BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

domingo, mayo 27, 2007

SS.CC Avanza pero no alcanza

Sagrados Corazones Padres Franceses de Viña del Mar, cayó en el Arlegui ante la Universidad de Católica por 56 a 66 en un partido que le permitió a los aficionados locales presenciar básquetbol de buen nivel. La próxima semana los viñamarinos reciben a Villa Moderna en un partido clave por la clasificación.

El 10-7 con que finalizó el primer cuarto marcaba lo atípico del partido en dónde primaban los aspectos defensivos por sobre el ataque. SS.CC iniciaba de forma el partido con un dominio en los tableros del enorme Juan Andrés Prokurica (2.06) y una errática ofensiva católica. El segundo cuarto finalizaba 26-24 para la UC en un juego donde la táctica en defensa seguía dominando el partido.

A contar del tercer período los pupilos de Ureta hicieron mejor las cosas. Rotaban muy bien el balón hasta permitir tiros cómodos, en donde Bernardo Baeza saliendo desde la banca fue factor importante para llevar arriba en el score a los universitarios, y en SS.CC su mejor carta ofensiva Hèctor Gòmez tenía una mala noche (5 pts) sumado a la enorme cantidad de libres que falló el local y los bajos porcentajes en tiros externos. En el último cuarto la UC supo administrar la ventaja de 10 puntos, apareció Mike Elliot y cerraron el partido con tranquilidad.

"No jugamos bien a pesar de que perdimos por poco y por momentos estuvimos arriba en el marcador. Creo que en el primer cuarto pudimos sacar una ventaja un poco mas amplia, que nos hubiera permitido manejar con mas tranquilidad el primer tiempo. Algunos jugadores no estàn en su nivel y eso me preocupa, pero tenemos la tranquilidad de que la clasificaciòn depende de nosotros" Nos relataba el DT Josè Luis Verdejo una vez finalizado el partido.

SÌNTESIS:
GIMNASIO: ARLEGUI
ÁRBITROS: FERNANDO KURSAN - RAMON CISTERNAS
PARCIALES: 10-7; 14-19; 18-19; 14-21.

SSCC (56)

Luis Gueren 3, Andrés Barry 13, Patricio Haberle 9, Francisco Granados 4, Juan Prokurika 8 - formación inicial - Joaquín Oliver 6, Héctor Gómez 5, Juan Pablo Saavedra 3, Ignacio Haberle 5. Entrenador: José Luis Verdejo.

U. Católica (66)

Nicolás Ramírez 7, Felipe Contreras 7, Mike Elliot 17, Milibor Bugueño 0, Christian Díaz 5 - formación inicial - Bernardo Baeza 17, Cristóbal Bello 4, Tomás Alvarez 5, Sascha Frings 4. Entrenador: Miguel Ureta

El partido entre SS.CC y la UC, se emitirà desde el lunes a las 18:30 y 07:30 sucesivamente durante la semana en la señal 9 de VTR Canal Quintavisiòn TV.

El pròximo sàbado a las 19:00 horas en el gimnasio de SS.CC los estudiantiles reciben a Villa Moderna en un partido clave para la clasificaciòn a la segunda fase. El domingo a las 18:30 horas en el Arlegui jugaràn con Boston College.


Prensa
SS.CC

miércoles, mayo 23, 2007

Sportiva el único invicto y Unión Española sorprende

El Campeonato de Apertura de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso entró en tierra derecha y cuando comienza a definirse la suerte de cada uno de los participantes, Sportiva Italiana se mantiene como unico invicto.

Es sin duda el hecho más destacable, pero también es digna de recalcar la campaña de la Unión Española, que con un plantel muy joven se ha despegado de los lugares de riesgo.

CAMPAÑA ITALICA

Sportiva, dirigida por Ricardo Valdés, es el principal candidato al título tras vencer en su última presentación a Cordillera por 76 a 55. Antes había superado a Unión Española, PUCV y José Miguel Carrera.

El próximo viernes el quinteto itálico se medirá con Unión Arabe, con lo cual terminará su participación en la primera rueda.

UED RENOVADA

Por su parte, Unión Española está sacando adelante la tarea impuesta por la rama de básquetbol de la institución. Con un equipo joven realiza una más que digna campaña, con triunfos sobre Unión Arabe y José Miguel Carrera y contrastes con Sportiva y PUCV. Con ello se sacude del peligro de bajar a la serie inferior, primer objetivo autoimpuesto por la mesa directiva que encabezan Francisco Pérez y Francisco Trespalacios.

www.estrellavalpo.cl

Refuerzo responde a su jerarquía

El equipo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cumple una gran campaña en la Liga Nacional Femenina de Básquetbol, torneo en el que acaba de derrotar a Deportivo Concepción por 81 a 46.

