BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

lunes, octubre 29, 2007

RUMBO A LA SALUDCOOP

El seleccionador nacional Daniel Allende responde las consultas de basquetbolnacional, cuando restan solo dos semanas para la participación de la selección sub 19 en el tradicional torneo SaludCoop en Bogota, Colombia.

Del 10 al 17 de noviembre el seleccionado sub 19 de Chile, participara por segundo año consecutivo del “mundialito” SaludCoop, que reúne a los mejores equipos del continente. Consultado el head coah de la roja Daniel Allende sobre los jugadores llamados a liderar el equipo menciona: “Coro y Toledo son los jugadores con mas experiencia del plantel” El base nacido en Punta Arenas, esta viendo varios minutos en Provincial Osorno, y el escolta Puertomontino Esteban Toledo, ha jugado con poca frecuencia en la liga de Bahia Blanca, Argentina.

“Esteban va al torneo. Hice gestiones en Bahía y por el momento está casi solucionado el problema. Está jugando en Argentina, pero con poca competencia”. Toledo (1.89) fue uno de los mejores jugadores de Chile en el Sudamericano sub 16 del año pasado en Uruguay y también en la gira por Estados Unidos en el verano nuestro.

“El equipo va bien al torneo, aunque con poca altura. El nivel será muy fuerte, casi un mundialito. Van los mejores equipos de América” responde el DT que llevo a Osorno al titulo de la Dimayor 2003 y 2006. Como es habitual en las selecciones nacionales la falta de estatura será un problema a trabajar en este certamen y en el futuro cercano.

Consultado sobre el tema el bahiense responde: “El principal problema esta en los bases y en los internos. Sin duda que esto se puede y se debe mejorar trabajando con chicos altos que juegan de perimetrales desde pequeños y seguir buscando jóvenes de talla.”. La Federación sigue desarrollando el plan de altura y la detección de jugadores altos en todos los rincones del país.

De los 14 pre seleccionados son muy pocos los que están jugando con regularidad en Dimayor (Coro, Ledesma, Del Solar, Videla) lo que reafirma la necesidad de tener una Dimayor segunda división para dar cabida a estos y otros jugadores de proyección: “Muy importante porque ayuda a que se desarrollen. Aparecerían muchos
proyectos nuevos”
señala Allende.

En los próximos días la roja volverá a concentrarse para definir el plantel que viaja a Colombia. El torneo se desarrollara del 10 al 17 de noviembre.


lunes, octubre 22, 2007

¿Y llegaran los nuevos tiempos?

La llegada de Santa Mónica como gerenciador de la Dimayor podría traer cambios. Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que pasara con la liga 2008, y ya finalizando el mes de octubre es un momento casi límite para definir una serie de aspectos que tiendan a mejorar lo que hay.

Hasta ahora el principal aporte de Santa Mónica ha sido la llegada de la Televisión abierta, la que de todas maneras le sigue dando la espalda al básquetbol. Si bien TVN televisa un partido semanal, poco o casi nada es lo que vemos en los bloques deportivos de los noticieros del canal nacional y de los otros canales abiertos del país, en relación a lo que sucede en la Dimayor o en un caso más dramático aun, en el Pre Olímpico de Valdivia.

Pero, hay muchos aspectos que aun están en el aire y que son fundamentales para ir definiendo el futuro de la liga y en parte del básquetbol chileno.

  1. Temporada 2008 de la Dimayor

Saber que formato tendrá el torneo, si se incluirán nuevos clubes, en que fechas se jugara y cual será el sistema y su calendarizacion

  1. Segunda división 2008

La tan comentada necesidad de crear una segunda división que permita entre otras cosas: Nuevas plazas, nuevos jugadores, nuevos técnicos. Ordenamiento económico de los clubes y que los jugadores de proyección tengan donde jugar.

Si finalmente habrá segunda división, cosa que solo al parecer esta en la cabeza de los hinchas, y algunos equipos interesados, ya es tarde en cuanto a la distribución de bases, reglamentos, fechas, calendarios etc.

  1. Control Doping

Otro de los aspectos que la liga ha dejado de lado es el control de doping a los jugadores que participan de la liga. Si bien esto tiene un elevado costo, es muy necesario hacerlo, ya que así lo establecen las normas deportivas internacionales.

