BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

miércoles, enero 31, 2007

Desarrolla tu propia Filosofia para dirigir Baloncesto

Desarrolla tu propia Filosofia para dirigir Baloncesto

Primero debemos estar conciente de lo que deseamos hacer como entrenador de baloncesto. Muchos son lo que no tienen idea sobre su desarrollo personal. Cuando hablamos de baloncesto.¿Que nos viene a la mente rápidamente cuando tu oyes los nombres, de John Wooden , Dean Smith , Phil Jackson? Puede estar seguro que muchos de los entrenadores piensan en las X’s y O’s y en los muchos torneos que han ganado. Pero si realmente se estudia como ellos han podido ser exitoso ..podremos ver que la contestación descansa en su filosofía de como dirigir el baloncesto.

Cuando tu diriges baloncesto, tú no tienes que ser un maestro del juego, tu tienes que ser un maestro en la vida, una figura paternal , psicólogo, consejero, un experto en relaciones publicas y un ejemplo.

¿Qué Hace a un Entrenador Exitoso?

El entrenador de baloncesto necesita ser un estudiante del juego. Para convertirte en un entrenador exitoso, primero, debe desarrollar una filosofía para dirigir. Naturalmente, no te vas a levantar mañana con una perfecta filosofía para dirigir baloncesto. Esto es algo que toma años para desarrollar. Pero la buena noticia es que ya tú empezaste.

Eso es correcto, desde el momento que tu cogistes una bola, comenzaste tu viaje para descubrir tu filosofía para dirigir. Tus propias experiencias como jugador, observador y amante del juego, te permite a desarrollar tu propia filosofía, desde de la misma forma que los grandes entrenadores desarrollaron la suya.

Tu filosofía de entrenador te separa de cada uno de los demás entrenadores ... Esta se convierte en tu mapa del éxito y es algo que continua su crecimiento y madurez mientras vas madurando más y más a cerca del juego.

Por lo menos en el comienzo de tu carrera, te recomiendo fuertemente que estudies a los entrenadores ya probados y de experiencia. Lees sus libros, frecuenta a sus clínicas para ampliar tus conocimientos.

Bueno ¿Y que es filosofía?

Una vez tu combines toda tus experiencias como jugador , observador, estudiante y con tu propia personalidad ,ya tu tienes el comienzo de tu filosofía. Desarrollar simplemente una filosofía de entrenador, eso no te garantiza el éxito. Lo importante es como implementa tu filosofía.

Tu debes comenzar por escoger o seleccionar la ofensivas defensivas que tu planificas utilizar durante la temporada y romper la ofensiva y defensa en partes en ejercicios de fundamentos y comenzar a utilizarlos en las practicas

Como entrenador, tú debes practicar, divertirte y ser efectivo. Cuando las practicas se convierten aburridas y monótonas, los jugadores pierden interés y su enfoque. Para evitar esto, tú puedes implementar una gran variedad y calidad de ejercicios y jugadas.

¿Cual es tu prioridad como entrenador?

Es simplemente desarrollar a tus atletas como jugadores como personas, o simplemente jugadores de baloncesto? Es muy bueno adoptar ideas de otros entrenadores , pero si tu tratas de ser alguien que tu no eres , tus jugadores se darán cuenta rápidamente y perderás efectividad y credibilidad como entrenador.

La fuerza de tu filosofía de entrenador tiene que descansar en los fundamentos del juego. Cuando enseñe los fundamentos, debes enfatizar la perfección. Se deben repetir consistentemente hasta que se ejecuten instintivamente simulando la situación de juego.

Balance, balance, balance. Estos tres principios son la clave para cualquier filosofía ofensiva. El baloncesto es un deporte de equipo por definición. Cada uno de los jugadores tiene un rol que hacer, y es tu responsabilidad como entrenador poner a los jugadores en las posiciones correctas en la cancha.

debes permitirles a tus jugadores tomar ventaja de sus destrezas y talento individual. Como quiere tienes que enfatizar en el esfuerzo de trabajar en equipo. Después de todo, el bienestar del equipo es primero.

Como entrenador debes mantener también una buena química de equipo y mantener los jugadores preparados para cada juego. Tu meta debe ser tratar de sacarles lo mejor a tus jugadores y tener claramente definido que cada jugador desea y necesita.

Es muy importante que utilices con cautela en establecer las medidas disciplinarias, Esto no quiere decir, que seas ciego. Tú necesitas tratar con ciertos problemas y mantenerte en el tope de cualquier situación que pueda causar fricción entre los jugadores. Todos los problemas que se detectan hay que resolver rápidamente.

Se constructivo con tus criticas. Cuando los jugadores cometan un error, no le brinques encima inmediatamente. Has por lo menos un comentario positivo con tu critica Los jugadores debe entender que si tu no le gusta al entrenador, este no perderá la respiración ni tiempo para castigarte.

Tu relación con los jugadores es muy importante. Reuniones con cada uno de los jugadores antes y después de la temporada es definitivamente muy saludable Utiliza esa reunión para entrar en detalles sobre su juego , su progreso, sus debilidades . Sus estudios, salud y sus problemas personales y la contribución del jugador al equipo.

¿Cuál es tu filosofía de vida y de entrenador?

Mucha suerte y éxito

viernes, enero 26, 2007

Selecciones Porteñas entre los 4 mejores de Chile

Sub 16 y Sub 18 a un paso de ser campeones nacionales.

Una vez màs la tradiciòn, la historia, la garra y la calidad de los jugadores nacidos en Valparaìso se ha desparramado por los gimnasios de Chile, en los Torneo Nacionales que se estàn disputando durante este verano. Si antes fueron los Verdejo, Arrùe, Schultz, Fornoni y Villella, ahora son los Valdivia, Ortega, Bustamante, Irribarra y Zelada los que mantienen a la V entre lo grandes equipos del paìs.

Los cadetes sub 16 que adiestra Pedro Mella y que estàn jugando en el nacional de San Fernando, ya sortearon la muy complicada zona que les toco en la fase previa. Triunfos ante selecciones muy potentes como Santiago, Temuco, Rancagua y una sola caìda ante Puerto Montt, el màximo favorito al tìtulo y cuya base son jugadores de la selecciòn nacional.

En semifinales derrotaron a Punta Arenas y hoy se juegan el paso a la final ante Puerto Montt. De ganar, lo màs probable es que los porteños ganen el torneo, ya que el otro semifinalista no deberìa ser superior al elenco de la dècima regiòn.

Fase Preliminar
Valparaìso 72 / 65 Santiago
Valparaìso 82 / 71 Temuco
Valparaìso 100 / 82 Rancagua
Puerto Montt 94 / 90 Valparaìso

Cuartos de Final
Valparaìso 87 / 84 Punta Arenas

Semi Final
Valparaìso / Puerto Montt (hoy en la noche)

Mientras que los pupilos de Alfredo Riera tienen la primera opciòn de ganar el torneo nacional sub 18 que se juega en Fresia. Ya superaron a rivales de calibre como Talca, Temuco y el local Fresia y Copiapò no deberìa ser gran problema para la V juvenil. El ùltimo duelo es ante Santiago que viene del ganar el Domani con ese mismo cuadro.

Ronda por el tìtulo todos contra todos
Valparaìso 85 / 59 Talca
Valparaìso 95 / 64 Antofagasta
Valparaìso 82 / 51 Temuco
Valparaìso 77 / 68 Fresia
Valparaìso / Copiapò (hoy )
Valparaìso / Santiago (sàbado)

Nelson Quiroz-Rojas
Prensa
ABV

Theo Papaloukas, MVP del Bàsquetbol Europeo

Madrid, 26 Ene. 2007 (Europa Press).-

El base griego Theo Papaloukas (CSKA Moscú) ha sido elegido como el 'Mejor Jugador Europeo' de 2006 para FIBA Europa, reconocimiento en el que Pau Gasol (Memphis Grizzlies) tuvo que conformarse con la segunda posición, mientras que Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks) fue tercero.La gran temporada de Papaloukas, líder de su equipo y de la selección helena, le ha permitido imponerse tanto en las votaciones de los entrenadores y periodistas, como en la de los aficionados a un Pau Gasol, que fue el MVP del Mundial de Japón.

El capitán de la selección helena, vigente campeona de Europa, recibió 6.035 votos de aficionados, mientras que Pau Gasol tuvo 5.756 y Dirk Nowitzki contó con 5.591.Papaloukas logró esta temporada la medalla de plata en el Mundial de Japón, perdiendo precisamente ante España en la final, y ganó con el CSKA Moscú la Euroliga, donde fue designado como el 'Mejor Jugador' de la competición.

Por su parte, el histórico triunfo de los de 'Pepu' Hernández en el pasado Mundial no ha permitido que ninguno de los tres nominados (Gasol, Garbajosa y Navarro) se hicieran con el título de 'Mejor Jugador Europeo', pero ha mostrado el potencial del 'basket' español al figurar entre los mejores del 'Viejo Continente'.

Así, los compañeros de Pau Gasol, Jorge Garbajosa (Toronto Raptors) y Juan Carlos Navarro (Winterthur FC Barcelona) terminaron en la votación cuarto y quinto, respectivamente, rozando, así, el podio.

CLASIFICACIÓN
1. Theo Papaloukas (GRE).
2. PAU GASOL (ESP).
3. Dirk Nowitzki (ALE).
4. JORGE GARBAJOSA(ESP).
5. JUAN CARLOS NAVARRO (ESP).
6. Boris Diaw (FRA).
7. Vasileios Spanoulis (GRE).
8. Tony Parker (FRA).
9. JR Holden (RUS).
10. Jaka Lakovic (SLO).

www.acb.com

martes, enero 23, 2007

Selecciones de Valparaiso debutaron con triunfos en nacionales cadetes y juveniles.

La selecciòn Juvenil masculina de Valparaìso debutò con una gran victoria ante Talca por 85 a 59 en el nacional de la categorìa sub 18 que se està jugando en Fresia. Los màximos anotadores del partido debut fueron Camilo Bustamante (18) Felipe Valdivia (11) y Juan Pablo Ortega (10). En la primera parte los porteños ganaban por 48 a 18.
El segundo partido para la V, fue una nueva goleada. Esta vez vencieron a Antofagasta por 95 a 64 (50-26) con 23 puntos de Felipe Valdivia, 18 de Bustamante y 16 de Juan Pablo Ortega.
Hoy por la tarde se miden ante Temuco en un partido muy complicado. El mièrcoles jugaràn ante el local Fresia, que se reforzò con 7 jugadores (las bases permiten solo 1). El jueves tienen libre y el viernes se miden ante Copiapò y finalizan ente Santiago el sàbado lo que podrìa ser la final del torneo.
Hasta la ahora la organizaciòn del certàmen ha sido buena y las delegaciones se han mostrado satisfechas por el recibimiento de los anfitriones.
Los cadetes sub 16 derrotaron a Santiago en el debut 72-65 y el mièrcoles se jugan la clasificaciòn a la fase final ante la selecciòn de Temuco. El jueves se miden con Rancagua por la mañana y ante Puerto Montt en la tarde, uno de los favoritos al tìtulo. El viernes a doble jornada y el sàbado se juegan las finales.
Lamentablemente la alimentaciòn y el hospedaje han sido deficientes de acuerdo a lo que manifestò el tècnico porteño, Pedro Mella. Incluso se les cambio del lugar original donde estaban alojados ante la protesta masiva de los equipos.
Nelson Quiroz-Rojas
Prensa
ABV

lunes, enero 22, 2007

Colón espera hacerse la ''América'' en Chile

Tal vez siguiendo la ruta de su antepasado genovés, el nuevo entrenador de la selección chilena de básquetbol Femenino, William Colón, espera descubrir un "nuevo mundo" gracias al potencial de las jugadoras nacionales para poder catapultarlas a lo más alto del certamen internacional; y quizás así, algún día el básquetbol chileno se "haga la América" con el talento de las Damas.