En el encuentro jugado en Tomé, PUCV dejó en claro su superioridad, lo que espera ratificar el sábado próximo en su Gimnasio de Avenida Argentina, desde las 18.30 horas, cuando corresponsda jugarse el segundo partido del Play Off entre ambos equipos.

De ganar PUCv, habrá sellado en su favor la llave, y de perder, se irá a un tercer partido al d`´ia siguiente también en Valparaíso.

De lograr el paso a la próxima ronda, Pontificia Universidad Católica se mediría en semifinales de la Copa ADO con Boston College o Universidad de Los Lagos.

GRAN REFUERZO

Muy importante para el plantel universitario católico porteño en este Campeonato Copa ADO 2007, evento que convoca a los 12 mejores equipos del país organizado por la Federación de Básquetbol de Chile, ha sido el aporte de Tatiana Gómez. Se trata de la seleccionada nacional, de 25 años, 1.95 metros de estatura que habitualmente juega en España y Portugal. Su concurso ha ayudado a elevar el nivel de las estudiantes que completan el equipo.

El otro representativo de la región en la Luga Nacional, Universidad de Aconcagua, perdió con Maullín.

Fuente:
www.estrellavalpo.cl

domingo, mayo 20, 2007

SS.CC rozò la hazaña en tierra andina

Jugando a buen nivel los viñamarinos cayeron sobre la hora ante el "millonario" elenco andino 96-83. Tres desaplicaciones en momentos claves de los Padres Franceses y tres triples de Rodrigo Espinoza, aseguraron un triunfo que nunca estuvo tan cerca para los debutantes de la ciudad jardìn.

Desde el inicio del partido se vio que SS.CC venìa con otra disposiciòn. Defensa en zona para partir y muy bien aplicados en defensa y ataque. Los viñamarinos se daban el lujo de tomar rebotes en ataque ante un cuadro que los superaba en estatura y fuerza bajo la tabla. Restando cinco minutos del primer cuarto el marcador indicaba 9-14 para la visita. Sòlo la actuaciòn de P. Briones mantenìa con vida al actual campeòn de este certamen. Mientras que F. Granados se daba un picnic bajo la tabla y cerraba el primer perìodo con un sorpresivo, pero real, por lo visto en la cancha de 15-23 para SS.CC.

En el segundo cuarto los andinos iniciaron con defensa individual toda la cancha, pero un equipo que no siente la defensa, no pudo dominar el juego con claridad. Dos triples de H. Gòmez restando 4'20 ponìan un 32-31 para Liceo. El alero de 1.91 que no jugò el dìa anterior, comenzaba a ser factor en la ofensiva. Restando 0'3 dècimas para el fin de la primera parte Granados lanza "sòlo" y anota para dejar a su equipo abajo 42-40.

En el tercer cuarto el pùblico esperò por la reacciòn del local, que se veìa superado por un grupo de jòvenes amateurs. Sin embargo restando 6'15 el score indicaba 44-50 para SS.CC. Los pìvot de Liceo a exepciòn de Briones no eran capaces de anotar con marca encima, y algunos cobros localistas habituales en estas lides dejaban un 49-50 para SS.CC a 4'50 del final. El poderìo bajo los cestos de Briones dejaba a su equipo arriba 61-55 restando 2'50, pero un triple una bandeja de Gòmez ponìa las cosas 63-62 para los andinos. El tercer cuarto se cerraba 64-62 para el local.

La ausencia por un fuerte estado gripal del pìvot J.A.Prokurica (2.06) y del base-escolta Luis Gueren (1.78) se hacìan sentir al inicio del ùltimo cuarto, ya que la rotaciòn de "Pipa" Verdejo quedaba a sòlo 7 jugadores. Aùn asì los jugadores de SS.CC se jugaban todas sus opciones y para los asistentes ya no era sorpresa la actuaciòn de la visita. Restando 6'00 la cuenta marcaba 70-70, y un contragolpe de SS.CC ponìa un 70-72 que silenciaba al Juan Muñoz Herrera.

Cuando el tablero señalaba que quedaban 3'10 y SS.CC abajo por 75-74 una ofensiva de Barry sobre Hermosilla se marca como falta del atacante, su quinta, y dos tiros para el pìvot andino. Verdejo no lo podìa creer. Para èl la falta fue del defensor, y ademàs perdìa un hombre clave para los minutos finales. El sueño comenzaba a desmoronarse.

