BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

domingo, abril 29, 2007

DEBUT GANADOR PARA SAGRADOS CORAZONES EN DIMAYOR CENTRO SUR

No podía ser mejor el debut para los viñamarinos en la Dimayor Centro Sur. El joven elenco local, con un equipo formado sólo por jugadores de la zona, se impuso a una complicada Universidad de Chile por 73 a 64 en un buen partido que le devolvió el buen básquetbol a la ciudad jardín y a la quinta región en general.

Era la primera participación a este nivel para SS.CC, había nervios antes del debut y la buena cantidad de público que llegó hasta el gimnasio de los estudiantiles disfrutó de principio a fin con un buen básquetbol. En el primer cuarto los locales manejaron el marcador, de la mano de un activo Andrés Barry y una buena defensa se fueron arirba por un cómodo 24 a 15. ventaja que se mantuvo en el segundo periodo que termino 40 a 31.

En el tercer periodo se vivieron los momentos mas difíciles del juego para los dirigidos por “pipa” Verdejo. Los azules se acercaron hasta 4 puntos, pero la calidad de Héctor Gómez mantuvo al equipo en anotación les permitió cerrar con un tranquilizador 56 a 47.

De ahí en mas el mejor juego colectivo de SS.CC permitió que el triunfo fuera claro y que pudo ser mas amplio. La próxima semana el elenco viñamarino tendrá dos duros rivales. Boston College el sábado en la capital y ante Villa Moderna el domingo en el polideportivo regional.

Síntesis partido

Gimnasio: SS.CC

Árbitros: Fernando Kurtsan / Pablo Valde

Parciales: 24-15; 16-16; 17-17; 16-16.

SS.CC: 73

Joaquín Oliver 15, Andrés Barry 14, Patricio Haberle 8, Héctor Gómez 25, Juan Pablo Saavedra 0 - formación inicial - Ignacio Haberle 6, Juan Prokurika 1, Luis Gueren 4. Entrenador: José Luis Verdejo.

U. de Chile: 64

Luis Pasten 6, Juan Tejeda 16, Cristóbal Asenjo 12, Guillermo Wegener 7, Alejandro Segovia 10 - formación inicial - Cristóbal Castillo 7, Sebastián Rojas 1, Cristian Vásquez 1, Michael Mc Donnell 4. Entrenador: Néstor Gutiérrez.

Prensa

SS.CC

jueves, abril 26, 2007

LIGA NACIONAL DAMAS Y DIMAYOR CENTRO SUR SE JUEGAN ESTA SEMANA

La Liga Nacional Fememina llega a su fin en la primera fase. La PUCV ya està clasificada tras los dos triunfos de la semana pasada en la capital. Mientras que la UAC deberà jugarse su clasificaciòn en estos dos partidos. De ganar ambos clasifica directamente, si pierde uno de los dos, dependerà de otros resultados.

Mientras que Villa Moderna y Sagrados Corazones inician su participaciòn en la Dimayor Centro Sur. Los "villanos" se miden con la U. Catòlica y la U. de Las Americas en Santiago, y Sagrados Corazones recibe en su gimnasio a la Universidad de Chile el dìa domingo.

Programaciòn Liga Nacional Damas

Sàbado 28 abril
17:30 U. Aconcagua / Boston College (G. Arlegui)
19:00 U. Catòlica / D. Carrera (PUCV)

Domingo 29 abril
12:00 U. Aconcagua / D. Carrera (G. Arlegui)
12:00 U. Catòlica / Boston College (PUCV)

Dimayor Centro Sur
Domingo 29 abril

18:00 SS.CC / U. Chile

Nelson Quiroz-Rojas

SDA

martes, abril 24, 2007

AOCIACIÒN BASQUETBOL DE VALPARAISO HARA ENTREGA DE BECAS DEPORTIVAS

Este jueves a las 18:00 horas en el Fortín Prat de Valparaíso, la Asociación de Básquetbol hará entrega de más de 50 becas a distintos menores pertenecientes a los colegios de la ciudad puerto.

Los estudiantes becados no pertenecen a ningún club afiliado a la ABV, con los que estos niños generaran un nuevo potencial de posibles seleccionado porteño a futuro.

Los escolares entrenaran gratis los días sábados en el gimnasio del Fortín Prat.