-Con su extenso currículum, ¿no cree que es un desafío hacerse cargo de la selección chilena?


-Obviamente, para mí es un reto poder subir a la selección chilena a lo más alto que se pueda.

A FUTURO

Sin pelos en la lengua, y consciente del enorme desafío que significará elevar el nivel de una selección tapada por potencias vecinas como Argentina, Venezuela y Brasil, Colón llegó hace tan sólo un par de semanas a nuestro país para asumir su misión.

En todo caso, ya tiene trabajo avanzado, pues la base del combinado nacional la componen dos jugadoras que militan en Estados Unidos, más cuatro o cinco que destacan en Europa.

De esta forma, actualmente se encuentra buscando nuevos talentos y jugadoras con proyección en Osorno, ciudad escogida para albergar el trabajo preparativo de la preselección, con miras al Preolímpico de Valdivia que se realizará a mediados de año.

-¿Cuál es el trabajo específico que realiza en Osorno?

-Estamos buscando a las jugadoras que completarán la selección que irá al preolímpico. Pero también miramos el talento que viene detrás, ya que de todo el grupo hay seis juveniles que están tomando un mayor roce.

Junto a eso, señaló que tiene varios contactos en Estados Unidos donde quiere enviar becadas a algunas jugadoras de entre 16 a 18 años, con tal de seguir afirmando la siguiente generación.

En cuanto a las virtudes e inconvenientes que tiene el plantel chileno, Colón sostuvo que "no tenemos las atletas de Estados Unidos o Brasil, por lo que hay que contrarrestar sus ventajas. Yo no voy a jugar su juego, que ellos jueguen el mío".

Fuente: Diario Austral de Osorno

sábado, enero 20, 2007

El baloncesto comunista

Pero claro, tanta salsa, tanto mojito y tanta playa, acaba cansando. Después de unos días de desconexión total, empecé a preguntarme cómo andaría el baloncesto de aquí. Y lo cierto es que el panorama no es muy alentador.

Actualmente, en lo que respecta a la elite, tan sólo cuatro equipos componen la llamada LSB (Liga Superior de Baloncesto), bautizada maliciosamente por los periodistas especializados como la LIB (Liga Inferior de Baloncesto), que se disputa bajo el infernal sistema de nueve vueltas (por tres encuentros, hacen un total de veintisiete), que dan paso a una finalísima, entre los dos mejores, a dilucidar al mejor de siete partidos. Así pues, quince jugadores por club, sesenta en total, son el escaso abanico del que dispone el seleccionador para confeccionar un equipo nacional que constituye el epicentro de todo el deporte cubano, organizado éste por el Estado a través de las siguientes fases:

- Hasta los 16 años (infantiles): Escuela de Iniciación al Deporte Escolar (EIDE).
- De 17 a 19 años (juveniles): Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA).
- Centros de Alto Rendimiento (CEAR).

Por cierto, para cambiar de escalafón es requisito ineludible completar los estudios de la etapa anterior, es decir, todos los deportistas cubanos que llegan a la cima lo hacen escolarizados. En el caso del baloncesto, y ya finalizado este proceso, los jugadores son cedidos a los equipos más cercanos a sus respectivos lugares de procedencia, donde pasan a realizar su labor de forma y manera 'amateur'. Porque ya lo ven, en Cuba absolutamente nadie cobra por meter canastas.

Bajo este peculiar sistema, los caribeños consiguieron conformar una excelente selección que tuvo su apogeo en el Centrobasket de 1999, en el que, como anfitriones, quedaron campeones tanto en la parcela masculina como femenina. La victoria en la emocionante final de hombres ante Puerto Rico (67-63), con aquella canasta decisiva de Roberto Carlos Herrera -hijo del que fuera mejor jugador cubano de todos los tiempos, Ruperto Herrera-, enloquecía a una nación volcada con sus héroes del balón naranja. 'La excelente condición física y nuestra defensa nos han dado el título. Vienen días felices para nuestro deporte' , manifestaba el entrenador, Miguelito Calderón.

Sin embargo, todo este sueño se haría añicos ese mismo verano. La expedición que viajaba a Puerto Rico para luchar por las dos plazas americanas para los Juegos Olímpicos de Sydney se veía considerablemente mermada por la deserción de cinco de sus integrantes: el anteriormente citado Roberto Carlos Herrera, Lázaro Borrell, Ángel Caballero, Héctor Pino, los cuatro jugadores titulares, y Armando Rodríguez, el preparador físico, se escapaban durante el día de descanso, incluso antes de jugar contra el 'Dream Team', y pedían asilo político en los Estados Unidos. 'Mi hijo y los otros implicados son unos traidores porque han faltado a la patria' , proclamaba don Ruperto, presidente de la Federación Cubana.

Con el paso del tiempo, la situación fue volviendo paulatinamente a su cauce, no sin algunas consecuencias -Calderón fue apartado del cargo de seleccionador (no así de técnico de los Capitalinos, puesto que aún conserva) por 'haber realizado un mal trabajo ideológico'- o determinadas explicaciones de los afectados, como las que Herrera ofrecía hace unos meses, precisamente en España (Puertas Uniarte de Toledo, Liga EBA): 'Los deportistas cubanos no tienen privilegios, ni situaciones excesivamente positivas. Esto da como resultado que algunos atletas decidan marcharse a otros lugares (...) No lo planificamos antes. No fue premeditado (...) Me hacía ilusión jugar contra el 'Dream Team' y ver de cerca a jugadores como Kevin Garnett, pero ellos no me iban a solucionar la vida. Si hubiésemos esperado un día, habría sido tarde porque los controles se estaban intensificando (...) La familia lo pasó mal. Mi padre se sintió un poco triste por la solución que yo tomé, pero comprende que ya era mayor de edad, un adulto, lo suficiente para arriesgarme. Pero claro que nos afectó a todos: aunque el vínculo de la familia se mantiene, seguimos en contacto y él desea lo mejor para mí, todavía no entiende mi decisión. Algún día lo hará' .

Nuestro paseo terminaría en la Sala Polifuncional Ramón Fonst de La Habana, donde pudimos presenciar el choque liguero entre Capitalinos (2-4) y Occidentales (0-6), con victoria para los primeros (73-63), si bien esto último era lo de menos. Lo interesante era comprobar las carencias de talla y peso de los pivots de ambas escuadras (Yasser Ramos y Gregorio Hernández, con 2.06 metros y menos de 100 kilos son los techos de la competición); el inusitado respeto general al trío arbitral, con un atuendo modelo NCAA; el escaso interés de la gente (las menos de mil personas que allí se congregaron corroboran la supremacía, por ejemplo, del béisbol en relación al baloncesto); la desproporción racial (los veinticuatro jugadores eran negros, cuando en el país ni siquiera llegan a la mitad: 46%); la dificultades para desempeñar su trabajo que han de sortear algunos compañeros cubanos (las radios trasmitían desde teléfonos públicos situados en la pared de las diferentes gradas), altamente interesados en la Liga ACB: ¿Antes les veíamos continuamente, pero ahora lo único que ofrece Televisión Española Internacional es un partido de pelota vasca todos los domingos por la mañana' , nos comenta Renier González, de Radio Rebelde. 'Pelota vasca? 'Sí' . 'Y todos los domingos? 'En efecto' .

Madre mía, qué pena que nos tengamos que volver. Aunque antes apuntamos en la libreta lo que dice el impresionante cartel de uno de los fondos: 'Hacemos deporte por el bienestar de la juventud y por el bienestar del pueblo' (Fidel).

www.acb.com

Las selecciones porteñas tienen pretensiones en torneos nacionales

Las selecciones Cadetes Sub 16 y Juveniles Sub 18 de Valparaíso, se preparan para los Campeonatos Nacionales que organiza la Federación de Básquetbol de Chile.

Los cadetes que adiestra Pedro Mella, sortearon con facilidad la eliminatoria regional y tienen muchas opciones de estar en la lucha por el título.

Los jugadores más destacados del plantel de la V, son los bases Jonathan Irribarra y Sebastián Faundes y el alero Diego Zelada.

El nacional se jugará en San Fernando desde el lunes al 27 de enero. Las selecciones clasificadas son: Antofagasta, Coquimbo, Santiago, Las Condes, Rancagua, Temuco, San Fernando y Valparaíso.

nomina cadetes

La selección cadete Sub 16 está integrada por:

Diego Tirado (José Miguel Carrera), Jonathan Irribarra (José Miguel Carrera), Héctor Norambuena (Unión Árabe), Diego Valencia (Unión Árabe), Matías Cárcamo (Unión Árabe), Sebastián Faúdes (José Miguel Carrera), Diego Valenzuela (Sportiva Italiana), Italo Vazon (José Miguel Carrera), Diego Zelada (Unión Árabe) y. Christof Schwarz (José Miguel Carrera).

Director Técnico: Pedro Mella.

Dirigente: Esteban Cvrlje.

LOS JUVENILES

Mientras que la selección juvenil viajó a Fresia en la X región, para disputar el Nacional Sub 18 desde mañana y hasta el 27 de enero .

Los porteños vienen de ser vicecampeones del torneo de Rancagua 2006 y se medirán ante las selecciones de Antofagasta, Copiapó, Santiago, Talca, Temuco y Maullín.

El principal referente del seleccionado es el escolta Felipe Valdivia, de la Sportiva Italiana, que viene de tener una gran actuación en el Campioni del Domani.

El pívot Juan Pablo Ortega es otro de los llamados a liderar al equipo.

La nómina de la Selección Juvenil Sub 18, es la que sigue:

Camilo Bustamante (Esperanza), Felipe Granada (Deportivo Playa Ancha), Felipe Ortega (Sportiva Italiana), Felipe Valdivia (Sportiva Italiana), Germán Astorga ( Sportiva Italiana), Moisés Dalton (Sportiva Italiana), Gustavo Montanares (Unión Árabe), Braulio Sasso (Unión Árabe), Juan Pablo Ortega (Unión Árabe), Eduardo Aguirre (Unión Árabe) y José Morgado (Unión Árabe).

Director Técnico: José Alfredo Riera.

viernes, enero 19, 2007

LUIS CERDA, PRESIDENTE DE DIMAYOR: “En marzo es la asamblea y es definitivo”

La asamblea, entre otros tópicos, tratará por una parte la inclusión de nuevos equipos a la liga y, por otro, la continuidad o recambio de la actual dirigencia de la División Mayor de Baloncesto

Dentro del primer tópico, se aluden directamente a la U. de las Américas, Viña del Mar - Villa Moderna, O’ Higgins de Rancagua y la fundación Los Andes, de Santiago. De ellos sólo los dos primeros se han reunido con Dimayor, los cuales eventualmente ya estarían incorporados a la Primera División de la Liga.

