán los juveniles de Villa Moderna y Sportiva que se preparan para el Campioni del Domani.

La entrada tiene un costo general de $ 500

lunes, diciembre 24, 2007

PANCHO BASQUETBOL RECUERDA SUS MEJORES MOMENTOS


EL próximo mes de enero se disputara la versión número 19º de la Copa Pancho Básquetbol en el Fortín Prat de Valparaíso. Por el tradicional torneo para menores de 15 han desfilado algunos de los mejores jugadores nacionales y sudamericanos de las dos últimas décadas. Hacemos un recuerdo de las primeras siete ediciones, sus campeones y sus figuras.

Primer torneo se va para Osorno

La primera Copa Pancho se efectuó entre 26 de enero y 3 de febrero. El primer campeón del torneo fue Español de Osorno que doblego en la final a la Academia de Educación Física de Iquique. Tercero fue Cultural Algarrobo de Vallenar y cuarto la selección de Valparaíso. El torneo contó con un solo equipo extranjero que fue Regatas de Mendoza, Argentina

Entre las primeras figuras que aparecieron en este certamen están Rodrigo Rosas, que fue el base del campeón Osorno y que gano los premios al mejor jugador y máximo anotador. Los cruzados Andrés Villa y Vicente “bicho” Álvarez, que luego fueron seleccionados nacionales en diversas categorías. El fallecido y recordado Pedro Kairath que jugó por Valdivia, Leo Méndez que lidero a lo iquiqueños junto a Matías Fuenzalida que luego destacara por la Universidad de Chile en torneo universitarios. El porteño Enzo Antonucci y Jorge Monzo de Vallenar.

Algarrobo sorprende y se lleva la II Pancho Básquetbol

Ya en 1990 Cultural Algarrobo había sido la revelación del torneo, y en la segunda versión dieron la gran sorpresa al derrotar en la final a la Universidad Católica de Santiago. Los nortinos contaron con el apoyo de la hinchada local, ya que sus jugadores se ganaron el respeto y cariño de la afiicon. Tercero fue Petrox de Concepción y Valparaíso repitió el cuarto lugar. Esta vez fueron dos equipos extranjeros los que participaron. Regatas y el Colegio Don Bosco de Caracas, Venezuela.

Entre los jugadores que destacaron aparece por vez primera el alero zurdo de Petrox Rodrigo Zúñiga que fue elegido MVP. Los petroleros también contaron con Henry Monks y Galo Lara. El goleador del torneo fue el venezolano Darwin Hernández de Don Bosco.

Rodrigo Zúñiga lidera a Petrox en su primera corona

Petrox de Concepción de la mano de Rodrigo Zúñiga en la cancha y de Jaime Castillo en la banca se adjudicaron la tercera edición de la Copa Pancho. En la final doblegaron a la selección de Valparaíso. Tercero fue Cultural Algarrobo y cuarto la UC. En esta edición solo participó como foráneo el Colegio La Salle de Arequipa, Perú.

Junto a Zúñiga que fue el mejor jugador por segundo año consecutivo, los petroleros trajeron a un joven Lino Sáez y al espigado pívot Rodrigo Silva. Monzo de Vallenar, Enzo Antonucci de Valparaíso y Fuenzalida de Iquique completaron su tercera y última presencia. Rodrigo Zagals de la Universidad de Tarapacá destaco como anotador. El goleador del evento fue Gino Vinciguerra del Circulo Italiano de Villa Alemana. Este jugador había sido desechado por Valparaíso, y se enlisto en sus vecinos de Villa Alemana para ser el goleador. Muchos comentaron tras la final, que con Vinciguerra, que era jugador de la UDE, la V porteña ganaba el titulo.

Los venezolanos de Libaes logran su primer titulo

El equipo caraqueño se llevo el titulo en uno de los primeros grandes torneos del Pancho. En la final de la IV versión derrotan al local Valparaíso. Tercero Español de Osorno y cuarto la selección de Puerto Varas. Tres equipos extranjeros formaron parte del torneo. La Salle de Perú, Regatas de Mendoza y Libaes de Venezuela.

Valparaíso puso sus ilusiones en Patricio Pozas, Sergio Arredondo (MVP del torneo) y un nóbel Percy Werth, que actuó como refuerzo. Patrick Sáez dando varios años de ventaja asomaba por vez primera en el Fortín. Zagals de la U. de Tarapacá fue el máximo encestador. Mientras que los venezolanos se afirmaban en el extraordinario base David Mata y en el imparable pívot Juan García. También destaco Mauricio Martel de Puerto Varas.