Inicio del Apertura

Esta semana se da el vamos al torneo de Apertura. Las principales novedades son la inclusión del Colegio Hispano de Villa Alemana, el que se fusiono con el Deportivo Italiano y que sumo a destacados jugadores como Marcos Lucsik (Ex Árabe) Roberto Castillo y Pablo Navarrete (ex UCV). Con esto el torneo será muy parejo y la opción de campeonar quedara abierta a varios elencos.

Programación Oficial

Jueves 26 Abril

20:00 DUOC-UC / RAMADITAS ASCENSO

21:15 J. M. CARRERA / CORDILLERA HONOR

Viernes 27 Abril

20:00 U. ARABE / U. ESPAÑOLA HONOR

21:15 SPORTIVA / U. CATOLICA HONOR

PRENSA

ABV

viernes, abril 20, 2007

A Fortalecer el Básquetbol local

Sagrados Corazones de Viña del Mar se prepara para su debut en la Dimayor Centro Sur. Elenco viñamarino cuenta sólo con jugadores del medio local y sus aspiraciones mas allá de lograr una clasificación a la segunda fase, aspiran al desarrollo deportivo de los jugadores viñamarinos en una competencia de mayor exigencia.

Tras haber ganado el titulo del apertura y oficial en la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar, y obtener el vice campeonato en la Lib Centro, SS.CC va por nuevas metas en el 2007. Con un plantel formado basquetbolisticamente en la V región, sin experiencia en Dimayor o ligas rentadas y bajo la conducción desde la banca del ex seleccionado chileno José Luis “Pipa” Verdejo, los estudiantiles buscaran ganar experiencia en esta competencia deportiva ante cuadros profesionales.

El aporte del municipio viñamarino a través de la Casa del Deporte, ha sido fundamental para el desarrollo de este proyecto, ya que además del primer equipo se esta trabajando con las escuelas deportivas municipales en la rama de básquetbol, a cargo de los profesores universitarios Néstor González y Claudio Dalmazzo. Esto permitirá a futuro contar con un mayor potencial de jugadores que se integraran a los distintos clubes de la ABVM.

“El 100% del equipo son estudiantes universitarios, muchos de ellos en carreras de alta exigencia académica como Ingeniería Comercial, Civil Industrial, Obstetricia, Kinesiología, por lo que el esfuerzo es altísimo por parte de los jugadores para responder en ambas instancias. Ellos además de jugar la Centro Sur, lo harán en la competencia local, y en sus torneos universitarios.” nos relata uno de los directivos del Club. La intención de la dirigencia, es brindarles a ellos todas las armas para que puedan competir de igual a igual ante sus rivales. Lo que suceda en la cancha, ya dependerá del talento individual y la táctica de cada equipo.

Sin experiencia en competencias profesionales, los miembros de la plantilla de SS.CC tienen la ilusión de pasar a la siguiente ronda. El capitán del equipo Joaquín Oliver nos cuenta: “Nosotros estamos felices de poder competir con jugadores profesionales y equipos que trabajan todo el año en torno al básquetbol. Con mis compañeros nos conocemos desde niños, y la base además son los jugadores de la Universidad de Valparaíso, que en los últimos años ha logrado buenos resultados a nivel regional y nacional, por lo que tenemos confianza en que podemos hacer un buen papel.”

Ya solo resta una semana para el inicio de este certamen y será ahí donde se podrá apreciar si este novel grupo de deportistas está a la altura de las circunstancias. De obtener una buena actuación a nivel general, independiente de los resultados, la intención es integrar la Dimayor 2008 con esta misma base de jugadores, buenos dentro y fuera de la cancha, como es la consigna de la Congregación de los Sagrados Corazones.


domingo, abril 15, 2007

Triunfal debut de Sagrados Corazones

Elenco estudiantil superó a Villa Moderna por 83 a 62 en el debut de ambos cuadros en la competencia local de la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar. El partido se jugó en el gimnasio Arlegui de la ciudad jardín la noche del sábado y la actuación de los viñamarinos fue mejor que lo mostrado en partido ante Colegio Hispano. Héctor Gómez con 20 puntos y Patricio Haberle con 15 fueron las mejores manos en SS.CC.

Un buen marco de público llegó hasta el gimnasio Arlegui, para presenciar el debut de SS.CC y la presencia de sus cuatro nuevos jugadores. Aunque de aquellos solo tres pudieron debutar, ya que Andrés Barry, fue inhabilitado por un castigo que se le aplico en diciembre, por un partido que se jugó en julio y cuya notificación se entrego durante esta semana ¡plop!