“Para Segunda División hay más interés, ya que pidieron el cuaderno de cargos los Sagrados Corazones de Viña del Mar; San Felipe; Unión Los Andes de Rancagua; Ñublense de Chillán; Alemán de Concepción; la U. Autónoma de Temuco (está viendo la posibilidad de ser local en Talca o Santiago); faltando otros equipos para así darle forma a esta iniciativa”, afirmó Cerda.

Esta es la segunda vez que se amplía el plazo para que los clubes se integren –en cualquiera de las dos divisiones- a la Dimayor. A ello, Cerda respondió que “a lo que termine el campeonato, vamos a tratar y zanjar estos temas. Pero la segunda división queda lista en marzo”.

El máximo timonel de la liga manifestó que, por lo enrarecido del ambiente, se postergó la reunión extraordinaria de presidentes estipulada para el sábado 20 del presente, quedando para el mes de marzo. “Hubo un acuerdo entre los mismos presidentes por las declaraciones que han surgido; el ambiente no está para una reunión de este tipo y así me lo hicieron ver, por lo cual estuve muy de acuerdo”, sindicó Luis Cerda.

www.solobasquet.cl





jueves, enero 18, 2007

Jugoplastika: La generación del baloncesto en las venas

Una generación extraordinaria, en el sentido literal del término. Es la mejor forma de definir a los miembros de aquella Jukoplastika mítica que irrumpió en el panorama europeo hace 18 años de la mano de Maljkovic y que siguió extendiendo su influencia en la NBA, en la ACB y en toda Europa, primero en las canchas y después en los banquillos. Con la retirada de Kukoc y Cizmic, se cierra un ciclo plagado de talento, títulos y, sobre todo, pasión por este deporte. Ahora, iconos como Ivanovic, Perasovic o Tabak siguen aplicando la misma filosofía del equipo de Split en los banquillos de la ACB. Jordi Plà profundiza en este artículo sobre el calado de una generación fuera de lo común.

El próximo 6 de abril se cumplirán 18 años de la mayúscula y más celebrada sorpresa del baloncesto europeo. Fue en Munich, dónde nuestro deporte llegó de incógnito junto a un equipo que por aquel entonces no pasaba de ser un invitado de cartón piedra en la fiesta de la que iba a ser la segunda Final Four de la historia de la copa de Europa. Estaban el Aris de Yannakis, Gallis y Subotic; el FC Barcelona de Epi, Solábazal, Sibilio, Jiménez y Norris; o ese tremendo Maccabi con Mercer,Jamchy,Magee y Barlow entre otros. Eran los tres equipos que salían como ganadores en las casas de apuestas que había y que el gran público ignoraba.

Los otros, el otro equipo, eran unos imberbes chiquillos llegados allí desde los Balcanes con el baloncesto puro y duro, desnudo, como único aval. Como se demostró después (y luego durante tres años), lo único que importa en un partido; en realidad, lo último a que se apela en los análisis previos de cualquier fase final. Llegaron los partidos, las semifinales y la final. El Maccabi 99-Aris 86, y el Jugoplastika 87 - Barcelona 77. Y llegó el 6 de abril de 1989 con el Jugoplastika 75-Maccabi 69, resultado que con los años ha significado una relectura de la historia baloncestística continental.

“Eran unos jugadores que vivían para el baloncesto. Para ellos el baloncesto era una creencia, una religión y, como digo muchas veces, estaban teológicamente enamorados de este deporte”. Al habla Bozidar Maljkovic, entrenador,padre y guía de ese genuino Jugoplastika, del equipo que formaban Dusko Ivanovic, Dino Radja, Toni Kukoc, Goran Sobin, Zoran Sretenovic, Luka Pavicevic, Velimir Perasovic, Zan Tabak, Pasko Tomic, Teo Cizmic e Ivica Buric. Con una media de edad de 22,9 años a pesar de los 32 que postulaba Ivanovic, su trabajo era ganar. Hoy, más viejos pero con la misma ilusión, siguen a lo suyo, haciendo profesión del baloncesto.

Esta pasada temporada se retiraron en Milwaukee (Kukoc) y en Split (Cizmic) los dos últimos jugadores que quedaban en activo de ese misticismo conocido vulgarmente como gran equipo de baloncesto. Y a la espera de que la Pantera Rosa tenga algo mejor que hacer que construirse una gran mansión en las afueras de Split, en el monte Marian, el resto continúa trabajando en, por y para su deporte, su verdadero amor. La mayoría son entrenadores, pero desde presidente a ojeador, de director técnico a consejero o de asistente a representante, nada ha escapado a la teología croata de finales de los ochenta. Para Maljkovic, y a pesar de la unanimidad y lo inaudito del hecho, nada que altere sus facciones: “Ya sabía que muchos de ellos iban a seguir en el mundo del baloncesto, la mayoría como entrenadores. Algunas veces durante la temporada les decía que tenían que ser ellos los que prepararan el partido. Y lo hacían de una manera fantástica: cómo jugar contra Drazen Petrovic, dónde estaba su lado fuerte, cómo hacer las ayudas, cómo presionar al rival...”. Y concluye, con mucho orgullo y más satisfacción: “Esto es el nivel más alto que puede vivir un entrenador: ver que su equipo piensa como él”.

No puedo vivir sin ti

El primero en dejarlo fue Ivica Burica, croata que sólo jugó la temporada 1988-89 en la Jugoplastika y que un año después de ganar esa primera de les tres copas de Europa amarillas se retiraba en el Sibenka, con 27 años y un perfil clásico de retirada prematura: tercer base, hombre de entrenamientos - ni en las semifinales ni en la final jugó un solo segundo- y sin más futuro entre tanta clase y talento que la mediocridad como jugador. Ninguna lamentación, mirada al frente. Pasó una temporada sin hacer nada, pero ya en la 92/93 era asistente del Split. Y ya en la siguiente, con 29 años, entrenador jefe, cargo que ha ocupado las últimas 13 temporadas, siempre en Croacia o Bosnia -en dónde ganó la copa (02) y la liga (03) con el Siroki. También fue asistente de Bosko Bozic en la selección de su país en el 98 y el 99 y esta temporada dirige, con pocos resultados hasta el paréntesis navideño (3-8), al Apollon Patras griego. Carrera discreta al lado de la del siguiente en dejarlo, Dusko Ivanovic. Irreductible, en su última temporada como jugador (1995/96) ya ejercía también como técnico, en el Friburgo suizo. Su trayectoria, la más brillante de los protagonistas hasta el día de hoy: tres años en Suiza -dos ejerciendo también como seleccionador-, uno en Francia -títulos de liga, copa y Korac con el Limoges (99/00)-, cinco en Vitoria -con una ACB (02), dos copas (02 y 04) y dos finales de Euroliga (01 y 05)- y dos en Barcelona. Un carrerón que ni el propio Ivanovic sabe explicar muy bien como empezó: “Soy entrenador un poco por casualidad. Nunca pensé en vivir del baloncesto. Acabé derecho y trabajé tres años de abogado cuando todavía era jugador y antes de entrenar. La verdad, no sé qué razón dar. Ahora miro y veo que tengo una carrera como técnico. Es todo”.

Unos libros que ya quisieran para sí muchos de sus compañeros de ese equipo para cuando les llegue el momento de contar cuentos a sus nietos. Del Ivanovic de ese año, Maljkovic recuerda una anécdota que nos ilustra el grado de atención con el que vivía el actual técnico del Winterthur FC Barcelona su quehacer diario: “A Dusko como jugador no le gustaba mucho hablar. Casi no hablaba nunca. Siempre mucha concentración, pero sin decir nada. Eso a veces me molestaba, y hablé con él para que hablara más en el campo, entrenando y jugando. Lo aceptó, empezó a hablar pero al mismo tiempo a jugar mal. Entonces le dije: Cállate, cállate y sólo juega, que hablen otros. Hablaban Pavicevic, Sretenovic, Kukoc, y él metía las canastas más importantes. Muchos de los sistemas que teníamos para Dusko todavía hoy se utilizan en la ACB y la Euroliga”. Y al tiempo que Ivanovic emprendía su trayectoria en los banquillos, Goran Sobin dejaba el baloncesto en Vitoria, en la temporada 95/96 junto a Perasovic, Nicola, Rivas, Green o Millera entre otros, y, más por insistencia que por vocación Maljkovic lo introdujo como asistente de Ranko Zeravica. El experimento no cuajó, así como tampoco fructificaron los intentos reiterados de Dino Radja para emplazarlo en el organigrama directivo del Split años después, siendo el tosco pivote croata el único de ese equipo que no sigue oficialmente ligado al baloncesto, si bien ejerce de consejero en la sombra del equipo de la costa dálmata en donde por cierto, su hijo Josip ha empezado esta temporada (con 17 años) a jugar en el primer equipo.

La temporada 2000/01 es la siguiente en la parada del tren. En ella se bajaron como jugadores en activo Zoran Sretenovic, Pasko Tomic y Dino Radja. Este último después de un par de temporadas (01/02 y 02/03) en las que jugó cinco y tres partidos respectivamente con el Cibona y su Split, consiguiendo con éste el título de liga de Croacia. Desde 2003, sin embargo, ejerce de presidente de un KK Split que cuenta con Petar Skansi como director deportivo, hombre de baloncesto que esta intentado convencer al propio Dino y a Toni Kukoc para que acaben jugando los dos últimos meses de la presente temporada en el equipo. Parece que con Radja no habría problema, si bien otro cantar es convencer a Kukoc. En Pasko Tomic, otro de los desconocidos integrantes de ese equipo, se resume mejor que en nadie eso tan tarareado del Yo estaba allí.

Presente en las tres copas de Europa consecutivas, su figura en la pista fue siempre testimonial. Pero le gustó, y un año después de retirarse en la liga regional alemana empezaba su carrera como asistente en esa misma liga. Y actualmente, ya en la segunda división alemana, ejerce por primera vez de entrenador jefe en el Kirchheim Knights. Sretenovic por su parte abandonó el juego siendo el mejor pasador de la liga polaca (7,7 asistencias en el Stral Ostrow), y casi sin tiempo para pensárselo fichó como técnico jefe del Buducnost de Podgorica, debutando en la Euroliga de la temporada 2001/02. Firmó por tres años que nunca cumplió, fue asistente del Hemofarm hace dos temporadas y actualmente ejerce de entrenador de la federación serbia en el programa de formación de bases.

Sin respiro

Como Sretenovic, Velimir Perasovic y Luka Pavicevic, campeones en el 89 y en los dos siguientes títulos, apenas dejaron pasar un verano desde su retirada hasta volver a engancharse al baloncesto. Peras lo hizo como director técnico del Split (03/04), para debutar una temporada mas tarde en los banquillos de la ACB: 22 partidos en Sevilla, destitución y llegada a Vitoria nueve jornadas después del inicio de la pasada temporada y ya con una Copa y una Supercopa ACB en su palmares como técnico. Pavicevic fue otro que fue directo al grano. En su última temporada en el Estrella Roja jugó poco pero atendió y aprendió de Zmago Sagadin y de Aleksandar Trifunovic, y ya en la siguiente (03/04) cogió las riendas del OKK de Belgrado, en donde estuvo dos temporadas. Acto seguido, con el Hemofarm, llegó a la final de la copa de Serbia y a las semifinales de la Copa ULEB y de la Liga Adriática, éxitos que lo llevaron a fichar por el Panionios griego, en donde este curso sigue la estela (8-4) de los intocables Panathinaikós y Olympiacos. En el verano de 2005 además, se hizo con el bronce en el Europeo sub-20 celebrado en Chehov al frente de la selección serbia.