Olímpico de Brasil se lleva la 5º edición del Pancho Básquetbol

De la mano de Rodrigo Viegas, uno de los mejores jugadores de la historia del torneo, los de Belo Horizonte ganan el titulo tras superar a Regatas de Mendoza. Tercero queda Libaes y cuarto la selección de Valparaíso. Cinco elencos extranjeros se presentan en el certamen. Libaes de Venezuela, Israelita Macabbi y Regatas de Mendoza, Olímpico y Venancio Aires de Brasil.

Viegas gana el titulo de MVP, mientras que un ya consagrado Patrick Sáez es el goleador. Perth y Luvizetto brillan por la UC. Sebastián Santander muestra toda su categoría jugando por Valparaíso. Ramiro Vera por Español de Osorno y David Ergas por la selección de Valdivia.

Por Sokol de Antofagasta el pívot Cristian Schagfer es un de los mejores del torneo. Una grave lesión los dejaría fuera del básquetbol competitivo meses después. Mata y García repiten por los venezolanos pero Manuel Berroteran aparece como la nueva figura del elenco llanero.

La mejor Pancho de la historia se va para Olímpico

La VI versión de 1995 que se jugó entre el 3 y 11 de febrero, y para muchos es considerada como la mejor, o una de las tres mejores de todas las que se han disputado. Siete elencos nacionales de la talla de Valparaíso, Español de Osorno, Academia de Iquique, Petrox, Windsor Scholl de Valdivia, la UC de Santiago y el Stadio Italiano de Las Condes, además de 5 elencos foráneos de gran nivel como Libaes de Venezuela, Olímpico, Venancio Aires de Brasil, Regatas e Israelita de Mendoza Argentina.

Tras una serie de clasificaciones y de semifinales muy disputada, el titulo se va para Olímpico nuevamente al derrotar a Petrox. Tercero fue la UC y cuarto Valparaíso. Libaes trajo un equipazo y no alcanzo a meterse entre los cuatro primeros.

Esta vez, Rodrigo Viegas gana el premio al goleador y al mejor jugador. Años después el brasileño fugaría en la NCAA de los Estados Unidos. Otros jugadores destacados fueron Luvizetto, Camilo Vargas, Mike Elliot y Cristian Mass de Católica. Patrick Sáez es la gran figura de Petrox ayudado por José Luis Campos, Sebastián Santander y Carlos Grandon.

Los venezolanos destacan con jugadores como Douglas Rodríguez, Rafael Guevara y Manuel Berroteran. Todos seleccionados juveniles y adultos de su país. Ramiro Vera repite por Español de Osorno, Ergas por Windsor de Valdivia y Estadio Italiano llegó reforzado con Rodrigo Espinoza y Carlos Troll.

Córdoba gana la 7º y nos muestra el básquetbol moderno

Del 26 de enero al 3 de febrero del 1996 se llevo a cabo otra de las grandes versiones de la Copa. 5 elencos extranjeros y la primera aparición de la selección de Córdoba que de ahí en más dominaría el certamen en las ediciones que se presento. Regatas, Libaes, Olímpico e Internacional de Paraguay llegaban desde el exterior.

Los cordobeses ganan la final en un polémico partido a Libaes. Tercero se ubica Petrox y cuarto Valparaíso. Leonardo Berroteran de Libaes se alza como el máximo anotador. Por vez primera vemos en el Fortín el básquetbol moderno argentino con defensa individual presionante toda la cancha, rotación de jugadores y movimientos rápidos en ataque.

Este torneo contó con la presencia de varios jugadores que luego serian internacionales con sus clubes y selecciones. Petrox se reforzó con un pívot uruguayo Federico García de gran nivel en el campeonato y el también pivote Álvaro Rivera. Francisco Coro lidera a Cordenap de Punta Arenas, Felipe Contreras por la UC.

Rodrigo Espinoza por Stadio y Cristhian Gahona por Valparaíso. Los cordobeses llegan al puerto con Diego Alba, Gabriel Mikulas y Matías “lata” Ibarra. Los tres serian seleccionados nacionales en sub 16, sub 18 y sub 20. Mikulas completaría su carrera universitaria en la NCAA e Ibarra en la Leb de España. Alba ha sido jugador de varios equipos de la Liga Nacional Argentina.

