BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

viernes, junio 30, 2006

Curso Internacional para tècnicos en la Federaciòn

Wilo Colón, Instructor Fiba, entrenador de Puerto Rico y Miguel Ureta, entrenador de la Universidad Católica, serán los principales instructores del Curso de Entrenadores que se realizará entre los días 17 al 22 de julio del 2006 organizado por la Federación de Básquetbol de Chile, en conjunto con Solidaridad Olímpica y la FIBA

El Curso contempla 50 horas presénciales y 50 horas no presénciales y los participantes recibirán material de estudio al finalizar y serán evaluados el 12 de agosto en la capital regional correspondiente a su domicilio.

El temario comprende en materias complementarias 20 horas, de preparación física-metodología, planificación-psicología y charla especial.

En materia técnica, serán 30 horas, y destacan construcción de defensa individual y zonal , defensas presionantes, defensa de pantallas, defensa jugadores interiores, principios de construcción de ofensiva, ofensiva por conceptos, entrenamientos de bases , aleros y pivots, ofensiva contra presiones, contraataque, preparación y dirección de un partido, plan anual técnico-táctico, detección de talentos.

Los expositores serán un entrenador extranjero designado por la FIBA, dos entrenadores nacionales y especialistas.

LOS INTERESADOS DEBEN INSCRIBIRSE EN LA FEDERACION DE BÁSQUETBOL AL:
FONO 6725727
FAX 695077
EMAIL: febachile@febachile.cl.


jueves, junio 29, 2006

Amistoso Internacional Femenino entre Chile y Argentina se jugarà en Valparaìso

El lunes 17 de julio a las 20:30 horas en el Fortìn Prat de Valparaìso se jugarà el duelo amistoso internacional adulto femenino entre las selecciones de Chile y Argentina. El equipo nacional se prepara para el Sudamericano de Paraguay a disputarse en Agosto. Las trasandinas tambièn se preparan para dicho torneo, pero al mismo tiempo lo hacen para el Campeonato Mundial que se efectuarà en Brasil en el mes de septiembre.

La roja femenina està trabajando bajo las òrdenes de Carlos Iglesias desde el verano, y actualmente realizan entrenamientos en Puente Alto. A diferencia de los varones, el equipo nacional cuenta con todas sus jugadoras, inclusive las que militan en el extranjero. Estas son la alero Valentina Aragonese (España) la pìvot Mery Paz Cerda (Mèxico) la tambièn pivote Tatiana Gòmez (España) la joven de 17 años y 1.93 Ziomara Morrison (Italia) e Isha Terry de 16 años (1.89) quièn milita en el West Side High School de Indiana en Estados Unidos. Tanto Morrison como Terry son nacidas en Chile e hijas de extranjeros que militaron en la Dimayor en la dècada del ochenta y noventa.

El resto del plantel lo forman: Carolina Guerrero, Fernanda Valenzuela, Venecia Castañeda (bases) Verònica Ponce (escolta) Cristina Padilla, Romina Valenzuela y Leslie Ramher (aleros) Pamela Gutièrrez, Paola Naranjo (pìvot)

Chile deberà enfrentarse a Venezuela (debut), Brasil y Perù en la fase de grupo en el Sudamericano.

Nelson Quiroz-Rojas
Prensa
ABV

miércoles, junio 28, 2006

El Draft NBA, a fondo: Hoy 28/6 es el sorteo en NY

De la pàgina española www.acb.com extraemos esta nota que nos pone al dìa sobre la elecciòn del Draft 2005 a realizarse hoy mièrcoles 28 de junio en Nueva York.

Ésta es la noche del draft, el día de la lotería, cuando 60 jóvenes plenos de talento conocerán cuál es su destino; posición y equipo, dinero y esperanza. Se presenta el draft más incierto de los últimos años: LaMarcus Aldridge es la apuesta más probable para el número 1, pero nadie descarta al italiano Andrea Bargnani, a Adam Morrison o Tyrus Thomas. La decisión, en las manos de los Raptors. También es una incógnita qué franquicia se hará con los servicios de Sergio Rodríguez; saldrá entre los puestos 16 y 27, presumiblemente. Luis Fernández, experto en el draft NBA, analiza para ACB.COM todos los entresijos del evento de esta noche: nombres a seguir, las posibilidades de Sergio...