  1. Mejoramiento recintos y gimnasios

Así como el gobierno central esta trabajado en el proyecto “red estadios” tendiente a construir, mejorar y renovar los muy deficientes estadios de fútbol que tiene el país. Se debe hacer lo mismo para el básquetbol. Es el momento en que todos los clubes tengan gimnasios (ojala propios) de madera, con buenas graderías, baños y camarines acorde al nivel profesional. Gimnasio en donde no se “corte la luz” repentinamente, no se echen a perder el reloj de los 24 segundos ni el tablero electrónico.

  1. Clínicas obligatorias para entrenadores y jueces

Es fundamental que antes del inicio de cada liga o a inicios de años se haga una clínica para entrenadores de acuerdo a sus niveles, con la presencia de entrenadores europeos, norteamericanos o sudamericanos de nivel.

Lo mismo para los árbitros, entidad que ha sido tan cuestionada en los últimos años. Necesita de una clínica o mas al año, en donde se actualicen conocimientos y se estudien casos que se dan habitualmente.

Es el momento en que los directivos de la liga y de los clubes comiencen a tirar líneas de lo que va hacer la temporada 2008, y ojala la 2009 y 2010. Hay que buscar e imitar las buenas organizaciones cesteras que existen y consultar a especialistas que conocen de estos temas.

Como en todos los aspectos de vida se debe sembrar primero para luego cosechar. No se puede seguir viviendo el día a día, ya que eso no proyectara jamás la competencia y la credibilidad que tenga en ella el mundo empresarial.


sábado, octubre 20, 2007

CUERPO TÉCNICO DE LA SELECCIÓN PRESENCIÓ LA FINAL DEL UNIVERSITARIO

El asistente técnico de la roja Gustavo Noria, presenció la final del nacional Universitario de básquetbol varones, que se jugó en el gimnasio de la Universidad de Valparaíso, y que fue ganada por la PUC ante el quinteto local. El DT manifestó. “la idea nuestra es estar siempre donde haya competencias a todo nivel, mas aun si es un torneo de esta envergadura”

Junto con observar la jornada final, que incluía la definición por el tercer puesto y la gran final, Noria se dio tiempo para conversar con algunos técnicos sobre lo que fue el torneo, pero principalmente por el seguimiento que se le hace a algunos jugadores de proyección. “Nosotros estamos en un plan de observar y reclutar jugadores en todo el país, en especial jugadores altos, de buena envergadura. Es la única forma que tenemos de competir internacionalmente. Ese es el primer paso. Luego hay que darle competencias a esos chicos. Competencias de buen nivel”

Sin duda que una de las problemáticas que enfrentan los seleccionadores nacionales al conformar las distintas selecciones chilenas, sub 16, sub 18 y sub 19, es la poca continuidad de juego, o en algunos casos, la nula competencia que tienen los menores. A nivel de inferiores en 17 años, los mejores jugadores del país juegan la Libsur de marzo a julio y de ahí en mas, es muy poco el roce competitivo que tienen.

“Si esos chicos no tienen competencia, avanzar se nos hace difícil. Afortunadamente con el grupo que vamos a la SaludCoop, varios jugadores están alternando en Dimayor”

Del 10 al 17 de noviembre la roja sub 19 participara del tradicional torneo de baloncesto internacional SaludCoop (años 89-90) que este año se jugara en Bogota, Colombia. La selección nacional ya participo de este certamen el año pasado, dejando una muy buena impresión al pasar a la segunda ronda.

En las ultimas semanas un grupo formado por 14 jugadores se ha concentrado en la villa olímpica de Osorno. De ese grupo la gran mayoría ha disputado uno o mas torneos sudamericanos, y a diferencia de otras convocatorias, esta selección tiene al menos 4 jugadores que bordean o superan los dos metros, pero carecen, al igual que en la roja adulta de alero goleadores altos, algo que es muy habitual en equipos como Argentina, Brasil o Puerto Rico que habitualmente compiten en este torneo.