Hace dos temporadas quien lo dejó, forzado por las lesiones -sólo 10 partidos con el Unicaja-, fue Zan Tabak, actual asistente de Joan Plaza en el Madrid y que el pasado curso ejerció de scout en Europa para los Knicks de Nueva York. Cuenta el ex-pivote que “casi siempre decía que me retiraría y me iría a mi país a hacer otras cosas cuando dejara el baloncesto”. Pero enseguida admite: “Eran palabras de una persona que no sabía cómo iban las cosas en la vida, fuera del baloncesto. Enseguida descubrí que el baloncesto no era sólo mi trabajo, sino también mi vida”. Y prosigue: “Desde los 14 años hasta hoy no he estado más de unos días sin baloncesto. Quería tomarme un año de descanso, pero me llegó la oferta de los Knicks y en seguida ya trabajé en el baloncesto”.

Sin embargo, mirar y opinar de jugadores no era suficiente: “No sólo veía baloncesto como un scout, también como un entrenador. Sabía que mi sitio era a pie de pista. Como scout no tienes capacidad de decisión. Pasas informes y tu trabajo ya está hecho. Otros deciden. Vi que necesitaba una participación más activa. La adrenalina de los partidos, la preparación de los mismos, el trabajo de cada día... Por eso elegí entrenar”.

Finalmente, este verano fueron Toni Kukoc -todavía dando clases en Playoffs con los Bucks- y Teo Cizmic en el Split los que se descalzaron definitivamente las botas. Kukoc está inmerso en el jet-lag que produce pasar 13 años en los Estados Unidos y reflexiona mientras dirige la construcción del que será su hogar, dulce hogar. Cizmic por el contrario salió del vestuario del Split en mayo del 2006 y tres meses después ya estaba llevando, como agente de jugadores, a su primer producto al club amarillo - el base norteamericano de 23 años Anthony Skinn, cortado este pasado diciembre por bajo rendimiento-.

De once jugadores, seis son entrenadores, uno presidente, otro asistente, otro consejero, otro agente y sólo uno (¿por el momento?) amo de sus labores. Para Ivanovic no es más que “cosas de la vida. En esa época jugábamos por dinero, claro, pero nos gustaba mucho el baloncesto. Era amor por el baloncesto”. Sin tanto ardor, Perasovic sí que admite que esto es “otra señal de que aquel equipo fue especial. Sólo pensábamos en el baloncesto. Todo el mundo estaba muy metido en todo lo que hacíamos cada día, en cada entrenamiento. Yo no he estado en ningún otro equipo con una mentalidad para el baloncesto como ese”. Asimismo para Tabak, estamos ante otro ejemplo de los efectos irreversibles que producen ciertas obsesiones: “Estar todos aún dentro del baloncesto es por una adicción que incubamos en ese tiempo. Cuando eres jugador buscas días para descansar, y luego cuando acabas y los tienes te das cuenta que no puedes vivir sin el baloncesto”. Un sano vicio causado, según el actual miembro del cuerpo técnico del Madrid, por Maljkovic: “Él, con esa primera Jugoplastika, y a pesar de hablar de nuestros orígenes, ya nos dio el empujón definitivo a nuestras carreras. Nos inculcó el amor por el baloncesto. Por eso cada uno de estos jugadores que él tuvo está todavía hoy en baloncesto”.

Un equipo con unos hechos, una historia y un futuro que no tienen sitio en la boca de Boza: “Entrenador y equipo tienen que ser dos vasos comunicantes, y en ese equipo lo éramos. Cuando los jugadores estaban cansados, yo les ayudaba a conseguir moral con mi energía positiva. Y cuando yo estaba depresivo, ellos me daban la energía y la vida para continuar trabajando. En mi vida de entrenador sólo he vivido esto con ese equipo. Buscas palabras, y lo cierto es que era un equipo que no puedes definir”.

Vivir el baloncesto más allá de la vida, pensar cada una de las posibles horas del día en él y sólo él. “Están al principio de sus carreras, y deben saber que el baloncesto se cambia día a día, cada hora, y que debes estar pendiente y preparado para todo. No pueden creer que lo saben todo porque será su final”. El consejo de Maljkovic para sus cachorros, colegas y rivales de profesión es no dormirse en los laureles. Algo que parece que no hay que recordarles a estos alumnos más que aventajados del maestro. “Cuando hablamos de baloncesto entre nosotros lo hacemos de los problemas del baloncesto actual y de los problemas que tenemos en nuestros trabajos. Todo eso ya pasó”, sentencia Velimir Perasovic, resumiendo perfectamente el sentir de los ganadores.


www.acb.com

miércoles, enero 17, 2007

Un Circo sin los payasos

Ratificación de la Liga de la suspensión de Terrence Hill para el duelo hoy, es la culminación de una serie de errores y faltas evidentes de criterio por parte de los jueces, que se han cometido esta temporada y que perjudican el espectáculo y el trabajo de todo un año por parte de uno de los finalistas. Liceo Mixto de Los Andes. ¿Alguien se ha acordado de hablar de Básquetbol en esta serie?

Hasta antes de esta final los partidos de play off se habían desarrollado con normalidad. Ya durante la temporada regular las quejas sobre el accionar de los árbitros habían sido varias y la mayoría apuntaban a la forma en que se perjudica a los equipos visitantes.

Desde los dos primeros partidos de la final Liceo-Osorno en el valle del Aconcagua el trabajo de los árbitros no fue del todo acertado. En aquella ocasión el "perjudicado" fue Osorno, el publico y los televidentes. Esto, porque a Mielke se le marcaron rápidas faltas en su mayoría dudosas y los pitazos estuvieron a la par de día. Los dos partidos se jugaron casi con la banca, lo que le resto emoción y calidad al juego.

En la región del Lagos el "incidente" Carrasco-Hill marco el desarrollo de la serie en adelante y todo lo que hemos visto y escuchado en los medios. Viendo la imagen de televisión creo firmemente que la jugada de Carrasco fue sin mala intención, pero, al ser Carrasco el protagonista, tomo un revuelo mayor, ya que el iquiqueño venia con antecedentes previos.

Expulsar a Hill en ese juego solo por darle un pechazo del que Carrasco saco provecho, fue algo completamente fuera de CRITERIO. En la historia de la liga y de los play off se han visto cosas infinitamente mas graves que tuvieron menos sanción. Esto calentó el ambiente y de ahí en más todo lo que se vino queda en evidencia.

Que hoy no juege Hill, refuerzo extranjero de Liceo y uno de los mejores extranjeros que han llegado a la Dimayor en los últimos años, no solo perjudica a uno de los equipos, sino que le quita emoción y atractivo a la final. Liceo puede ganar sin Hill, claro que si, o al revés, Osorno podría ganar sin Jeffries, obvio que si, en deporte y en básquetbol siempre puede pasar cualquier cosa, pero sin duda que esto va contra el espectáculo que tanto ha costado generar.

El show mediático que ha rodeado esta serie de finales a nivel nacional, no es una buena señal para los equipos que se quieran integrar y para los sponsor que quieran sumarse este año, ya que lo que se ha visto en los medios es solo polémica tras polémica y de básquetbol nada.

Alguien se ha referido entre otros temas a:

-La explosión del juvenil Gallardo conduciendo un barco lleno de peses gordos y de lo bien que lo ha hecho a pesar de la presión que tiene.

-Las variantes ofensivas de Hill y Jackson. Como también a la nula defensa del pívot de 2.06 que tienen los liceanos

-Al talento de Espinoza para definir los partidos

-A la notable campaña de Carrasco en esta serie

-Al trabajo defensivo que ha hecho Osorno para contrarrestar la falta de estatura en la pintura.

Y obviamente a los aspectos relativos al juego mismo como los sistemas de ataque, de defensa, yo al menos técnicamente no he visto una buena serie, los juegos se han definido mas en lo individual que lo colectivo y buen básquetbol solo a ratos.

Es de esperar que hoy y el resto de la serie solo hablemos, discutamos y opinemos de básquetbol, que es lo que hace falta en nuestro país, y que las portadas de los diarios electrónicos, y medios en general se refieran al juego mismo. Que los árbitros cumplan su papel, que sabemos es difícil, pero que sepan que el público no paga por verlos a ellos sino que a los jugadores y el espectáculo que ellos dan en la cancha.

Nelson Quiroz-Rojas


martes, enero 16, 2007

Bàsquetbol Internacional en TV

Esta semana se disputaràn una serie de partidos internacionales de bàsquetbol que podràn ser vistos en nuestro paìs a travès de las señales de TV cable.

Martes 16 Enero
22:00 Central Entrerriano / Atenas de Còrdoba (TyC Sports)

Mièrcoles 17 Enero
09:30 Uno contra Uno (TyC Sports)
16:30 Unicaja Màlaga / Panathinaikos (ESPN)
22:00 Boca Juniors /Gimnasia CR (TyC Sports)
23:00 Los Angeles / San Antonio (ESPN)

21:00 Liceo Mixto / P. Osorno (5º partido final)
(www.radiow.cl / www.radioaconcagua.cl / www.estaciondeportiva.com)

lunes, enero 15, 2007

Con 21 jugadoras se concentra la “Roja” Preolímpica

Con 21 jugadoras se concentra a partir del martes 16, la “preselección nacional femenina con rumbo a los Preolímpicos de Valdivia.

El equipo se concentra en el Albergue Olímpico de Osorno, durante dos semanas, en la cual trabajarán a las órdenes del preparador físico,Willo Colón.

Solo 18 jugadoras optaron colgar el traje de baño y ponerse la “Roja” y son:

Claudia Galaz, Mariela Retamales, Daniela Troncoso, Marisol y Marcela Gamboa, de Santiago, Carolina Aguila y Aurita Barría de Osorno, Ana Aburto de Valdivia, Denisse Fernández (UAC) y Carolina Curaz (GIMNASTICO) de Viña del Mar, Carolina Ponce y Claudia Shobitz de Temuco, Sonia Vera (VILLA MODERNA) de Punta Arenas, y Dafne Bermudez de La Calera A este grupo se unen las juveniles: Marcela Jeria, Fernanda Serrano, Paula Moya, Vivian Pérez, Claudia Leiva, Gierlla Schiappacasi (UAC) y Anja Frings.

www.febachile.cl

domingo, enero 14, 2007

PATRICIO CORNEJO: ''Estoy disponible para presidir Dimayor"

El ex presidente aconcagüino, firme opositor a Luis Cerda, anunció su candidatura para hacerse cargo de la liga. En Liceo Mixto hace rato que dejaron de tenerle cariño a la Dimayor. Son ya varios los roces entre el club aconcagüino y la directiva que encabeza Luis Cerda.

“Es imposible que una persona esté veintisiete años a cargo de Dimayor. ¡Veintisiete! El desgaste es obvio, aunque ya oímos que se va en marzo”, afirma el ex presidente andino, Patricio Cornejo.


—¿Y tienen a un nombre para reemplazarlo?
“Yo estoy disponible para presidir Dimayor y lo haré saber en el próximo Consejo”.