El 28 de Junio es la cita. Se celebra el draft de la NBA en el Madison Square Garden de Nueva York. La NBA se reparte el talento mundial entre sus 30 franquicias. Nadie quiere perderse la próxima sensación baloncestística... pero en este draft no parece sencillo identificarla.A la caza del jugador franquiciaEs lo primero que cualquier aficionado se plantea, y lo que los equipos más ansían: ¿surgirá alguna gran estrella en este draft? Es el trofeo más cotizado, ese jugador que pueda hacer cambiar el rumbo de una franquicia y marcar su andadura en los próximos años.Si bien las garantías no existen en este mundo (que se lo pregunten a los Celtics después de su elección en 1986 del malogrado Len Bias), sí hay promesas que aterrizan en la NBA con el general convencimiento de que están llamadas a marcar diferencias.

La infantilización del draft ha hecho de estos jugadores piezas más difíciles de encontrar, pero siguen apareciendo con cierta frecuencia. El ejemplo más claro y nítido es LeBron James.Desgraciadamente, este draft no parece disfrutar de ningún ejemplar de un calibre remotamente similar. Ningún jugador en concreto apunta a jugador franquicia, aunque por supuesto, nunca se puede descartar que con el tiempo no emerja alguno.

Todos los ojos puestos en Sergio Rodríguez

Lógicamente desde España la atención se centra en la última perla de nuestra productiva cantera, Sergio Rodríguez.Sergio todavía echa de menos un punto de madurez, y viene de una temporada tremendamente irregular, finalizada, eso sí, a gran nivel. Sin embargo, atesora un talento de tal dimensión, prácticamente sin parangón en este draft, que le convierten en un jugador muy atractivo para cualquier equipo con un mínimo de sentido del riesgo y vocación ofensiva. Hablamos de, fácilmente, el base con mayor potencial de entre los elegibles.El canario ha hecho los deberes con varios entrenamientos privados, trabajando para los Suns, Bulls, Celtics, Lakers, Grizzlies, Kings y Cavaliers. Excepto los Celtics, que eligen en el puesto número 7, el resto de los equipos se mueven entre el puesto 16 de los Bulls y la 27 de los Suns, definiendo con precisión el rango más probable en el que acabará elegido Sergio, aunque el previsible baile de traspasos pueda alterar las cuentas.

Incertidumbre sin precedentes

La falta de proyectos referenciales en este draft ha traído como consecuencia una enorme incertidumbre en los puestos de cabeza. Es difícil recordar una edición del draft tan complicada de pronosticar como la que nos ocupa. Normalmente, varias de las primeras elecciones se convierten en vox populi con semanas e incluso meses de antelación. Este año no hay certezas ni consenso, y el constante rumor de traspasos de elecciones altas multiplica las posibles combinaciones.Hasta cuatro jugadores son considerados serios candidatos a encabezar la lista de elegidos en la noche del 28 de Junio: Andrea Bargnani, Adam Morrison, LaMarcus Aldridge (favorito de última hora, una cabeza por delante del resto de rivales) y Tyrus Thomas.

El italiano Bargnani podría convertirse en el primer jugador europeo en ser elegido en el número uno del draft si así lo considera Bryan Colangelo, el manager general de los Toronto Raptors. Más allá de que haya aterrizado en el equipo el ya ex-manager de la Benetton Treviso Maurizio Gherardini como su principal ayudante, lo cierto es que el arquitecto de los actuales Phoenix Suns parece tener debilidad por las posibilidades del ala-pívot trevisano.No es para menos. Con sus 2,13 de altura, gran planta física, sorprendente rapidez y gran coordinación, Bargnani hace cosas sobre la pista de baloncesto que se suponen vedadas para el grueso de los jugadores de su estatura. Excelente tirador, impresiona la velocidad con la que ataca a sus rivales tras poner el balón en el suelo, además de mostrar potencial como jugador al poste.

Aunque no cotiza tan alto en la mayoría de las franquicias, seguramente más escépticas sobre su adaptación al muy físico juego de la NBA, todo apunta a que Andrea oirá su nombre entre los diez primeros pronunciados por David Stern, especialmente tras su brillante actuación en las finales de la Lega.En contraste con el cariz más arriesgado que representa la elección del italiano, Adam Morrison promete creíblemente ser un muy buen anotador en la NBA, y de hecho parece encabezar las preferencias de gran parte de los que toman decisiones.Impresionante tirador, el ex de Gonzaga es un jugador inteligente y con carácter que muestra una tremenda habilidad para buscarse sus puntos, como así demostró liderando en anotación la NCAA este año, además de un carismático líder que encarna le enésima esperanza blanca de los estadounidenses, huérfanos de una figura referencial W.A.S.P. desde Larry Bird (el perfil de otro Zag como John Stockton nunca dio para reverencias de similar dimensión).