La nomina preliminar hasta ahora la componen

Bases
Pedro Sandoval (1.80 / Deportes Castro)
Adrián Toro (1.75, Liceo Mixto)
Eduardo Oyarzo (1.76, Deportes Ancud)

Escoltas
Pablo Coro (1.84, Provincial Osorno)
Felipe Oyarzun (1.87, Provincial Osorno)

Aleros
Sebastián Raimann 1.95, Provincial Llanquihue)
Ezequiel Muñoz (1.92, Puente Alto)

Ala-Pívot
Jose Del Solar (1.96, Deportes Valdivia)
Francisco Peña (1.90 Liceo Mixto)
Cesar Abarca (1.95, Liceo Mixto)

Pívot
Alejandro Rivera (2.02, Provincial Osorno)
Osven Ledesma (1.98, Provincial Osorno)
Juan Videla (1.96, Universidad de Concepción)
Pablo Murillo (1.98, Boston College)

viernes, octubre 19, 2007

PUC CAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO

La Pontificia Universidad Católica de Santiago se tituló campeón del nacional universitario masculino al derrotar este viernes al medio día al quinteto local, la Universidad de Valparaíso por 48 a 44. El seleccionado chileno Cristian Díaz con 15 puntos fue el goleador del elenco campeón, mientras que el mvp del certamen Andrés Barry anoto 15 para los de la UV.

Una gran final animaron los invictos quintetos de la PUC y la UV en el gimnasio polideportivo de la Universidad de Valparaíso en el sector de playa ancha. Los más de 500 alumnos que llegaron hasta el recinto apoyaron durante todo el encuentro a su equipo, que no pudo quedarse con la victoria y repitió el vice campeonato logrado el año pasado en Osorno.

En el primer cuarto lo parejo del juego y la intensidad defensiva quedo reflejada en el 8-8 que indico el marcador al final de los primeros diez minutos. A contar del segundo cuarto los capitalinos tomaron el control del partido y nunca mas la UV paso arriba en el score. El solidó juego en equipo, en donde ningún jugador se salio del esquema impuesto por Ureta, le permitió a la UC llegar a estar por varios pasajes del juego sobre los 10 puntos, en el primero y segundo tiempo.

La UV apelo entonces a sus jugadores mas efectivos en ataque, pero que esta vez no estuvieron finos, como Gómez (6 puntos), Granados (-) y Cárdenas con 9. Muy poco para un elenco que además tuvo bajísimos porcentajes de tiro a lo largo del torneo y que se vieron evidenciados en la final.

En el tercer periodo la PUC con Narbona, un muy buen base que dejo el campeonato, jugador que prácticamente no pierde balones, mas la intensidad defensiva en su conjunto le permitieron ir desgastando a su rival a medida que transcurría el encuentro. Cardenas y Granados abandonaron por 5 faltas en los minutos finales.

Restando dos minutos para el término la UV se puso a cuatro puntos 40-44, pero no pudieron a la ofensiva y la PUC abrocho el partido con lanzamientos libres de Narbona. Una vez finalizado el partido la alegría de los capitalinos era inmensa ya que además de vencer al local, se impusieron en un torneo de muy buen nivel.

Las otras veces que fuimos campeones, nunca nos toco ganarle al local en la final. Hoy estuvimos aplicados y vencimos a un muy buen equipo como la Universidad de Valparaíso, que hace rato viene haciendo un buen trabajo” declara el coach Miguel Ureta en medio de la celebración.

No se pudo. Estoy muy triste, ya que hicimos este torneo en casa para ganarlo y no pudimos. No jugamos bien y eso se paga ante un equipo con la experiencia de Católica y que viene con un trabajo de muchos años con Miguel” sentenciaba el DT local José Luis “Pipa” Verdejo.

En la definición por el tercer lugar la Universidad Católica de Temuco supero a la Universidad de Chile por 92 a 82.