—¿Por qué presentarse?
“Porque esto no da para más. El 95% de los equipos de la liga están quebrados. Hay equipos que le deben sueldo a los jugadores y todo eso se produce porque no estamos profesionalizando esto”.

—¿Y qué plantea usted?
“Primero, reforzar el área institucional. Un ejemplo: le pregunto a cualquier equipo cuál es su presupuesto para la temporada 2007. ’100 millones’, me dicen. Bien, les recomiendo que dejen un millón para empezar a construir un gimnasio propio. Además, la sede de la Dimayor debe estar en Santiago”.

—Eso puede no gustarle a la gente del sur...
“Puede ser. Pero tienen que entender que hay que dar un giro tremendo a esto. Hay jugadores a los que le deben tres meses de sueldo. Hay que revisar los presupuestos anuales, para que eso no pase más”.

—Algo que será obligatorio de acuerdo a la Ley SAD...
“Sí, pero nosotros también debemos hacerlo. Si hay un club que me dice que le entrarán 50 millones al año por sponsors, que lo demuestre con papeles”.



Fuente: El Mercurio - Edición Provincias

sábado, enero 13, 2007

Se dio el vamos a Liga Femenina (LINBAF)

En una reunión realizada en el Salón Plenario la Federación de Básquetbol de Chile le dio la partida a la Liga Nacional Femenina.

La reunión fue presidida por Miguel Herrera, María Cristina Cerda Bonilla y el Secretario técnico Hermo Somoza secretario técnico quien entregó una completa información sobre las bases de la competencia que se inicia el 10 de marzo.

Asistieron a la cita , invitados por la federación: representantes de Universidad de Valdivia, Autónoma de Temuco, Universidad de Chile, Universidad de Las Americas, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Universidad de Santiago, Universidad de Aconcagua, La Serena, Colo Colo, Boston College. La Universidad de los Lagos de Osorno ratificó por su escrito su participación.

La mayoría de los asistentes aplaudió la iniciativa y señalaron su interés en participar en el torneo. El 4 de marzo se entregará las listas de buena fe y en esa oportunidad se conocerá el fixture de un torneo que se jugará todos contra todos y culminará con un play off por el título

www.febachile.cl

jueves, enero 11, 2007

ORIGEN Y DESARROLLO DEL BASQUETBOL

Extracto Libro: "Pancho Bàsquetbol; 15 años de Historia"

El baloncesto naciò como una necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en los Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada esta misión en 1891, la de ingeniar un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona de Norteamérica prohibían la realización de actividades al aire libre. Hay varias teorías de cómo Naismith invento esta apasionante disciplina.

Una de ellas indica que en su afán por conceptualizar esa difícil tarea, Naismith frustrò sus repetidos intentos arrugando los papeles donde apuntaba sus ideas, ideas que posteriormente él lanzaba hacían un cesto de basura, hasta que llegò un momento donde se dio cuenta que sus reiteradas “equivocaciones” le darían la posibilidad de capitalizar la invención que tanto andaba buscando.

Otra teoría indica que el educador canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado “duck on a rock” (pato en la roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca alzándole una piedra. Naismith analizo las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza y/o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contacto físico. (Con el tiempo el básquetbol ha ido adquiriendo cada vez mas contacto físico aunque sigue siendo un deporte técnicamente muy avanzado)

Naismith pidió al encargado del gimnasio del colegio unas cajas de unos 50 centímetros de diámetro, pero lo único que le consiguieron fueron unas cestas de melocotones, algo mas abiertas por arriba que por abajo. Y a falta de algo mejor, mando a colgarlos en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, que por casualidad estaban a 3,05 metros de altura. El balón usado fue uno de “soccer” (fútbol nuestro). Ya se tenía entonces un nuevo deporte. En un principio se pensó en “Naismith-ball”, cosa a la que negó el mismo profesor. Y como no podía ser de otro modo, se acabo denominado BASKETBALL.

El destacado profesor diseñó un conjunto de 13 reglas para normar el desarrollo del nuevo deporte. Estas reglas originales se mantienen casi en su totalidad. Como Naismith tenia 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Pronto se paso a 7, para acabar con los 5 con que se juega actualmente. El tablero surgió como protección, para evitar que los seguidores situados en la galería de cuya barandilla colgaban las canastas pudiesen entorpecer la entrada del balón a en la cesta, que posteriormente paso a convertirse en un aro metálico sin una red sin agujeros, para desembocar en las redes actuales.

El baloncesto fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y 1932 alcanzando la categoría de olímpica en los juegos de Berlín en 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de dar el salto inicial y de estar en el palco de honor con Adolf Hitler. La versión femenina de los juegos fue recién instaurada en Montreal 1976. En el mundo, la organización que agrupa a las distintas asociaciones es la Federación Internacional de Básquetbol Asociado (FIBA), fundada por ocho países el 18 de junio de 1932. (Dos años antes ya se había realzado el primer mundial de fútbol en Uruguay).

En la actualidad el número de países afiliados a la FIBA supera largamente los 200. Todas las competiciones internacionales a nivel de selecciones (Campeonatos mundiales, continentales y olímpicos) se rigen bajo la reglamentación de la FIBA. En el año 1946 en los Estados Unidos se crea la NBA (Asociación Nacional de baloncesto) en su traducción al español, que fusiono varias competencias que se disputaban en los Estados Unidos. Esta liga, la más poderosa, influyente y seguida en todo el mundo ha contribuido a la masificación de este deporte.

El primer campeonato mundial de baloncesto se disputo recién en 1950. Argentina fue el anfitrión y a su vez el primer campeón mundial. En ese torneo Chile ocupo el tercer lugar. De ahí en adelante la supremacía mundial ha sido dominada por Estados Unidos, la ex Yugoslavia y la ex Unión Soviética. En 1953 se disputo el primer mundial femenino, en donde también los EE.UU. y la ex U.R.S.S suman la mayor cantidad de títulos. Nuestro país ha tenido participaciones en ambos mundiales. En 1953 el equipo nacional femenino obtuvo el segundo lugar en el mundial organizado por Chile y en donde las estadounidenses se llevaron el título.

Al contrario de los que sucedía en los JJ.OO, la selección de Estados Unidos no le prestaba mayor atención a los campeonatos mundiales y participaba con jugadores universitarios. Esto propicio que la mayoría de estos torneos fueran ganados por la ex U.R.S.S. y la ex Yugoslavia (actual Serbia y Montenegro)

Recién en el mundial de Toronto, Canadá, en 1994, Estados Unidos acudió con jugadores profesionales de la NBA. Una huelga de la NBA en 1998 les impidió ir al mundial de Grecia y organizaron el último mundial que se desarrollo en el 2002 en Indianápolis, una de las ciudades cunas del baloncesto. El equipo estuvo formado por jugadores de la NBA pero ocupo un decepcionante 6º lugar y le significo además la primera caída a un equipo estadounidense formado por jugadores de la NBA a manos de la selección Argentina (80-87).

El básquetbol olímpico ha tenido siempre una mayor importancia y atención por parte de los países, además de que cada versión de los Juegos significa nuevas modificaciones al reglamento mundial de la FIBA. En los juegos de Berlín en 1936 el básquetbol fue incluido oficialmente por primera vez en esta justa. Estados Unidos logró la medalla de oro tras imponerse a Canadá por el exiguo marcador de 19 a 8. En la disputa por el tercer puesto, México derrotó a Polonia por 26-12.

En aquellos Juegos los partidos se disputaron en canchas de tierra batida y ceniza al aire libre, y la final entre EE.UU. y Canadá se jugó bajo una fuerte lluvia. Los equipos podían inscribir hasta 14 jugadores, pero solo podían utilizar 7 en cada partido. Esta medida fue rápidamente abolida tras este torneo. Era la época en que los partidos terminaban con marcadores muy bajos, como quedo en evidencia en la final y en la disputa de la medalla de bronce. No existían los treinta segundos de posesión del balón en ataque, por lo que muchas veces los equipos sacaban una diferencia de 10 puntos y de dedicaban a congelar el balón. La mayoría de los marcadores finales no superaban los 50 puntos.

Chile participó en estos juegos y ocupo un meritorio décimo puesto entre 23 participantes. Tuvo victorias sobre Turquía 30-16 y sobre Brasil 23-18, algo inalcanzable en la actualidad, y cayo ante Italia 19-27 y no pudo acceder a la ronda final. En el 5º lugar se ubico la selección de Filipinas, en el 6º lugar, Uruguay, 7º fue Italia, 8º Perú, 9º Brasil. En el décimo lugar Chile y luego se ubicaron equipos que ahora son potencia como Checoslovaquia (ahora divido en República Checa y Eslovaquia) Estonia, Japón, Suiza, Francia, Turquía, Alemania, Italia, Egipto, Latvia, China, Bélgica, Irak e Irlanda. Sin duda era otra época.

Después de vivir los horrores de la II Guerra Mundial, Londres recibió en 1948 los JJ.OO. Otra vez Estados Unidos, esta vez liderados por la estrella de ese momento el pívot Bob Kurland (2.13) lograría quedarse con la medalla de oro. La medalla de plata fue para la selección de Francia que entre otras curiosidades tenían en Pierre Thiolon y René Derency con 1.91 en sus hombres más altos. Otro de los jugadores destacados de los juegos fue el argentino Oscar Furlong, a quien el técnico de los EE.UU. califico como uno de los mejores jugadores del mundo, aparte de los norteamericanos.

Fue en estos juegos también donde se aplico por vez primera en este tipo de competencias cesteras el gol average. En el plantel campeón destacó la presencia de Donald Barksdale, quien fue el primer jugador de color incluido en un seleccionado estadounidense de básquetbol. Al oro estadounidense, la plata de los franceses y el bronce de Brasil se sumaron las selecciones de México en cuarto lugar, Uruguay en 5º lugar y Chile en el sexto lugar. Del 7º al vigésimo tercer lugar se ubicaron; Checoslovaquia, Corea del Sur, Canadá, Perú, Bélgica, Filipinas, Cuba, Irán, Argentina, Hungría, Italia, China, Egipto, Inglaterra, Suiza, Irak e Irlanda.

En 1952, la capital Finlandesa de Helsinki, acogió los juegos. Aquí se produjo el primer duelo entre Estados Unidos y la Unión Soviética, equipos que compartirían la hegemonía de básquetbol olímpico. Muchas selecciones quisieron participar del básquetbol en estos juegos, lo que llevo a la FIBA a organizar una fase previa para reducir a solo 16 el número de participantes. El equipo de la U.R.S.S. hacia su debut en las olimpiadas.

Los estadounidenses llevaron un equipo muy potente, liderado por Bob Kurland y Clyde Lovelette, pívot de la Universidad de Kansas y gran figura del básquetbol universitario en su país. La nota antideportiva la pusieron los jugadores uruguayos, quienes golpearon al árbitro estadounidense Farrel, quien terminó hospitalizado tras la disputa del duelo entre celestes y franceses. Aun así los charrúas se quedaron con la medalla de bronce tras derrotar a la selección Argentina. Nuestro país obtuvo un histórico quinto lugar dejando en lugares secundarios a equipos como Brasil, Bulgaria, Francia, Checoslovaquia, Hungría, México, Finlandia, Filipinas, Canadá, Egipto y Cuba que completaron la tabla final.