Así todo, la limitada capacidad atlética de este alero de 2,02, unida a su discreta defensa, plantean algunas dudas respecto a su verdadero potencial como gran estrella profesional.A los Raptors les vendría bien una referencia anotadora en las alas como Morrison, pero sus opciones como número uno del draft incluso aumentarían si esa elección cambiase de manos en algún traspaso. De cualquier manera, se espera que no baje de la cuarta posición donde elige Portland. Los Blazers parecen ser uno de los equipos más interesados en Morrison, quien supone el vehículo perfecto para la reconciliación de la franquicia de Oregon con sus aficionados toda vez que éste se ha convertido en un ídolo en la zona noroeste del país.

También los Charlotte Bobcats, que en su corta andadura se han labrado una reputación de elegir a universitarios de probada categoría (caso de Okafor, Felton o May), parecen tener a Morrison entre sus principales preferencias con su número tres.A simple vista, la elección más lógica para Toronto quizás fuera LaMarcus Aldridge, que además en las últimas horas ha tomado fuerza. Como media NBA, los Raptors buscan un center que apuntale su juego interior. Aldridge es un jugador que puede cumplir con el perfil toda vez que gane algo de cuerpo, ya que es un jugador alto y ciertamente atlético con un juego al poste y de media distancia muy efectivo. También tendría mucho sentido su aterrizaje en Chicago en el segundo puesto, ya que la franquicia de Illinois adolece de anotación interior.

Tyrus Thomas se presenta como la alternativa menos probable en estos momentos para encabezar el draft. Este portento físico que apenas supera los dos metros de altura pero que tiene unos tobillos prodigiosos para despegar del suelo, todavía tiene por delante un incierto proceso de maduración que le haga trascender de atleta a jugador de baloncesto. Tanto los Bulls en el número dos, como los Trailblazers en el cuatro o los Hawks en el cinco necesitan ayuda en la pintura y podrían considerar su elección.

Alumnos aventajados

Entre toda esta incertidumbre, parece haber emergido un grupo de ocho jugadores que probablemente acaben entre las diez primeras posiciones en el draft. Además de los cuatro candidatos al primer puesto ya reseñados, otros cuatro jugadores completan esta avanzadilla del grupo de elegibles. Rudy Gay partía a principios de temporada como uno de los claros candidatos a número uno, pero su cuestionable entrega y agresividad vistiendo la camiseta de Connecticut parece haberle dejado fuera de la carrera por el primer premio. De todas formas, se trata de un alero muy alto, de impresionante capacidad atlética, y con una muy estética y efectiva suspensión de media y larga distancia.

Está brillando en los entrenamientos privados (tiene las condiciones idóneas para ello) y su techo posiblemente se encuentra en el número tres que disfrutan los Charlotte Bobcats. Muchos menos interrogantes produce Brandon Roy, quizás el jugador que más admiración despierta en este draft. Escolta completísimo y todo inteligencia, es un verdadero lujo disfrutarle en acción, y un seguro para cualquier equipo que elija. De nuevo los Bobcats parecer ser su techo en el draft con el número tres.

El gran beneficiado por el título de los Miami Heat puede ser Randy Foye, el jugador más comparado con el flamante MVP de las finales Dwyane Wade. Algo más bajo que el escolta de los Heat, Foye comparte una similar vocación anotadora materializada a través un juego agresivo atacando la canasta rival, así como una cierta indefinición posicional en el backcourt. Buen tirador, decente pasador, sólido defensor, carácter ganador, se espera que Foye oiga su nombre en la parte baja de este top-10.

Cierra el grupo el Blue Devil Shelden Williams, una muralla defensiva en la pintura. No es un jugador excesivamente alto, moviéndose alrededor de los 2,04, pero disfruta de una envergadura y fortaleza sobresalientes. Ofensivamente es mucho más limitado, pero puede anotar en el poste bajo. Ha circulado un rumor de que los Atlanta Hawks le habrían prometido su elección en el quinto puesto, pero no parece un escenario demasiado creíble toda vez que estará disponible en esa posición con casi total seguridad.