Con 1'43 por jugar 79-74 arriba para Liceo, tres triples seguidos de Espinoza alejaban la ilusiòn viñamarina. Al final un "mentiroso" 96-83 estructuro un partido en donde la diferencia entre los dos cuadros no fue mas de 5-7 puntos. Para los jugadores de SS.CC quedo claro que pueden jugar de igual a igual ante planteles profesionales con mayor envergadura, experiencia y posibilidades de sustituciòn. De pasar a la segunda fase, serà un buen reencuentro para los viñamarinos poder enfrentar a Liceo Mixto.

Sìntesis:
Gimnasio: Juan Muñoz Herrera
Àrbitros: Ramòn Cisternas y Pablo Valdès
Parciales: 15-23; 27-17; 22-22; 32-21

Liceo Mixto (96)
Patrick Saez 9, Galo Lara 11, Rodrigo Espinoza 23, Patricio Briones 18, Oliver Hermosilla 12 - formación inicial - Lino Saez 17, Pablo Gatica 3, Carlos Gallardo 5, Claudio Naranjo 0. Entrenador: Pablo Ares Ordenes.

SSCC (83)
Joaquín Oliver 9, Andrés Barry 4, Patricio Haberle 12, Ignacio Haberle 9, Francisco Granados 18 - formación inicial - Héctor Gómez 31, Juan Pablo Saavedra 0, Pierino Rossi 0.
Entrenador: José Luis Verdejo.

El pròximo viernes a las 20:45 horas en el gimnasio Arlegui de Viña del Mar, SS.CC recibe a la Universidad Catòlica de Santiago.

PRENSA
SS.CC

sábado, mayo 05, 2007

Tatiana Gómez fichó por Católica de Valparaíso

La pívot de Axil de España de regreso a Chile fichó por la Potificia Universidad Católica de Valparaíso y debutará la próxima semana en la Copa ADO Chile.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso logró un refuerzo para el cuadrangular de la Liga Nacional femenina. Se trata de Tatiana Gómez, quien hasta el mes pasado militó en el Axil de España, donde acaba de renovar.

La Tati, una de la mejores pívot en el último Sudamericano jugado en Asunción se encuentra de vacaciones en Punta Arenas lugar donde reside en Chile junto a su familia.

El próximo martes 8 de Mayo a las 17:20 será recibida por el director de deportes de dicha casa estudio

Tatiana se integrara de inmediato a las practicas del equipo para realizar su debut en el cuadrangular de la copa ADO programado para los días 11, 12, 13 de mayo donde se definirán las posiciones para configurar las parejas en los play off.

Fuente: www.febachile.cl

Sagrados Corazones busca sumar fuera de casa

Las dos primeras salidas en lo que va del torneo, tendrà este fin de semana el equipo de los Sagrados Corazones Padres Franceses. Los viñamarinos jugaràn hoy a las 20:00 ante el Boston College y el domingo a las 18:00 ante Villa Moderna, en el polideportivo regional, en el primer enfrentamiento entre los cuadros de la ciudad jardìn.

Tras el triunfal debut la semana pasada ante la Universidad de Chile en Viña, los estudiantiles buscaràn dar la sorpresa ante dos elencos que en el papel asoman como favoritos. Boston College viene de realizar su mejor campaña en la Dimayor al llegar a la semifinales del año pasado, y Villa Moderna sumo tres jugadores con experiencia Dimayor para esta ediciòn de la Centro Sur, y mantiene la base del plantel que jugò la ediciòn pasada de la Centro Sur.

Por su parte SS.CC recupera a Francisco Grandados (1.91) que no estuvo disponible en el primer partido. El resto de la plantilla està en perfectas condiciones de cara a estos dos duelos. El juego dominical junto con ser un clàsico entre representativos locales, es importantìsimo debido a que ambos elencos son rivales directos en la lucha por la clasificaciòn a la segunda fase.

El fixture para los viñamarinos se viene igual de complicado para la pròxima semana, ya que viajaràn nuevamente a la capital para medirse con la Universidad Catòlica el viernes y la Universidad de Las Americas el sàbado.

La nòmina para este fin de semana la completan:

Joaquìn Oliver (base 1.83)

Luis Gueren (escolta 1.78)

Igancio Haberle (alero 1.88)

Patricio Haberle (alero 1.84)

Hèctor Gòmez (alero 1.90)

Andres Barry (alero 1.86)

Francisco Granados (ala pìvot 1.91)

Juan Pablo Saavedra (pìvot 1.94)

Claudio Dalmazzo (pìvot 1.92)

Juan Andrès Prokurica (pìvot 2.06)

DT: Josè Luis Verdejo

Prensa

SS.CC