Los dos primeros minutos el marcador no se movió, y las anotaciones fueron pocas. Restando 2’28 del primer cuarto SS.CC ganaba 11-2 y comenzaba desde temprano a marcar la diferencia ante su rival. Francisco Granados con 10 puntos y 6 rebotes se alzaba como la figura de los minutos iniciales. De ahí en más los pupilos de “Pipa” Verdejo manejaron el partido con buena tarea de Oliver en la base, Gómez en rebotes y anotaciones, y Saavedra afirmando bajo la tabla.

El plantel más extenso que poseen los estudiantiles le permitió rotar de mejor forma el equipo. Prokurica y Haberle, ingresaron en el segundo periodo para darle mas frescura al equipo y mantener una ventaja de mas de 20 puntos durante todo el partido.

En Villa Moderna destacó el aporte de Basseli, pero se notó la juventud y falta de experiencia en algunos jugadores jóvenes, para un partido de este tipo. La llegada de Miguel Villanueva a la banca, tras un autoexilio de varias temporadas mostró un cambio de actitud en el equipo, que con la llegada de Aliste y “chumilla” Ziegele, le podría dar un plus en la Centro Sur.


Síntesis Partido

Gimnasio: Arlegui

Publico: 300 persona aproximadamente

Árbitros: Carlos Núñez, Pablo Valdés

SS.CC: 83

J. Oliver (11) L. Gueren (9) H. Gómez (20) J.P. Saavedra (7) F. Granados (11) FI: C. Dalmazzo (2) P. Haberle (15) I. Haberle (2) J.A. Prokurica (5)

DT: José Luis Verdejo

Villa Moderna: 62

A. Guajardo (11) F. Villagran (2) C. Segura (14) P. Tachini (10) J.P. Martínez (5) FI: G. Basseli (16) C. Zamora (2) M. Arancibia (1) T. Castillo (1)

DT: Miguel Villanueva


Parciales:

22-10 / 28-22/ 18-15/ 15-15


UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA SE MANTIENE EN CARRERA

Elenco aconcagüino supero a la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (69-60) en duelo jugado la tarde del sábado en la casa central de la PUCV y se mantiene con vida en la clasificación a la segunda fase de la Liga Nacional Femenina. Carolina Sánchez anoto 28 puntos y bajo 18 rebotes, siendo la figura del partido en el cuadro vencedor.

Un partido tenso de principio a fin se dio en la jornada sabatina de liga nacional damas en la v región. Esto porque la PUCV y la UAC son dos cuadros que se han enfrentado muchas veces en los últimos años y las jugadoras conocen los sistemas de cada elenco. La presencia bajo la tabla de Carolina Sánchez y Gabriela Herrera le dio poderío en los rebotes y en anotación bajo la tabla a las dirigidas por Agustina Martínez, mientras que católica sufrió la ausencia de la pívot Carolina Curaz y la poca efectividad en los lanzamientos externos, una de las principales armas del local.

UAC mantuvo siempre el control del partido y en los momentos en que la PUCV se arrimaba, aparecía Sánchez para mantener la tranquilidad. Durante largos pasajes del encuentro el juego fue errático, pero tuvo una cuota de atractivo por lo disputado de este.

En los minutos finales y cuando parecía que las rojas aconcaguinas ganaban con tranquilidad, una arremetida de las locales le dio emoción a los minutos finales. Sin embargo los yerros en los libres y pérdidas de balón, mas el ingreso de Marcela Aguilar en la UAC y el aporte de Carola Sánchez le brindaron a la UAC un triunfo importantísimo y que les permite mantener con vida en la liga nacional.

Las mejores encestadoras en el ganador fueron Carolina Sánchez con 28 puntos y Gabriela Herrera con 17. En católica Daniela Troncoso de gran actuación marco 16 y la cubana Yuney Ortiz encesto 14.

La próxima semana los elencos de la v región visitan a la Universidad de Chile y la Universidad de las Americas en la capital, en compromisos vitales por la clasificación a la segunda ronda.


jueves, abril 12, 2007

Sagrados Corazones adelanta debut en la Centro Sur

Elenco viñamarino debuta ante Villa Moderna este sábado a las 20:30 horas, en el gimnasio Arlegui por el torneo de Apertura de la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar. Los estudiantiles presentaran a sus cuatro nuevos refuerzos, en su primer partido oficial de la temporada 2007.