La herencia de Dwyane Wade

No solamente Randy Foye se beneficia de los éxitos de Wade. Las últimas tendencias arbitrales que no permiten usar las manos sobre el rival, además de facilitar el juego del hombre de los Heat, abre un filón para toda una serie de guards quizás no dotados de la altura que los equipos NBA buscan para sus escoltas, pero que disfrutan de gran capacidad atlética y viven de atacar a sus rivales, más allá de que también puedan disponer de un buen tiro a canasta.

Aparte del propio Foye, jugadores como Shannon Brown, Quincy Douby, Guillermo Diaz o Daniel Gibson podrían verse favorecidos por esta circunstancia. Lo cual viene, además, a alimentar un draft en el que se perfila la posición de escolta como las más prolífica.

No queremos niños

La buena suerte de Toronto en la lotería viene paradójicamente acompañada de notables dosis de mala fortuna. Además de la apriorística ausencia de hombres franquicia entre los jugadores elegibles, los Raptors han tropezado (más bien se han dado de bruces) con la puesta en vigor del límite de edad que impide a los chicos de instituto, así como a los jugadores internacionales en edad junior, declararse para el draft.

Esta circunstancia ha puesto a la enorme promesa Greg Oden, el hombre llamado a reinar bajo los tableros en años venideros, fuera de su alcance. Este portento físico (es un fortísimo siete pies de gran envergadura y capacidad atlética) encarna el sueño dorado de todo ejecutivo NBA, y hubiera sido la pareja de baile perfecta para Chris Bosh in la pintura del equipo canadiense.

Oden no viene solo; encabeza una muy buena generación de jugadores de instituto que la NCAA, muy necesitada de material estelar, recibirá con los brazos abiertos la próxima temporada, y que incluye talentos como Thaddeus Young o Kevin Durant.El nombre de estos jugadores sonará en futuras ediciones del draft, pero mientras tanto, el año 2006 se ha quedado cojo atrapado en medio del cambio normativo: de un lado no puede optar a los chicos que completan su ciclo de instituto este curso, pero tampoco a aquellos que se declararon elegibles en drafts previos amparados en el anterior convenio, lo cual alimenta la debilidad de esta edición.

El principal beneficiado de todo ello será, esperemos, el propio baloncesto. La NBA no necesita más niños con escasa formación en sus canchas. Un simple año de experiencia universitaria puede aportar una valiosa dosis de madurez que cualquier jugador, por bueno que sea, debería aprovechar.

Sabor internacional

Como viene siendo habitual en los últimos años, el draft de la NBA también apunta fuera de las fronteras norteamericanas, y a buen seguro que disparará numerosas veces a lo largo de sus dos rondas. Andrea Bargnani es el nombre estelar en esta edición, recuperando la figura del proyecto internacional de altos vuelos que antes encarnaron los Dirk Nowitzki, Pau Gasol o Yao Ming. Afortunadamente, el italiano ha sabido esperar para declararse elegible hasta haber alcanzado una cierta madurez como jugador en Europa, demarcándose de la peligrosa tendencia que ha venido empujando a numerosas y jovencísimas promesas a iniciar su particular aventura americana sin la adecuada preparación, caso de Nokoloz Tskitishvili, Andris Biedrins, Ersan Ilyasova, Martynas Andriuskevicius o Yaroslav Korolev, poniendo en peligro su formación como jugadores de baloncesto.

De cualquier manera, Bargnani no será el único internacional elegido en primera ronda. Ya hemos mencionado a un Sergio Rodríguez cuyo talento le hará acreedor de un puesto entre los 30 primeros.Y si Sergio encarna el riesgo del jugador genial, Thabo Sefolosha se muestra como una garantía de solvencia. Suizo de raíces sudafricanas y pedigrí artístico (pintora su madre, músico su padre), viene de completar una excelente campaña en la Lega italiana con el Angelico Biella, y disfruta de un perfil perfectamente adaptable a liga norteamericana. Escolta de 1,96 de altura, gran envergadura, muy atlético, gran manejador de balón y penetrador, buen pasador, mejorando en el tiro a canasta, excelente defensor, incluso buen reboteador, Sefolosha es un jugador de clase y mucha inteligencia, pero también trabajador.