La final se vio ensombrecida por la actitud de los soviéticos quienes se dedicaron a congelar el balón durante el primer tiempo (en esa época no había reloj de posesión de 30 ni luego de 24 segundos) con el objetivo de evitar una derrota muy amplia. Al fin de la primera parte los soviéticos caían por un estrecho 15-17. En el segundo tiempo y luego que el equipo estadounidense sacara una clara ventaja, también optaron por congelar el balón, provocando los abucheos del público. En plena guerra fría, los organizadores decidieron separar los alojamientos de los países occidentales y los representantes del “bloque del este”.

En 1956 la ciudad australiana de Melbourne recibió los JJ.OO. El básquetbol olímpico nuevamente se vio afectado por la guerra fría. La invasión de las tropas soviéticas a Hungría y la nacionalización del Canal de Suez por parte de Egipto, redujeron la nómina de participantes en los primeros juegos celebrados en Oceanía. Checoslovaquia, Hungría, Italia, Polonia, Rumania, Bélgica y España renunciaron a participar del torneo. Estados Unidos acudió con una selección muy alta y de un buen nivel técnico, en la que destacaban dos futuras estrellas de la NBA: Bill Russel y K. C. Jones.

Los soviéticos, actuales campeones europeos cifraban sus aspiraciones en el pívot Janis Krouminch de 2.18. Sin embargo la enorme superioridad de los norteamericanos los llevo a conseguir cómodamente una nueva medalla de oro, dejando a los soviéticos otra vez con la plata y a los uruguayos, liderados por el goleador del campeonato, Oscar Moglia con la medalla de bronce.

Una de las mayores curiosidades que se produjo en el certamen, además del tiempo récord en que se construyo el gimnasio donde se disputó el básquetbol, 12 semanas, fue un alley hoop entre Jones y Bill Russel en el partido EE.UU. – Bulgaria, que desato la algarabía y admiración por parte de los asistentes. La jugada fue inicialmente anulada por los árbitros, ya que nunca habían visto algo similar. Durante el medio tiempo el coach de Estados Unidos logro convencer a los jueces de la validez de la anotación y se marcaron los dos puntos.

Al igual que en los juegos anteriores en el partido entre la U.R.S.S y EE.UU. los soviéticos congelaron el balón para evitar una goleada de proporciones. Esto llevo a la FIBA a implantar la regla de 30 segundos de posesión del balón en el ataque. Finalizados los juegos Bill Russel y K. C. Jones pasaron a la NBA y fueron artífices de la época dorada de los Boston Celtics.

La tabla final quedo compuesta por Estados Unidos (oro), Unión Soviética (plata) Uruguay (bronce), los franceses se ubicaron cuartos y de ahí siguieron Bulgaria, Brasil, Filipinas, la selección chilena, Canadá, Japón, Formosa, Australia, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

En 1960 la ciudad eterna, Roma, fue el anfitrión de los Juegos Olímpicos. Para el básquetbol este es considerado el primer gran torneo olímpico. Participaron equipos de muy buen nivel y
la Selección de los Estados Unidos llevo entre otros a Oscar Robertson, Jerry West, Jerry Lucas y Walter Bellamy, quienes durante muchos años hicieron que el seleccionado de su país, fuera considerado como la mas potente, artística, creadora, rápida y técnica de la historia olímpica.

Fue también en estos juegos donde aparecieron los yugoslavos de la mano de sus futuras estrellas, Ivo Daneu, Radivoj Korac y Pino Djerdjia. La selección de Brasil logró la medalla de bronce y fue también donde se implemento por primera vez el marcador electrónico. Por primera vez, la pelea por las medallas se jugó por sistema de liguillas entre los cuatro mejores equipos de las fases anteriores, por lo que no hubo oficialmente una final. Ni siquiera se llegó a jugar las medallas de forma directa, ya que se contabilizaron los resultados de los partidos EE.UU.-U.R.S.S y Brasil-Italia jugados en la fase anterior.

De esta forma los estadounidenses se aseguraron el oro tras vencer a los brasileños, y los soviéticos, liderados nuevamente por el gigante Janis Krouminch, la plata tras derrotar a Italia en la última fecha del torneo. Los brasileños se quedaron con el bronce, Italia con el cuarto lugar y del quinto al decimosexto lugar se ubicaron Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Uruguay, Hungría, Francia, Filipinas, México, Puerto Rico, España, Japón y Bulgaria.

En 1964 la capital de Japón, Tokio, organizó los Juegos. Ya para este torneo los equipos accedían tras campeonatos continentales que otorgaban las plazas restantes. Los ocho primeros de las olimpiadas anteriores se clasificaban directamente. El torneo en general fue parejo y salvo excepciones, no se produjeron resultados abultados como en las ediciones anteriores.

En la semifinal entre Puerto Rico y Estados Unidos, el equipo estadounidense se fue al descanso en desventaja de 24-23. En la segunda parte los inventores del Básquet dieron vuelta el partido y se colocaron otra vez en la final. Por su parte la Unión Soviética, el otro finalista tuvo muchos problemas para derrotar a Brasil, que posteriormente se impuso a Puerto Rico y reconquisto la medalla de bronce ganada en Roma. En el anexo del gimnasio Nacional, y con la presencia del príncipe Hitachi en el palco, se jugó una nueva final entre soviéticos y estadounidenses. Esta vez los norteamericanos tuvieron más dificultades que las finales anteriores y solo el abandono por faltas personales de algunos jugadores rusos y la rotación de banquillo del mítico coach Henry Iba posibilito el triunfo para los occidentales.

Tras el oro estadounidense la plata de los soviéticos y la medalla de bronce de los brasileños, la tabla final quedó conformada por Puerto Rico, Italia, Polonia, Yugoslavia, Uruguay, Australia, Japón, Finlandia, México, Hungría, Canadá, Perú y Corea del Sur. Los peruanos lograran una marca historia en los juegos, y que probablemente nunca sea igualada. Cuatro de los jugadores de su selección eran hermanos. Ricardo, Enrique, Luis y Raúl Duarte.

Ciudad de México recibió en 1968 una nueva edición de los JJ.OO. Otra vez aparecían como favoritos Estados Unidos y la Unión Soviética, pero fueron los yugoslavos quienes les propinaron la primera gran derrota a uno de los colosos del básquetbol mundial, la selección de U.R.S.S. Fue en estos juegos donde se implementaron los controles antidoping. El equipo estadounidense tuvo algunas dificultades a la hora de armar su equipo, ya que muchos jugadores de color se adquirieron al “black power” impulsado por Martín Luther King, asesinado ese mismo año, y renunciaron a representar a su país.

Entre ellos estaban, Lew Alcindor, posteriormente Kareem Abdul Jabbar, Helvin Hayes y Lucius Allen. Aun así las grandes estrellas del equipo dirigido por Henry Iba fueron negros: Spencer Haywood y Jo Jo White. Los norteamericanos no tuvieron problemas para llegar a la final, derrotando en semi a Brasil y esperar como era de costumbre al equipo soviético. Sin embargo, estos se toparon con Yugoslavia en las semifinales y su intención de llegar a una nueva final olímpica quedo en el camino. En la disputa por la medalla de bronce vencieron cómodamente al equipo brasileño.

En la final disputada en el enorme Palacio de los Deportes, con capacidad para 22.500 aficionados, en el aforo más grande hasta esa fecha en unos juegos olímpicos, enfrento a EE.UU. y Yugoslavia. Los norteamericanos defendieron a la gran estrella serbia Korac y sus mejores jugadores Haywood y White sellaron las aspiraciones de los europeos. El bronce recayó en manos de la URSS. Brasil fue cuarto, México quinto, Polonia sexto y España se ubicó séptima. Del octavo al decimosexto lugar se ubicaron; Italia, Puerto Rico, Bulgaria, Cuba, Panamá, Filipinas, Corea del Sur, Senegal y Marruecos.

En 1972 Alemania acogió nuevamente los juegos. Probablemente no hay otro episodio más histórico en el mundo del básquetbol que la final del torneo olímpico de Munich 72, que supuso un escándalo mayúsculo y dejo por primera vez a Estados Unidos sin la medalla de oro. Y sin la de plata, porque desde 1972 las doce medallas para los subcampeones siguen en la caja fuerte de un banco muniques: los norteamericanos se negaron y siguen negando aun, a recogerlas. En la primera fase, Estados Unidos y la U.R.S.S. fueron claramente superiores en sus respectivos grupos. Las sorpresas del certamen las dieron Cuba e Italia que llegaron a las semifinales tras dejar en el camino a Brasil y Yugoslavia. A la final llegaron soviéticos y estadounidenses.

El partido que fue muy disputado había concluido 50-49 a favor de EE.UU. El equipo soviético protesto ante la mesa de control, señalando que tras la ultima canasta y con tres segundos en el reloj de posesión, habían solicitado tiempo muerto. Los árbitros dieron el minuto y en el saque posterior, Serguei Belov mando el balón a la otra zona y su hermano Alexander cogió el balón y encesto el definitivo 51-50 a favor de la U.R.S.S. En medio de la polémica los americanos no aceptaron el segundo lugar ni acudieron a la ceremonia de premiación. Las medallas de plata están en Suiza bajo la custodia del COI.

La medalla de oro quedo en poder del equipo soviético. Los Estados Unidos con la de plata, Cuba con el bronce e Italia con el 4º lugar. Los yugoslavos se ubicaron quintos y de ahí siguieron Puerto Rico, Brasil, Checoslovaquia, Australia, Polonia, España, Alemania Federal, Filipinas, Japón, Senegal y Egipto. Estos juegos quedaron marcados por la tragedia, tras la muerte y el secuestro de algunos atletas israelitas por medio de terroristas palestinos.

La ciudad canadiense de Montreal acogió los juegos de 1976. Para esta edición la FIBA redujo a doce el número de participantes. La U.R.S.S. Estados Unidos y Cuba clasificaron directamente por ser los últimos tres finalistas de los juegos anteriores. Canadá como país local. Participaron también, Puerto Rico, como campeón de los juegos Panamericanos, China, campeón asiático, Australia, campeón de Oceanía y Egipto como campeón africano. Italia como ganador del pre olímpico europeo, más Yugoslavia, Checoslovaquia y México que ganaron su clasificación en un torneo pre olímpico realizado en Canadá. Otra vez EE.UU. y La U.R.S.S. ganaran sus grupos con facilidad.

El equipo norteamericano, ya sin Henry Iba como entrenador, no pudo llevar a jugadores que prefirieron ir a la NBA, como el pívot Robert Parish. El equipo dirigido entonces por el destacado coach Dean Smith, estuvo a punto de caer ante Puerto Rico, que contó con la sobresaliente actuación de Butch Lee, quien poseía también la nacionalidad estadounidense y que al no ser admitido en el equipo americano opto por alistarse en el seleccionado boricua, y les anoto 35 puntos en el partido en que se enfrentaron ambos cuadros.

Las semifinales se jugaron en el Forum de Montreal ante 16.000 espectadores. El equipo de Estados Unidos no dio opción al seleccionado local. En la otra semifinal, los yugoslavos volvieron dejar en el camino a la selección soviética, que a la postre lograría la medalla de bronce.