Los actuales campeones del torneo de Viña del Mar, se medirán ante Villa Moderna por la competencia local, repitiendo la final del año 2006. Este mismo duelo se disputará por la Dimayor Centro Sur a fines de este mes. El encuentro será también la presentación de los nuevos jugadores de SS.CC.

Héctor Gómez (alero, 1.90)

Ex jugador de Unión Árabe, viene de tener una gran temporada en el 2006. Campeón con los de colonia en el básquetbol porteño y vice campeón con la Universidad de Valparaíso en el nacional universitario. Gómez destaca por su capacidad anotadora, desde los tres puntos y en el uno contra uno.

Francisco Granados (ala-pívot 1.91)

El 2006 vistió la camiseta de la Sportiva Italiana y fue uno de los mejores jugadores del torneo en Valparaíso. Al igual que Gómez, fue vice campeón del nacional universitario de Osorno. Destacad por su capacidad para jugar de 3 o 4, dependiendo del defensor que tenga enfrente.

Luis Gueren (base-escolta 1.78)

“Lu” es un jugador rápido, muy fuete en el uno contra uno y con gran poder de anotación a media y larga distancia. Puede jugar de base o escolta y es de aquellos jugadores capaces de definir un partido en ataque. En los últimos años no ha jugado regularmente y solo lo ha hecho por su Universidad en torneos locales.

Andrés Barry (alero 1.86)

Vivió sus mejores años con Villa Moderna en el 2003 (campeón en Viña y Valparaíso) y también con actuaciones en la Libcentro y la Centro Sur del año pasado. Es un jugador táctico, que puede jugar en posiciones internas y en el perímetro. Buen defensa y al igual que Gómez y Granados formo parte del plantel vice campeón nacional en el torneo universitario Fenaude.


El resto del plantel lo conforman: Joaquín Oliver (base 1.83) Ignacio Haberle (alero 1.87) Patricio Haberle (alero 1.84) Pierino Rossi (alero 1.82) Juan Pablo Saavedra (ala-pívot 1.94) Claudio Dalmazzo (pívot 1.92) y Juan Andrés Prokurica (pívot 2.03)

Nelson Quiroz-Rojas

miércoles, abril 11, 2007

PUCV y UAC se miden en Liga Nacional Damas

Un partido clave sostendràn este sàbado a las 17:00 horas en la casa central de la PUCV, la Pontificia Universidad Catòlica y la Universidad de Aconcagua por la Liga Nacional Fememina.

La PUCV suma tres triunfos y dos derrotas mientras que la UAC, tiene una victoria y cuatro caìdas en la Liga Nacional femenina Copa Ado Chile. Para la PUCV ganar en esta fecha las acerca a la clasificaciòn, y para la Universidad de Aconcagua una derrota los complica en demasìa.

Para los aficionados locales este partido serà un gran atractivo, ya que podràn presenciar a CAROLINA SANCHEZ seleccionada Argentina, y quièn se sumo al elenco aconcaguino la semana pasada. Por su parte el equipo local cuenta con un equipo capaz de llegar a las finales y sus dos nuevos refuerzos, Daniela Troncoso y Claudia Galaz, han mostrado un buen nivel en estos primeros partidos.

El mismo sàbado el torneo de la Asociaciòn de Viña del Mar, tendrà una atractiva jornada, la que se jugarà en el gimnasio Arlegui, y en donde destaca el partido entre Sagrados Corazones, el actual campèon y Villa Moderna en la serie masculina, adelantando un duelo que se repetirà en la Dimayor Centro Sur.

19:00 Gimnàstico / Josè Cortes Brown (damas)
20:30 Villa Moderna / Sagrados Corazones (varones)

Nelson Quiroz-Rojas

viernes, abril 06, 2007

Tibio Debut de SS.CC en amistoso jugado en Viña.


Sagrados Corazones igualó a 77-77 ante el Colegio Hispano de Villa Alemana en el primer partido amistoso del cuadro viñamarino, previo al debut en la competencia local y en la Dimayor Centro Sur. El partido se jugó en el gimnasio Polideportivo regional de la ciudad jardín y el arbitro prefirió dejarlo empatado al fin del cuarto periodo, ya ambos elencos tenían 4 jugadores al momento del termino.