Una apuesta bastante segura. Con muchas posibilidades de entrar en primera ronda también tenemos al senegalés Saer Sene, un increíble espécimen de enorme altura y envergadura, con un terrorífico potencial defensivo y reboteador, pero todavía en pañales a la hora de jugar con el balón. Su contrapunto lo marca Oleksiy Pecherov, un talentoso y versátil ala-pívot ucraniano que debe ganar en fortaleza y dureza.

La sorpresa podría venir de la mano del inglés Joel Freeland, un jugador semidesconocido hasta hace pocas semanas que jugó la pasada campaña en la liga EBA, pero que está emergiendo como una posibilidad al final de la primera ronda dado el gran potencial que muestra, y lo realizable del mismo. Se trata de un ala-pívot muy rápido y coordinado, intenso, y que muestra algunas interesantes habilidades, particularmente en el tiro.

Para equipos buscando inversiones a largo plazo.De todas maneras, lo más probable es que le veamos en segunda ronda, acompañando al alero alto brasileño Marcus Vinicios “Marquinhos” (no confundir con el ala-pívot del Valls) y al base israelí Yotam Halperin, un jugador todo clase. Otras posibilidades realistas, aunque no seguras, en segunda ronda son dos ala-pívot tiradores como el croata Damir Markota y el bielorruso Vladimir Veremeenko, así como el alero alto israelí Lior Eliyahu, el atlético y alocado escolta ruso Viktor Keirou, o el blando pero talentoso pívot serbio Kosta Perovic.

Luis Fernández

Director de Scouting Internacional en Draftexpress.com

Nelson Quiroz-Rojas
www.basquetbolnacional.blogspot.com

Mundial 2006: Grupo B, España va por la revancha


El grupo B junto al grupo A, aparecen como los mas accesibles para selecciones favoritas como Argentina, Francia y Serbia en la zona A y para los españoles en la B. Los grandes beneficiados con el sorteo fueron Alemania y Panamá. Nueva Zelanda, Japón y Angola completan el grupo mas débil de este mundial.

No hay duda que los hispanos tienen la primera opción de ganar el grupo y avanzar a paso firme en el torneo. Después de los JJ.OO de Atenas vuelve al equipo Pau Gasol (2.15) el ala-pívot de Memphis en la NBA esta llamado a ser el líder de los rojos y una de las figuras del certamen. Otros jugadores destacados son el ala-pívot Jorge Garbajosa (2.06) vital en el titulo del Unicaja en la ACB de este año, y con un pie en la NBA, el escolta Juan Carlos “la bomba” Navarro (1.91) del Barcelona, el base de Toronto Raptors José Manuel Calderón (1.98) y el pívot Fran Vásquez (2.10) del Akasvayu Girona. El gran ausente es el ex base de Utha Jazz, Raúl López (1.84) quien no fue incluido en la nomina por sus antiguas lesiones.

Los hispanos saben que pelearan el primer lugar con Alemania, pero tienen mucho respeto a Panamá. Los germanos llegan con Dirk Nowitzki como emblema, con el alero de Dallas lograron el tercer lugar en el mundial pasado y el segundo lugar en el Europeo de Belgrado el 2005. La gran incógnita será si el resto del equipo acompañara la labor del vice campeón de la NBA. Otros elementos destacados del team alemán son el jugador de color Ademola Okulaja (2.06) del Khimki ruso y de pasado por el FC Barcelona, el alero Sven Schultze del Armani Jeans Milán y el enorme pívot Patrick Femerling (2.17) del Panathinaikos de Grecia. A ellos se suman dos jugadores de la NCAA, el alero Johannes Herber y el pívot Christopher McNaugthon.

Los centroamericanos de Panamá son la gran amenaza para los europeos. Ricos en tradición cestera, hace muchos años que no hacían aparición en un torneo de importancia. Para ello contrataron los servicios del experimentado y polémico DT Guillermo Vecchio ex seleccionador de Argentina y México. Sus jugadores mas destacados son Rubén Douglas (1.93/ Dinamo de Moscú), Rubén Garcés (2.06) del Pamesa Valencia y el base Ed Cota (1.87) del FC Barcelona. A ellos hay que agregarles a jugadores de experiencia y conocidos nuestros como Dionisio Gómez (2.03) y Eric Cárdenas (2.06), que jugaron Dimayor, además de Michael Hicks alguna vez con chances de draft, Danillo Pinnock y Antonio García (2.03) que tuvo una buena temporada en Argentina.