El paraguayo Bruno Martinesi juega por Internacional. Luego seria numero fijo en las selecciones menores y adultas de su país. Leonardo Berroteran es la gran figura de Libaes.

Nelson Quiroz Rojas


miércoles, diciembre 19, 2007

VIÑA PREMIO A LOS MEJORES DEL BÁSQUETBOL 2007.

SS.CC y la selección Infantil sub 14 fueron los grandes vencedores.

La noche del miércoles en el casino de Viña del Mar, se llevo a cabo la tradicional ceremonia de premiación de los mejores deportistas de Viña del Mar en el presente año. El básquetbol no podía estar ausente y recibió varios premios.

La selección sub 14 que fue campeona de Chile en el nacional de Valdivia durante el invierno, fue premiada por su excelente actuación. También se entrego un premio al primer equipo de los Sagrados Corazones Padres Franceses, por su aporte al desarrollo del básquetbol en la comuna, con motivo de la participación en la Dimayor Centro Sur y el tricampeonato en Viña.

El alero de los estudiantiles Andrés Barry fue elegido el mejor del básquetbol en Viña, y el infantil sub 14 Pablo Jara de Israelita fue elegido entre los deportistas de proyección.

El base de SS.CC Joaquín Oliver estuvo entre los seis candidatos a recibir el premio como el mejor de los mejores del 2007, que finalmente recayó en la tenista Camila Silva.

Nelson Quiroz Rojas

SDA

martes, diciembre 11, 2007

Este sábado se realizará prueba de jugadoras de los años 1993-94 en la V Región

Bajo la supervisión del técnico de las selecciones femeninas, Cristian Santander, Febachile hará prueba de jugadoras nacidas en los mencionados años y que provengan de las Asociaciones pertenecientes a dicha Región.

Prosiguiendo con el trabajo en divisiones inferiores que realiza la Federación de Básquetbol de Chile, este fin de semana se realizará en la Quinta Región una prueba para jugadoras de básquetbol de la categoría infantil.

La prueba se realizará este sábado 15 de diciembre a las 11.00 horas en el Gimnasio Arlegui de Viña del Mar, y está destinado a las jugadoras del sexo femenino que hayan nacido entre los años 1993 y 1994 y que pertenezcan a las asociaciones de la mencionada Región.

El proceso será supervisado de cerca por el técnico de las Selecciones Femeninas, Cristian Santander, quien está abocado a seguir buscando nuevos talentos jóvenes que puedan ser considerados para futuras selecciones.

De esta forma, todas las jugadoras nacidas los años 1993 y 1994 deberán presentarse en el gimnasio Arlegui de Viña del Mar a las 11.00 horas para ser evaluadas por el DT de la Selección.

PRENSA FEBACHILE

miércoles, diciembre 05, 2007

SS.CC PADRES FRANCESES SE ACERCAN A LA DIMAYOR

SS.CC PADRES FRANCESES SE ACERCAN A LA DIMAYOR

BI-Campeones de Viña del Mar hacen todas las gestiones para participar como representantes de la “Ciudad del Deporte” en la Dimayor 2008. Junto con tener el mejor equipo de zona costa, los estudiantiles contaran con el único gimnasio de Viña del Mar apropiado para la participación en la liga cestera más importante de Chile.

Tras la muy buena campaña en la Dimayor Centro, y obtener con tranquilidad el bi campeonato en Viña del Mar, la directiva de SS.CC se aboco a la tarea de participar en el principal torneo cestero del país. Todo producto de un proceso de logros de objetivos que se han ido dando desde su creación. 2006 campeones en Viña y segundo en la Lib Centro (FEBACHILE). 2007 bi campeones en la ciudad jardín y clasificación a la segunda ronda de la Centro Sur.

Por ello hace algunas semanas presentó el proyecto al municipio local, para la participación en Dimayor tras 9 años de ausencia. La Universidad de Aconcagua en 1997 fue el último representativo local en la liga. El proyecto es la continuación del “Proyecto de Desarrollo Deportivo” que realizó el 2007 el Club de Deportes SS.CC Padres Franceses y la Municipalidad a través de la Casa del Deporte. Este proyecto esta estructurado en una primera instancia para desarrollarse en tres años.

El 2007 junto con la participación en la Centro Sur, SS.CC desarrollo dos escuelas municipales en el sector de Miraflores. Una clínica para nivel formativo en la que concurrieron 28 entrenadores, visitas a escuelas y clubes de distintos cerros de la ciudad y el espectáculo del Houston Blaze que en el mes de junio repleto el gimnasio de la Asociación de Viña del Mar.