En la final, los estadounidenses derrotaron a los yugoslavos que no pudieron contar con uno de sus mejores jugadores, el base Slavnic quien se lesionó en los primeros minutos del partido. El equipo de USA recuperaba así el oro perdido en Munich en el controvertida final de 1972. Del cuarto al duodécimo lugar se ubicaron las selecciones de Canadá, Italia, Checoslovaquia, Cuba, Australia, Puerto Rico, México, Japón y Egipto. Theo Cruz uno de los jugadores mas destacados del básquetbol puertorriqueño disputó sus últimos juegos tras participar en Roma '60, Tokio '64, México '68, Munich '72.

En 1980, los juegos olímpicos de desarrollaron en la capital rusa de Moscú. Esta edición de las olimpiadas se vio afectada por el boicot de los Estados Unidos, tras la ocupación militar de los soviéticos en Afganistán. 29 países, entre ellos varios clasificados a los juegos se unieron al boicot. Esto propicio la participación de selecciones de menor nivel.

El torneo duró solo 10 días, y la gran decepción fue el equipo local. La Unión Soviética. Los locales ni siquiera pudieron acceder a la final ya que cayeron ante el equipo italiano. Allí el equipo liderado por Meneghin, Brunamonti y Marzorati dio dura batalla al poderoso equipo yugoslavo que tuvo a Jerkov como su mejor jugador, y contó con su gran generación formada por Slavnic, Cosic, Dalipagic y Delibasic. Los organizadores debieron conformarse con la medalla de bronce. El cuarto lugar fue para España. Quinto se ubico Brasil, y luego se ubicaron Cuba, Polonia, Australia, Checoslovaquia, Suecia, Senegal y la selección de India.

Para aquellos juegos el equipo de los Estados Unidos había formado una gran selección. Aunque dos de sus grandes estrellas, "Magic" Johnson y Larry Bird habían dado el paso a la NBA. En el equipo estaban entre otros, Mark Aguirre, Rolando Blackman, Isiah Thomas y Sam Bowie. El elenco norteamericano llegó a jugar varios partidos de preparación hasta que dos semanas antes el presidente James Carter anunció que sus deportistas no acudirían a la cita olímpica.

Cuatro años después la capital del cine mundial, Los Ángeles recibió los juegos de 1984. Esta vez la Unión Soviética y los países de su misma orientación política no asistieron a los juegos. El equipo local fue dirigido por el mítico coach de la Universidad de Indiana, Bobby Knight, famoso por sus alteradas discusiones con los árbitros y quien tuvo a su disposición una de las mejores generaciones de basquetbolistas universitarios.

Knight participo en la película Blue Schips con Nick Nolte como protagonista y que contó la actuación de Shaquille O’Neal y “Penny” Hardaway. Michael Jordan lideraba el equipo que además integraban Patrick Ewing y Chris Mullin, ambos formaron parte del “dream team” original años mas tarde, mas Wayman Tisdale y Sam Perkins.

La selección española, dirigida por Antonio Díaz de Miguel, fue la revelación del torneo y alcanzaron un histórico segundo lugar. Jugadores como Llorente, Martín, Jiménez, Margall y Epi revolucionaron al baloncesto español. Sin embargo no tuvieron mayores chances ante el “dream team” universitario liderado por Jordan quienes ganaron fácilmente el oro.

La medalla de bronce recayó en la selección yugoslava que iniciaba un nuevo proceso comandado por los hermanos Drazen y Alexander Petrovic. El 4º lugar fue para Canadá, y de ahí se ubicaron Italia, Uruguay, Australia, Alemania Federal, Brasil, China, Francia y Egipto. Una vez finalizado el duelo entre EEUU y España, y tras lograr la victoria los jugadores norteamericanos corrieron a alzar en hombros al entrenador Bobby Knigth quien les dijo que alzaran primero al veterano Henry Iba, el coach que había perdido el oro en los juegos de Munich.

Los juegos olímpicos de Seúl en 1988 reunieron después de mucho tiempo y varios conflictos políticos, a los mejores seleccionados del mundo. Doce equipos participaron de la justa olímpica, que marcaría el debut de jugadores europeos que serian determinantes en el básquetbol del viejo continente y luego en la NBA.

Los estadounidenses, tras el éxito arrollador de la selección de la NCAA en 1984, construyeron un nuevo equipo alrededor del jugador universitario más determinante del momento: David Robinson. Mitch Richmond, Charles Smith, Hersey Hawkins, Stacey Augmon, Danny Manning y Dan Majerle formaban parte del team NCAA. Pero Robinson llevaba un año inactivo, acabando su carrera militar a la espera de dar el salto a la NBA. La selección soviética llegaba a los juegos con una nueva y gran generación de jugadores. Arvydas Sabonis, Sharunas Marchulenis y Rimas Kurtinaitis. En semifinales los soviéticos le propinaron una fea derrota a la selección de los Estados Unidos que se conformo con la medalla de bronce derrotando a Australia, y que tras fracasar en 1990 en el mundial de Argentina propicio la creación del “dream Team” original.

A la final llegaron los dos colosos europeos del momento. Yugoslavia y la U.R.S.S. En un partido estrecho los soviéticos de la mano de Sabonis se quedaron con la medalla de oro, dándole una de las mayores alegrías al país y al básquetbol ruso. En el equipo serbio aparecieron al mundo los nombres de Tony Kukoc, Vlade Divac, y Dino Radja. Además de un ya consagrado Drazen Petrovic. Del quinto al duodécimo lugar se ubicaron Brasil, Canadá, Puerto Rico, España, Corea del Sur, República Centroafricana, China y Egipto.

En 1992, se desarrollaron en Barcelona, España, una nueva edición de los juegos olímpicos. Para ese año, las diferencias políticas comenzaban a aclararse y el surgimiento de nuevos países reestructuraba el mapa mundial. Sin duda que básquetbol olímpico en Barcelona marcara un antes y un después en este tipo de competencias internacionales.

Por primera vez participaban Croacia y Lituania. Dos nuevas naciones que se desprendieron de Yugoslavia y la U.R.S.S. respectivamente y que desde estos juegos pasarían a ser protagonistas de las competencias cesteras en el mundo. Por primera vez, la selección de básquet de los Estados Unidos participaba con jugadores profesionales. La selección estadounidense fue dirigida por Chuck Daly, unos de los entrenadores mas reconocidos de la NBA en esos momentos y que venia de lograr dos títulos NBA con los Pistons de Detroit.

El equipo de USA hizo su debut al mundo en el torneo Pre Olímpico de Portland, y en el primer partido se impusieron 136 a 57 a la selección de Cuba. Luego, victorias sobre Canadá 106-61, Panamá 112-52, sobre los argentinos por 128-87 y a Puerto Rico 119-81. El equipo lo componían los tres mejores jugadores de la última década, Larry Bird, Ervin “Magic” Johnson y quien hasta hoy es considerado el mejor jugador de la historia de este deporte, Michael Jordan. Otros jugadores que luego pasarían a formar parte del salón de la fama del baloncesto mundial y que formaron parte del “dream team” fueron; Charles Barkley, David Robinson, Patrick Ewing, Karl Malone, John Stockton, Clyde Drexler, Chris Mullin, Scottie Pippen y el ídolo universitario del momento Christian Leattner, reciente campeón de la NCAA con la Universidad de Duke.

Sin duda el mejor equipo de la historia del básquetbol mundial. Los partidos del “dream team” revolucionaron los juegos, no solo en el básquetbol, reunieron sin excepción a 12.500 personas que era la capacidad máxima del pabellón Olimpic de Badalona. Una vez finalizados los partidos o en algunos casos antes de iniciarse, los jugadores y el cuerpo técnico del rival se sacaban fotos con el “team usa”, quienes se mostraron muy amables con el público y respetuosos con sus rivales, ganándose el respeto y la admiración del mundo entero y logrando que la NBA se popularizada en todo el mundo.

El equipo de los Estados Unidos, ganó el oro con facilidad, derrotando por amplio margen a Angola, Croacia, Alemania, Brasil, España, Puerto, Lituania y solo se vio en “apuros” en la final ante la naciente Croacia de Kukoc, Radja y Petrovic en donde llegaron a estar 23-25 abajo en el marcador, para luego cerrar con 117-85.

Los croatas se llevaron la plata, mientras que otra nueva nación, Lituania, lograba el bronce tras derrotar a la selección de la C.E.I. que reunía a todas las ex repúblicas de la U.R.S.S. no independizadas del todo. Esta vez Sabonis y Marchulenis, ganaban su partido ante su ex equipo. El 5º lugar lo ocupo la selección brasileña de Oscar Schmidt, sexto fue Australia, 7º Alemania, 8º Puerto Rico, noveno, España, 10º Angola, 11º Venezuela y 12º lugar la selección China. Los juegos de Barcelona fueron los últimos del seleccionador español, Antonio Díaz de Miguel. Quien dirigió al seleccionado hispano en los JJ.OO. de México 68, Munich 72, Moscú 80, Los Ángeles 84, Seúl 88.

En 1996, la ciudad estadounidense de Atlanta, acogió los juegos. Antes de iniciarse el básquetbol olímpico, la medalla ya tenía nombre. EE.UU. Los locales presentaron un tercer “dream team”, el segundo había participado en el mundial de Toronto en 1994, pero no lograron responder a la expectación que había despertado en su país.

La claridad de los marcadores finales de sus partidos no reflejaron los problemas que tuvo el equipo en algunos de sus compromisos. Cinco los integrantes del “dream team” original formaban parte del seleccionado anfitrión. A ellos se le sumo, Anfernee “Penny” Hardaway, Reggie Miller, Shaquille O’Neal, Gary Payton, Mitch Richmond, Grant Hill y el pívot nigeriano nacionalizado estadounidense Hakeem Olajuwon.

El primer llamado de alerta para un “dream team” se produjo en estos juegos y serian precisamente los argentinos quienes 6 años después les propiciarían la primera derrota en el mundial de Indianápolis. Al finalizar el primer tiempo EE.UU. solo se imponía por dos puntos a Argentina 46-44, y el triunfo final por 96 a 68 era la primera vez que un “dream team” no llegaba a los 100 puntos.

En la final se midieron Estados Unidos y Yugoslavia. Los serbios, llegaron a Atlanta con un gran equipo con jugadores que luego serian NBA, Pedrag Danilovic, Zeljko Rebraca y Divac, ya con varios años en la liga y otros de gran carrera en Europa como Bodiroga, Alexander Djordjevic y Dejan Tomasevic. El elenco de los Balcanes llegó a estar 7 puntos arriba en el marcador, y tras la expulsión de Divac por cinco faltas personales el triunfo fue cómodo para los norteamericanos. En la disputa por la medalla de bronce, Lituania de la mano de los 30 puntos de Sabonis y el aporte de Kurtinaitis, Karnisovas, Stombergas, Mindaugas y Eurelijus Zukauskas, lograba su segunda medalla de bronce en su corta historia olímpica tras derrotar al equipo australiano.

Tras Estados Unidos (oro), Yugoslavia (plata), Lituania (bronce) se ubicaron Australia, Grecia, Brasil, Croacia, China, Argentina, Puerto Rico, Angola y Corea del Sur. Los argentinos terminaron su participación récord de 4-3 por sobre los chinos que terminaron con 2-6 pero por el sistema de clasificación a la ronda final, los albicelestes ocuparon un decepcionante 9º lugar.