El equipo ideal del torneo para basquetbolnacional.blogspot.com lo formamos con:
Narbona (base PUC) Zamorano (escolta UCT) Barry (alero UV) Baeza (ala-pivot PUC) Diaz (pívot, PUC)

Síntesis Final
Gimnasio Polideportivo U. Valparaíso
Árbitros Carolina Toledo / José Carrasco
Publico 500 personas
Parciales 8-8 / 20-26 / 28-37 / 44-48

U. Valparaíso 44
Herrera (6) Cárdenas (9) Haberle (6) Barry (15) Granados (-) FI: Tapia (2) Gómez (6) Villagran (-) Ortega (-)
DT: José Luis Verdejo

P. U. Catolica Santiago 48

Narbona (10) Papic (10) Contreras (3) Baeza (6) Diaz (15) FI: Bugueño (2) Garrido (2)
DT: Miguel Ureta

jueves, octubre 18, 2007

ESTE VIERNES SE DEFINE AL CAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO

La Universidad de Valparaíso (UV) de “Pipa” Verdejo y la Pontificia Universidad Católica de Santiago (PUC) de Miguel Ureta, definirán este viernes a las 13:00 horas, al campeón nacional Universitario masculino en el gimnasio de la Universidad de Valparaíso. Ambos elencos llegan en calidad de invictos. La UV supero a la Universidad Católica de Temuco y la PUC a la Universidad de Chile en semifinales.

Tras una semana de competencias este viernes llegara a su fin el nacional Universitario de básquetbol varones, que se ha disputado en el polideportivo de la Universidad de Valparaíso, entidad que organizo este certamen para ser campeón, tras ser segundos en el nacional del 2006 en Osorno. Los pupilos de “Pipa” Verdejo derrotaron en semifinales a la Universidad Católica de Temuco (UCT) por 79 a 67, en un resultado algo mentiroso para como se desarrollo el partido.

Los porteños estuvieron abajo durante buena parte del encuentro, inclusive en el tercer cuarto los de la novena región llegaron a sacar una ventaja de diez puntos. Fue ahí, cuando el histriónico técnico visitante movió la banca y fue el inicio de la debacle de la UCT. El equipo temuquense que entre sus filas contaba con jugadores de experiencia Dimayor como Danilo Sanhuez, Josef Krausse, Víctor Abarzua, Nick Morales y Cristian Zamorano, no pudo reaccionar ante la ofensiva del local, liderada por Andrés Barry, Héctor Gómez, Gabriel Cárdenas y Francisco Granados.

El otro finalista es la PUC, que doblego a la batalladora Universidad de Chile de Néstor Gutiérrez por 60 a 54. Los capitalinos debieron realizar lo mejor de su juego y la experiencia de Díaz, Contreras y Baeza, más la muy buen conducción del base Narbona, para meterse en la final.

Para la final el pronostico es muy abierto, ya que el local es un equipo con buena ofensiva, con jugadores desequilibrante en ataque, pero con debilidades a la defensa, mientras que la PUC es un elenco mas defensivo, pero también con opciones de ataque y jugadores de mucha experiencia. En semifinales del nacional pasado la UV supero a la PUC, pero esta vez no estará Mike Elliot en el quinteto cruzado y los porteños mantienen el mismo equipo.

El público ha respondido en buena forma y para la jornada final se espera un lleno total. De ganar la UV seria el primero en más de 15 años en lograr este torneo. El ultimo representativo de la zona en ser campeón nacional, fue la Universidad Católica de Valparaíso que lideraba el fallecido Juan Alberto “Pito" Sáez y Mauricio Cabrera.


Resultados Semifinales

Católica Stgo 60 U. Chile 54

Contreras 17 pts Wegener 15 pts

Díaz 16 pts

U. Valparaíso 79 U.Catolica Temuco 67

Gomez 17 pts Morales 22 pts

Barry 16 pts Krausse 10 pts

Programación Jornada Final

11:45 U. Chile / Católica Temuco 3º lugar

13:00 U. Valparaíso / U. Católicaa Stgo Final

lunes, octubre 15, 2007

SS.CC GOLEA A ISRAELITA Y ES CAMPEÓN EN VIÑA

Estudiantiles superaron por 93-41 a Israelita y lograron su primer titulo en el oficial viñamarino y el tercero en la ciudad jardín.

Un comienzo arrollador para los Padres Franceses en el inicio del primer cuarto y que finalizo con 25 a 9 para los SS.CC, marco lo que se vendría mas adelante. Sin Albistur, los de colonia perdían a su líder y su goleador y los pupilos de “Pipa” Verdejo entraron con la mira puesta en sentenciar el partido.