DEPORTIVO

La participación en la Dimayor será con la misma base con la que se participo en Centro Sur. Es decir, jugadores locales en su mayoría con residencia en Viña del Mar, más la incorporación de dos extranjeros y uno o dos nacionales, de preferencia jugadores de esta zona.

En las series menores se están barajando alternativas para incorporar uno o dos técnicos de nivel internacional que potencien el trabajo en cadetes y que en el futuro cercano formen parte del primer equipo.

INFRAESTRUCTURA

A contar de marzo los colegios SS.CC de Valparaíso y Viña del Mar se fusionarán en un solo establecimiento en el sector de Miraflores. El terreno de 10 hectáreas contara con una cancha principal de madera, con capacidad para 800 personas y 1200 para los partidos de la Dimayor. Además de 5 canchas externas en las que entrenaran los menores. También se implementara un moderno gimnasio y sala de maquinas.

El 15 de diciembre es la fecha tope para la postulación a la liga y SS.CC Padres Franceses buscara formar parte del torneo con la aprobación del consejo de presidentes y la directiva de la liga. Una institución con 175 años de trayectoria educativa pretende ser un aporte no solo al basquetbol de Viña del Mar y del pais, sino que al deporte nacional.

PRENSA

SS.CC

sábado, diciembre 01, 2007

ARABE LOGRA EL BICAMPEONATO

Unión Árabe supero a la Sportiva Italiana por 79-77 y logro el bi en el básquetbol porteño.

El quinto partido de la final fue por lejos, el menos malo en cuanto a nivel que se jugo en esta serie de play off. Una buena cantidad de público llego hasta el Fortín para ver un nuevo clásico y la definición del titulo. Tras un comienzo arrollador de los itálicos, en donde por momentos llegaron a estar 15 puntos arriba, Árabe se fue arrimando en el marcador de la mano de Ballini, quien recordó sus mejores años en Villa Moderna, y rompía la defensa rojo con penetraciones.

Esto se mantuvo durante todo el juego y no solo con penetraciones de Ballini, sino también de Díaz, Olmos y Saavedra. Aun así, el DT de Sportiva nunca cambio la defensa individual. Con una zona por momentos hubiese obligado a los verdes a tirar desde fuera de la zona. En el tercer cuarto la ventaja se mantuvo para los rojos itálicos, al igual que su rival, mas por acciones individuales que de juego colectivo. Sin embargo el DT de Sportiva no utilizo a jugadores claves para darle una rotación y descanso a su escuadra. No jugaron el experimentado base Arredondo, Toledo de muy mal partido improviso en esa posición, ni tampoco el joven pívot de 2.02 Rocco Cotroneo.

Árabe por su parte forzaba las penetraciones y además de convertir también lo hacia desde la línea de los libres. Cárdenas y Valdivia, los llamados a liderar la ofensiva de Sportiva desaparecieron en el segundo tiempo. Y el mejor jugador de los rojos el pívot Zúñiga, fue sustituido por el DT en una decisión que nadie entendió.

En los últimos minutos del cuarto final los verdes arabicos se fueron con todo y pasaron arriba. Sportiva tuvo la opción de igualar en los libres. Cárdenas debía anotar dos de tres y tirar el tercero afuera para en el 1.2 segundo que restaba palmotear la pelota e igualar el partido. Necesitando hombres grandes para pelear el rebote, Valdés tampoco hizo a entrar a sus hombres más altos. Árabe tomo el rebote y se gano el partido logrando el bi campeonato.

Ahora SS.CC pretende jugar una definición con Árabe ida y vuelta para determinar un campeón costero.

Síntesis: 5º Partido Final

Gimnasio: Fortín Prat Valparaíso

Árbitros: Ilya Cáceres, Roberto Valderrama, Ramón Cisternas

Parciales: 14-18/ 28-39/ 49-54 /79-77

U. ARABE:79

Zapata (-) Olmos (10) Ballini (32) Díaz (16) Saavedra (12) FI: Ortega (2) Yunge (7) Navea (-)

DT: Álvaro García

SPORTIVA:77

Toledo (2) Cardenas (15) Valdivia (19) Betolli (8) Zúñiga (21) FI: Herrera (12) Pozo (-)

DT: Ricardo Valdes