Los primeros Juegos Olímpicos del nuevo siglo se desarrollaron en la ciudad australiana de Sydney en el año 2000. Por tercera vez en la historia del básquetbol olímpico la selección de los Estados Unidos acudía a la cita con jugadores de la NBA. Esta vez los inventores del baloncesto no llevaron a todas sus estrellas y esto por poco les costo el oro.

El equipo estuvo formado por; Alan Houston, Alonzo Mourning, Vince Carter, Kevin Garnett, Gary Payton, Steve Smith, Jason Kidd , Tim Hardaway, Vin Baker, Ray Allen , Antonio McDyess y Shareef Adbur-Rahim. Claramente no eran los mejores NBA players. Estados unidos ganó con facilidad su serie, en la que además estaban, Italia, Lituania, Francia, China y Nueva Zelanda. El la otra zona se ubicaron Canadá, Yugoslavia, Australia, Rusia España y Angola.

En cuartos de final EE.UU. se impuso a Rusia 85-70 y Francia venció a Canadá 68-63. El equipo local, Australia derroto a Italia 65-62 y la siempre poderosa selección de Lituania venció a Yugoslavia 76-63. Sudamérica se quedo sin representantes, ya que, Argentina y Brasil no acudieron a la cita. Puerto Rico, el otro representante regional, tampoco estuvo presente.

Los mejores equipos del mundo se presentaron con sus figuras y fue así como por ejemplo España, llegó con Garbajosa y Herreros, Canadá al MVP 2005 de la NBA Steve Nash y al pívot vice campeón de la NBA, con Philadelphia, hace algunos años, Todd Mac-culloch. Los galos tuvieron a Musthapha Sonko (hoy en el Real Madrid) y Risacher como emblemas y los yugoslavos a todas sus estrellas. Stojakovic, Bodiroga, Tomasevic, Rebraca, Rakocevic, Drobnjak y Tarlac.

Lituania que ya era un cuadro muy respetado, presento al genio del básquetbol europeo Sarunas Jasikevicius y a un joven NCAA y hoy NBA Darius Songaila. Además de los experimentados Stombergas y Zukauskas. Los rusos con su NBA Andrei Kirilenko y los italianos a Fucka, Meneghin y el argentino nacionalizado Scarone. El cuadro anfitrión presentó a su generación dorada que hacia su despedida en competencias internacionales. Andrew Gaze, Shane Heal, Mark Bradtke y el tricampeon NBA con Chicago y Jordan, Luc Longley.

En semifinales Francia supero ampliamente a los locales por 76-52 instalándose sorpresivamente en la final. La otra semi la protagonizaron Estados Unidos y Lituania. En un dramático partido los americanos ganaron 85-83 pero el base Jasikevicius que había anotado 27 puntos lanzo un triple para ganar el juego que no entró al aro y dejo a los estadounidenses en la final.

En el duelo final Estados Unidos venció a Francia 85-75 en un deslavado partido que le dio una nueva medalla de oro al team USA, pero que fue el punto de partida para las derrotas posteriores que sufrirían los futuros “dream team”. El tercer lugar fue para Lituania y el cuarto para Australia. Luego se ubicaron, Italia, una decepcionante Yugoslavia, Canadá, Rusia, España, China, Nueva Zelanda y Angola.

Para el año 2004, los Juegos Olímpicos volvieron a su hogar. La capital griega, Atenas fue el organizador de los segundos juegos del siglo XXI. Aquellos juegos que para nuestro país serian imborrables tras obtener nuestras primeras medallas de oro en toda la historia olímpica, con los triunfos de Nicolás Massú y Fernando González en el tenis, marcarían el fracaso más absoluto del básquetbol estadounidense, y el mayor triunfo para el básquetbol sudamericano con el oro argentino.

Una vez mas el básquetbol olímpico recibía a 12 participantes. No había rivales fáciles y desde hace mucho tiempo que no llegaban los mejores equipos como fue en esta ocasión. La participación de 25 NBA players, le daba un nivel que nunca antes había tenido el básquet en los juegos.

Los argentinos venían de ser vice campeones mundiales en Indianápolis dos años atrás y lograron su clasificación en el pre mundial de San Juan, Puerto Rico, junto a la selección de USA y al equipo boricua. El baloncesto para el 2004 había alcanzado niveles de profesionalismo altísimos. Su difusión a través de la NBA había llegado a todo el mundo. Fue así como por ejemplo, el jugador yugoslavo activo más ganador, Dejan Bodiroga, de la naciente república de Serbia y Montenegro, ex Yugoslavia fue el encargado de llevar la bandera de su país en el desfile inaugural.

El mismo honor recayó en el puertorriqueño Carlos Arroyo, jugador de los Utha Jazz en la NBA, el gigante chino de 2.26 Yao Ming, el lituano, Stombergas y Angelo Victoriano de Angola. Además, del turco Ibrahim Kutluay quien fue uno de los relevistas de la antorcha en tierras helenas, junto al legendario Nikos Gallis quien fue el encargado de encender el pebetero.

Los juegos de Atenas fueron los primeros en que los equipos participantes llegaban con sus mejores jugadores. Lo que por diversos motivos no había sucedido en ediciones anteriores. Los españoles eran liderados por la estrella de la NBA Pau Gasol (2.15 Memphis Grizzlies). Argentina tuvo a “Pepe” Sánchez y Rubén Wolkovisky. Ambos con pasado NBA y su máxima estrella el alero de los San Antonio Spurs Emanuel Ginóbili. Además de varias figuras relevantes en el básquetbol español como Scola, Oberto y Nocioni hoy en la NBA, Montecchia, y en Italia Hugo Sconochini.

Los chinos tenían a sus dos murallas. El gigante NBA de 2.26 Yao Ming y el pívot de 2.16 llamado a ser su sucesor, ya que jugo con 16 años Yi Jianlian y al también NBA Mengke Bateer (2.10 Orlando Magic). El DT de los orientales fue el ex NBA Del Harris. La selección de Serbia presento algunos NBA players, Vladimir Radmanovic (2.08 Seattle) Pedrag Drobnjak (2.11 Los Ángeles Clippers) Nenrad Kristic (2.13 New Yersey) Alexander Pavlovic (2.00 Utha), y sus estrellas europeas, Bodiroga (Barcelona), Vujanic (Skipper Bologna), Tomasevic (Pamesa Valencia) y Rakocevic (Pamesa Valencia). Su coach, el laureado Zelimir Obradovic. Reciente finalista de la Euroliga 2005 con el Panathinaikos de Grecia.

Lituania presentaba un equipo mejor que el de los Juegos del 2000. Arvydas Macijaukas del Tau Cerámica y Sarunas Jasikevicius del Maccabi de Israel (actual bicampeón de la Euroliga) formaban una temible pareja de externos. Sumados al ya NBA Songaila (2.05 Sacramento Kings) mas el pívot Eurelijus Zukauskas (2.18 Ulker Estambul de Turquía) y Saulius Stombergas (2.02 Ulker Estambul).

Los australianos presentaron su nueva estrella el juvenil Andrew Bogut (2.13 Universidad de Utha, NCAA) quien fue elegido numero uno del draft del 2005 y el pívot David Andersen (2.12 CSKA Moscú) semifinalista de la ultima Euroliga. El equipo local, Grecia, presentaba un equipo muy fuerte. Sin un estrella sobresaliente pero con varios jugadores “exitosos” del básquetbol europeo. Dimos Dikoudis (2.08 CSKA Moscú) Antonis Fotsis (2.09 Real Madrid) Dimitris Diamantidis (1.96 Panathinaikos). Su coach el legendario Panagoitis Giannakis.

El seleccionado de Puerto Rico, vio la ultima participación del mítico José “Piculín” Ortiz, mas dos NBA players, Carlos Arroyo (1.88 Utha) y Daniel Santiago (2.15 Milwaukee) que alguna vez participo con el Roster Varese de Italia en el Encestando una Sonrisa en Santiago. Los boricuas llevaron al joven pívot de 2.21 Peter John Ramos que después de los juegos paso a ser jugador de Washington en la NBA.

La selección de los Estado Unidos presentaba una versión mejorada del “dream team” del mundial de Indianápolis dos años atrás. Sus principales referentes eran Tim Duncan, Allen Iverson y las nuevas estrellas, Lebron James y Carmelo Anthony. Al ellos se sumaron Richard Jefferson, Marbury, Dwyane Wade, Carlos Boozer, Amare Stoudamire, Shawn Marion, Emeka Okafor y Lamard Odom. No estaban Saquille, Bryant ni Garnett. Pero eran 12 de los mejores jugadores que hay en la liga.

En el grupo A, España, cerró con un record de 5-0. Italia y Argentina con Récord de 3-2. China 2-3. Nueva Zelanda y una decepcionante Serbia Y Montenegro cerraron su participación con marca de 1-4. En el grupo B, Lituania arraso con 5-0. Grecia, Puerto Rico y EE.UU. 3-2. Australia 1-5 y Angola 0-5. Sin duda que ya no eran los juegos de ediciones pasadas en donde los estadounidenses, rusos y yugoslavos ganaban con facilidad sus grupos. El básquet olímpico de Atenas se destaco por la paridad de los equipos y los resultados estrechos.

Los argentinos abrieron su participación con un memorable triunfo sobre los serbios, con un tiro en el ultimo segundo y cayéndose de "Manu" Ginóbili. La imagen posterior del coach Rubén Magnano dando la vuelta alrededor de la cancha permanecerá en la historia del baloncesto mundial. Esta victoria en parte, “vengo” la injusta derrota de la final del mundial 2002 y fue un golpe que nunca pudieron reponer los bálticos.

Los argentinos cayeron ante España e Italia y vencieron Serbia, China y Nueva Zelanda. En los cruces de Cuartos de final, en este sistema tan criticado pero que sigue utilizándose, Argentina logro lo que parecía un imposible. Venció a Grecia ante 12.000 fanáticos locales, donde si que hacen sentir la presión, por 69-64.

Estados Unidos eliminaba injustamente a España por 102-94 que había ganado todos sus partidos de la fase inicial y que por esta derrota quedaba fuera de carrera. Lituania despachaba fácilmente a China por 95-75 e Italia hacia lo propio ante Puerto Rico 83-70. En semi finales se venia el duelo mas esperado por los fanáticos argentinos y del mundo. USA v/s Argentina. La victoria histórica fue para los albicelestes por 89-81 y dejaba a los norteamericanos fuera de la final. En la otra semi, Italia daba la sorpresa y derrotaba a Lituania 100 a 91. Si en el 2000 Francia había sido la revelación del torneo, ahora lo eran los italianos.

En la final, Argentina, sin Oberto, lesionado por Stephan Marbury en la semi, derrotaba fácilmente a Italia 84-69 y lograba el titulo más importante que se puede conseguir en el baloncesto competitivo internacional. Oro Olímpico. Las posiciones finales nos dejaron varias sorpresas como el undécimo lugar de Serbia y las derrotas de EE.UU. El panorama cestero internacional cambio tras los juegos y en el mundial de Japón 2006 se vera si los grandes equipos vuelven tras la hegemonía perdida.

La tabla final nos dejò:1º Argentina, 2º Italia, 3º USA, 4º Lituania, 5º Grecia, 6º Puerto Rico, 7º España, 8º China, 9º Australia, 10º Nueva Zelanda, 11º Serbia y Montenegro, 12º Angola .

Extracto Libro: "Pancho Bàsquetbol: 15 años de historia"

Nelson Quiroz-Rojas