Esto sumado a que cuatro jugadores del equipo comienzan desde hoy lunes a disputar el nacional universitario en la Universidad de Valparaíso y con Verdejo en la banca de la UV, la idea era guardar a esos valores.

En los cuartos siguientes la cuenta se fue ampliando y SS.CC con un gran juego colectivo no les dio chances a sus rivales. El marcador final 93-41 sello el primer titulo de los Padres Franceses en el campeonato oficial de Viña del Mar y el tercero tras sumar el Apertura 2006 y 2007.

Síntesis Partido 2º Play Off Varones

Gimnasio Arlegui

Árbitros Carlos Núñez, Marcelino Jonquera

Parciales 25-9 / 48-19 / 74-30 / 93-41

SS.CC 93

Oliver (22) Gueren (14) Gómez (14) Granados (17) Prokurica (2) FI: Barry (6) Fonseca (2) P. Haberle (2) I. Haberle (6) F. Prokurica (2)

DT: José Luis Verdejo

ISRAELITA 41

Jara (4) Vargas (2) Buamann (16) Aguirre (-) Díaz (3) FI: Morales (6) Jiménez (6) Muñoz (4)

DT: Rodrigo de la Maza

GIMNÁSTICO LOGRA SU PRIMER TITULO EN VIÑA DEL MAR

Vencieron por 76 a 58 a la Universidad de Aconcagua logrando el 2-0 en el play off y su primer titulo en Viña.

Ya el día sábado en el primer play off, Gimnástico marco claras diferencias ante una Universidad de Aconcagua, que ya no posee el mismo equipo bi campeón del 2005-2006. Gimnástico que llego al torneo de la ciudad jardín hace cuatro temporadas, proveniente de la Asociación Femenina de Valparaíso, y que prácticamente con el mismo elenco de la PUCV que gano la ADO Chile, sumo así su primer titulo tras vencer sin problemas a la UAC por 76-58.

El arribo para esta campaña de las capitalinas Claudia Galaz y Daniela Troncoso potencio aun mas un equipo que contaba con una base desde sus años en el puerto mas la cubana Yuney Ortiz.

Síntesis Partido 2º Play Off Damas

Gimnasio Arlegui

Árbitros Patricio Orellana, Felipe Valenzuela

Parciales 18-11/ 37-22 / 57-33 / 76-58

GIMNASTICO 76

Navarrete (5) Moyano (6) Galaz (13) Troncoso (23) Ortiz (11) FI: Soler (-) Micaly (8) Méndez (3) Cano (7) Basaure (-)

DT: Jorge Fuentes

U. ACONCAGUA 58

Navarrete (2) Aravena (8) Benítez (10) Schiapacasse (2) Bermúdez (19) FI: G. Castañeda (5) Y. Castañeda (4) Contreras (8)

DT: Agustina Martínez

domingo, octubre 14, 2007

SS.CC RECUPERO LA FE Y VENCE EN EL PRIMER PLAY OFF.

Estudiantiles superaron a Israelita por 92 a 78 en un partido marcado por la expulsión de Pablo Albistur en el elenco de colonia.

Daba la impresión que la primera final de los varones, seria pareja de principio a fin. Sin embargo la expulsión del líder y goleador del equipo de Israelita, Pablo Albistur restando seis minutos del segundo cuarto, marco el desarrollo del partido en donde lamentablemente los de colonia desde el inicio entraron en dialogo con los jueces.

Esto provoco la expulsión de Albistur, tras una falta técnica previa, una advertencia del juez Valenzuela y luego la expulsión. Por reglamento, un jugador expulsado queda automáticamente suspendido del próximo partido que tenga que disputar, por ende Albistur no podría jugar el segundo play off el domingo, y las opciones de Israelita se ven mermadas.

Con este panorama y los ánimos condicionados por parte de Israelita, el partido continuo y aunque siempre los Padres Franceses mantuvieron el control del marcador, Israelita por momentos se acercaba en el score.

Sin realizar un buen partido y bajo la inspiración de Gómez (32 pts) los pupilos de “Pipa” Verdejo sacaron adelante la tarea y esperan hoy lograr su primer titulo en el oficial de la ciudad jardín.