Después de dos semanas de preparación Sagrados Corazones (SS.CC) disputó su primer amistoso la noche del jueves en el Polideportivo. El nuevo integrante de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, el Colegio Hispano fue un complicado rival para los estudiantiles, y demostró que será protagonista en la competencia porteña.

El primer cuarto terminaron igualados en 19. Los titulares de SS.CC no hicieron un buen juego y se noto que las incorporaciones tendrán que acoplarse rápido de cara al debut en la Centro Sur. En el segundo período los de Villa Alemana se fueron arriba 43 a 33 con una notable actuación de José Luis Urrutia (ex Dimayor con Sportiva 96), quien desde la línea de tres machacaba el aro de los colegiales. Urrutia finalizo el partido con 34 puntos.

En el tercer cuarto mejoró la ofensiva de los dirigidos por “Pipa” Verdejo, pero evidenciando fallas en los rebotes defensivos y desaplicaciones en defensa. La ausencia del pívot Juan A. Prokurica (2.03) fue clave en sistema de juego, mientras que Hispano mostraba un básquetbol fuerte y con jugadores de experiencia como el mismo Urrutia, Marcos Lucsik y Roberto Cabello.

Terminando el tercer cuarto una fuerte entrada de un jugador de Hispano sobre Héctor Gómez, provocó la reacción de este último, generando un altercado entre jugadores de ambos equipos que no paso a mayores, pero que envió a las duchas al goleador de SS.CC hasta ese momento. De ahí en más se repartieron canasta hasta terminar igualados a 77 y con 4 jugadores por cada elenco, debido a la salida por faltas de los jugadores de SS.CC y a una determinación técnica por parte del DT de Hispano Fernando Urrutia de dejar en cancha a cuatro jugadores.

La próxima semana SS.CC jugara su segundo partido amistoso a mitad de semana. El sábado 14 de abril esta programado el debut en la Asociación de Viña del Mar en donde defiende el tiutlo del año pasado.

Para SS.CC Anotaron

J. Oliver (9) L. Gueren (3) P. Haberle (8) I. Haberle (4) A. Barry (13) F. Granados (11) J.P Saavedra (6) H. Gómez (19) C. Dalmazzo (4)

DT: José Luis Verdejo

Prensa

SS.CC

domingo, abril 01, 2007

Básquetbol porteño vuelve al barrio

La Asociación de Básquetbol de Valparaíso a través de su proyecto de desarrollo, implementó un sistema de 100 becas deportivas gratuitas a alumnos de enseñanza básica de los colegios de la comuna, que tiene como finalidad el perfeccionamiento de estos menores en la práctica del básquetbol.

Las becas se repartirán en los colegios municipales y particular-subvencionados de la comuna, y como único requisito es la no militancia de estos niños en algún club perteneciente a la Asociación.

Con esto el básquetbol porteño pretende revitalizar el trabajo de menores, que en los últimos años ha ido en descenso por la poca cantidad de jugadores que existen, lo que merma el trabajo de las selecciones. La actividad cestera se iniciara después de la semana santa con más de 100 menores que tendrán la oportunidad de entrenar en el Fortín Prat y tener el mejor material disponible en la ABV de forma gratuita.

En los primeros años de actividad cestera en el gran Valparaíso fueron además de los clásicos de colonias, los partidos entre los cuadros representantes de cada cerro de la ciudad los que dieron vida a la enorme tradición de la actividad en el puerto. Cordillera, Playa Ancha, Ramaditas, Placeres y Esperanza fueron animadores de las distintas competencias.

En lo deportivo la competencia oficial se iniciara la tercera semana del mes de abril, y la principal novedad es la incorporación del equipo del Colegio Hispano de Villa Alemana, que se fusiono con el Deportivo Italiano, y que ya sumo a importantes jugadores a su plantilla como Pablo Navarrete (ex UCV) Marcos Lucsik (ex Árabe) y los hermanos Fernando y José Luis Urrutia.

Finalmente la Unión Deportiva Española seguirá participando del torneo oficial. El elenco de colonia había presentado algunas dudas en relación a su presencia en el 2007, pero seguirá siendo parte de la ABV. Cabe recordar que los hispanos son el club que más veces ha ganado el torneo de adultos en la ABV a través de los años.

Departamento de Prensa

ABV