Síntesis Partido 1º Play Off Varones

Gimnasio Arlegui

Árbitros Felipe Valenzuela, Patricio Orellana

Parciales 24-13 / 47-35 / 73-63 / 92-78

SS.CC 92

Oliver (14) P. Haberle (17) I. Haberle (7) Gueren (7) Saavedra (4) FI: Barry (5) Granados (4) Prokurica (2) Gómez (32) Fonseca (-)

DT: José Luis Verdejo

Israelita 78

Jara (21) Vargas (24) Albistur (7) Baumann (9) Díaz (13) FI: Morales (-) Jiménez (-) Aguirre (-) Hernández (2) Saavedra (2)

DT: Rodrigo de La Maza

GIMNÁSTICO SE IMPUSO A LA UAC EN LA PRIMERA FINAL

Apelando a la calidad individual de sus jugadoras y a su mejor plantel, Gimnástico supero a la Universidad de Aconcagua y se acerca a su primera corona en Viña del Mar.

Tras un primer tiempo parejo, a contar del tercer periodo Gimnástico, comenzó a marcar diferencias y ante una UAC que ya no tiene el plantel de temporadas anteriores, la victoria se fue con tranquilidad para las pupilas de Jorge Fuentes, que prácticamente son el mismo elenco campeón de la Ado Chile jugando por la PUCV.

Síntesis Partido 1º Play Off Damas

Gimnasio Arlegui

Árbitros Marcelino Jonquera, Carlos Núñez

Parciales 21-19 / 44-38 / 61-58 / 93-74

Gimnástico 93

Navarrete (6) Moyano (12) Galaz (16) Troncoso (16) Ortiz (32) FI: Micaly (6) Basaure (5)

DT: Jorge Fuente

U. Aconcagua 74

Navarrete (11) Aravena (11) Benítez (10) Fernández (2) Bermúdez (38) FI: Rodríguez (-) Castañeda (-) Schiapacasse (2)

DT: Agustina Martínez

viernes, octubre 12, 2007

Universidad de Valparaíso y la PUCV buscan ganar el titulo Nacional Universitario varones.

Este lunes se da el salto inicial al torneo Nacional de Básquetbol Universitario masculino. Competencia que es una de las de mejor nivel después de la Dimayor. La V región tendrá dos representantes. La Universidad de Valparaíso como anfitrión y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Entre lo equipos favoritos que llegaran a la zona están la Universidad de Chile, adiestrada técnicamente por el ex seleccionador nacional Néstor Gutiérrez y la Universidad de Concepción bajo la conducción del también ex DT de la roja Juan Morales.

El quinteto de la Universidad de Valparaíso viene de ser vice campeón en el nacional que se jugo el año pasado en Osorno, tras caer en la final ante la U. Concepción. Entre sus principales jugadores aparecen el escolta Gabriel Cárdenas (1.80) y los aleros Francisco Granados (1.91) Héctor Gómez (1.92) y Andrés Barry (1.88) El DT es José Luis Pipa Verdejo.

Mientras que la PUCV que dirige Alfredo Riera tiene entre sus principales jugadores al escolta Felipe Valdivia (1.76) el alero Francoise Días (1.87) y el ala pívot Giorgio Sartori (1.90)

Programación Nacional Universitario Varones

(Todos los partidos en el gimnasio de la Universidad de Valparaíso en Playa Ancha)

Lunes 15 octubre

12:30 U. Concepción / U. Frontera B

14:45 U. Valparaíso / U. Católica Maule A

16:30 U. Chile / U. Atacama A

18:15 U. Católica STGO / U. Católica Valparaíso B

Martes 16 octubre

10:45 U. Atacama / U. Católica Maule A

12:30 U. Concepción / U. Católica Valparaíso B

14:15 U. Católica STGO / U. Frontera B

16:00 U. Valparaíso / U. Chile A

Miércoles 17 octubre

10:45 U. Frontera / U. Católica Valparaíso B

12:30 U. Chile / U. Católica Maule A

14:15 U. Católica STGO / U. Concepción B

16:00 U. Valparaíso / U. Atacama A

Jueves 18 octubre

12:!5 1º grupo B / 2º GRUPO A

14:00 1º grupo A / 2º grupo B

Viernes 19 octubre

12:15 perdedores jueves (tercer lugar)

14:00 ganadores jueves (final)

SE INICIAN FINALES EN VIÑA DEL MAR


Este fin de semana los Padres Franceses buscaran lograr su tercer titulo consecutivo en la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar y el primero en el torneo oficial. Tras la derrota de la semana pasada ante Israelita los estudiantes esperan recuperar el bueno juego y sumar una nueva corona.

Una atractiva final se espera este fin de semana en el gimnasio Arlegui, entre los dos mejores equipos de la comuna. Israelita supero a los Padres Franceses la semana pasada y con esto se metió en la final tras varios años de sequía, por lo que lograr el titulo en esta campaña los pondría nuevamente en un lugar de privilegio.

Mientras que para los SS.CC sumar una nueva corona los mantendrá como el mejor elenco de la comuna y el principal referente en torneos nacionales como la Dimayor Centro Sur y la Dimayor.

FINAL DAMAS

En damas también se jugara el play off. La Universidad de Aconcagua (campeón 2005 y 2006) se medirá con Gimnástico que aparece como favorito a ganar su primer titulo en Viña. Esto basado en el muy buen plantel que tiene Jorge Fuente, ya que cuenta con la cubana Yuney Ortiz y la pre seleccionadas chilenas Claudia Galaz y Daniela Troncoso. Mientras que las aconcagüinas que dirige Agustina Martínez para esta temporada no han contado con Lorena García, Carolina Guerrero y Claudia Acevedo.

En ambas finales y en caso de que se produzca un empate se jugara el día lunes 15 la definición. La participación de la Universidad de Aconcagua en la Liga Lib Centro masculina quedo pospuesta debido a problemas organizativos de la Federación.

Programación

Sábado 13 octubre (gimnasio Arlegui)

19:00 Gimnástico - UAC

20:30 Israelita - SS.CC

Domingo 14 octubre (gimnasio Arlegui)

19:00 Gimnástico - UAC

20:30 Israelita - SS.CC

Lunes 15 octubre (gimnasio Arlegui)

18:30 Gimnástico - UAC

20:00 Israelita - SS.CC

miércoles, octubre 10, 2007

FINALES DE VIÑA Y EL INICIO DE LA LIBCENTRO EN EL BASQUETBOL REGIONAL

FINALES EN VIÑA
Este fin de semana se jugara el play off final del torneo oficial del básquetbol viñamarino. En damas la Universidad de Aconcagua defenderá su bi campeonato ante Gimnástico que por vez primera busca ser campeón de la ciudad jardín

El primer partido se jugara el sábado a las 19:00 horas y el segundo el domingo en el mismo horario. En caso de ser necesario un tercer partido se disputara el lunes a las 18:30 horas

Para este play off Gimnástico aparece como favorito ya que cuenta con prácticamente el mismo plantel que logro el campeonato Ado Chile en el primer semestre.

En varones los Padres Franceses e Israelita jugaran la serie final, tras el triunfo de los de colonia el domingo pasado. El sábado a las 20:30 horas en arlegui se jugara el primer partido y el segundo el domingo también a las 20:30 horas.

Si es necesario un partido de definición se jugara el lunes a las 20:00 horas.

LIB CENTRO
Mientras que la Universidad de Aconcagua dará el vamos a nueva versión de la Liga Lib Centro, varones que organiza la Federación de Básquetbol de Chile y que el año pasado coronara como campeón del certamen a Àrabe de Valparaíso.

Los aconcaguinos jugaran en cadetes sub 16 y adultos el domingo a la 14:30 horas ante los andes de Rancagua en cadetes y a las 16:00 horas en adultos

El lunes el rival será Foxers de Curacavi en cadetes a las 15:30 y en adultos a las 17:00 horas. Todos estos partidos se jugaran en el gimnasio arlegui

ENCUENTRO INTERNACIONAL
El lunes por la mañana desde las 10:00 hasta las 13:00 horas las selecciones menores de Viña del Mar jugaran encuentros amistosos ante el Club Bohemios de Uruguay en las series sub 14, sub 16 y sub 18.

BASQUETBOL VILLA ALEMANA
En el moderno gimnasio del Colegio Hispano de Villa Alemana se llevara a cabo el fin de semana un atractivo torneo con la presencia de la Universidad de los Lagos de Puerto Montt y la selección juvenil varones de Puerto Montt

Colegio Nacional de Villa Alemana, Villa Moderna y Sportiva Italiana de Valparaíso serán los representativos locales

El certamen parte el viernes a las 17:30 horas y en cada fecha de jugaran cuatro partidos. La final esta programada para las 21:15 del domingo.

lunes, octubre 08, 2007

Israelita da la sorpresa y vence SS.CC forzando el play off


Jugando a muy buen nivel Israelita dio la sorpresa de la jornada al derrotar al invicto quinteto de los Padres Franceses por 57-54 y con esto deberá jugarse un play off al mejor de 3 partidos para definir al campeón.

Desde el inicio los de colonia entraron al rectángulo del Arlegui con la intención y las ganas de triunfar y forzar el play off. El 17 a 4 a favor del primer cuarto, en el que SS.CC ingreso sin bases y por decisión del técnico abandono el pívot de 2.07 Prokurica, marco la pauta del encuentro en donde los estudiantiles jamás lograron plasmar su juego y esta vez las individualidades, que otras veces salvaron la derrota, no pudieron con la cohesión de su rival.

En el segundo cuarto y de la mano de Albistur los de colonia mantuvieron la ventaja inicial la que se fue ampliando hasta el tercer cuarto. Solo con el ingreso de Prokurica, el elenco estudiantil comenzó a mandar en lo rebotes y con esto la opción de salir con rapidez en el contragolpe. Restando segundos para el final SS.CC se puso a dos de diferencia, pero errores y malas decisiones en ataque le permitieron a Israelita cerrar el partido desde la línea de los libres.

Con esta victoria de Israelita se deberá jugar un play off al mejor de tres partido a contar del sábado. El segundo juego se disputara el domingo y en caso de ser necesario se jugara un tercer partido el lunes

Síntesis Partido

Gimnasio Arlegui

Árbitros Carlos Núñez, Pablo Valdés, Alejandro Núñez

Parciales 17-4 / 31-21 / 44-29 / 57-54

ISREALITA 57

Jara (11) Baumann (14) Vargas (4) Albistur (19) Díaz (2) FI: Hernández (-) Goycolea (7)

DT: Rodrigo de la Maza

SS.CC 54

I. Haberle (0) P. Haberle (6) Granados (0) Barry (13) Prokurica (6) FI: Oliver (5) Gómez (17) Gueren (4) Saavedra (3)

DT: José Luis Verdejo`

El partido se podrá ver por las pantallas de Quintavision, señal 9 de VTR, a contar del miércoles a las 18:30 horas

viernes, octubre 05, 2007

SS.CC va por el tri campeonato

SS.CC va por el tri campeonato

Este domingo a las 19:30 horas en el gimnasio Arlegui SS.CC Padres Franceses, buscara ganar su tercer titulo consecutivo en Viña del Mar, cuando se mida en la final del torneo oficial ante Israelita. De vencer, los estudiantiles ganaran el certamen de forma invicta y evitaran jugar un play off.

Tras golear a su clásico rival Villa Moderna la semana pasada por 89 a 42, los Padres Franceses están a un triunfo de lograr su tercera corona en la ciudad jardín en solo dos años de competencia. El 2006 obtuvieron el apertura y el oficial fue declarado desierto, ante el reclamo formal de SS.CC por la inclusión de Villa Moderna de dos jugadores de Dimayor solo para serie final.

Este año los estudiantiles ganaron el apertura de forma invicta el primer semestre además de la participación en la Dimayor Centro Sur, en donde accedieron a segunda ronda.

El domingo los dirigidos por José Luis “pipa” Verdejo se miden con Israelita, que ha sido la gran sorpresa del torneo viñamarino esta temporada. SS.CC presente equipo completo, salvo la ausencia del base-escolta Luis Gueren.

De obtener un nuevo titulo el elenco estudiantil comenzara a delinear los proyectos para el 2008 en donde una de las opciones es ir a la Dimayor.

Programación Finales en Viña del Mar

Domingo 07 octubre

18:00 Final Damas U. Aconcagua / Gimnástico

19.30 Final Varones SS.CC / Israelita

Atte

Prensa

SS.CC