Otro cuadro con alguna posibilidad es Nueva Zelanda. Los oceánicos que dieron la sorpresa en el mundial pasado al llegar a semifinales, no contaran con su máxima estrella el NBA Sean Marks, pero si estarán jugadores de experiencia como Pero Cameron (1.99) que juega en Turquía y el pívot Tony Rampton (2.13) que juega en Australia.

La selección de Angola hace rato que viene representando al básquetbol del continente africano. Su mejor jugador es Joaquím Gomes (2.03) que juega en Holanda. La mayoría de sus jugadores militan en la liga local, por lo que no tienen mayor roce internacional. Otros jugadores de experiencia son Antonio Carvalho (1.94) y Miguel Lutonda (1.87). En la zona pintada será donde mas problemas tendrán, ya que muy pocos jugadores superan los 2.00 metros de estatura.

La cenicienta del grupo será el anfitrión seleccionado de Japón. A pesar de ser locales han tenido muchos problemas en reunir al plantel. Hasta ahora es muy poco probable la presencia del ex NBA Yuta Tabuse (1.75). Los nipones no poseen muchos jugadores de estatura y en este nivel de competencia eso se paga caro. Durante estos días han realizado una gira por España cayendo inapelablemente ante equipos locales.

Nelson Quiroz-Rojas
www.basquetbolnacional.blogspot.com

sábado, junio 24, 2006

Mundial 2006: Ginobli y Parker en el grupo A

A menos de dos meses para que se inicie el Campeonato Mundial de Básquetbol en Japón, hacemos un análisis del grupo A, en donde destacan las selecciones de Argentina y Francia que animaran el duelo inaugural. O Ginobili v/s Parker, en un grupo donde están la ahora impredecible selección de Serbia, los venezolanos y las cenicientas del grupo, Líbano y Nigeria.

Argentina va en busca del titulo que le robaron los jueces en la final del mundial del 2002 en Indianápolis. Los albicelestes han iniciado una nueva era de la mano del exitoso coach Sergio “el oveja” Hernández y la base del equipo es la misma del 2002 y del oro olímpico en Atenas el 2004. Solo dos jugadores ya no están. El base Alejandro Montecchia y el alero Hugo Schonoccini. El resto de los jugadores son prácticamente fijos en la nomina del “oveja”. Ginobili (1.98) Nocioni (2.03) Oberto (2.07) Scola (2.06) Sánchez (1.92) Wolkowyski (2.08) y Delfino (1.98).

Algunos de estos nombres vienen de muy buenas campañas como Ginobili y Nocioni en la NBA, o “Pepe” Sánchez campeón en España. Scola mantuvo su calidad en la ACB y en la Euroliga, pero Oberto y Delfino vieron pocos minutos en la NBA. El resto de los cupos tendrán que pelearlos Prigioni (1.86) Leo Gutiérrez (2.00) Farabello (1.93) Hermann (2.01) Jasen (2.01) Fernández (2.04) y los nuevos convocados que se jugaran su opción en el Sudamericano de Venezuela y en los juegos amistosos.

Los franceses llegan liderados por su máxima estrella el base de San Antonio Spurs Tony Parker (1.83). Los galos son un equipo fuerte que no le teme a ningún rival. Llegaron a la final de los juegos olímpicos del 2000, pero esta nueva generación de jugadores ha tenido buenos y malos torneos. Destacan también los nombres de Boris Diaw (2.03) de los Phoenix Suns, un jugador que puede jugar de 2-3-4-o 5, y que viene de una gran campaña en el cuadro de Arizona. Los hermanos Pietrus son otra amenaza gala. Florent (2.02) acaba de ser campeón con el Unicaja de Málaga en la ACB y Mickael (1.98) jugó para los Warriors en la NBA. El joven Johan Petro (2.13) es una de las promesas de su pais y juega para los Supersonics de Seattle. Otros jugadores destacados son el alero del Real Madrid Mikael Gelabale (2.01) y el veterano Laurent Foirest (1.97)

A ellos podría sumarse el jugador de moda en la NCAA y reciente campeón con la U. de Florida, Yoaquim Noah (2.07) que deslumbro en el final four. Su padre el ex tenista Yanick Noah es francés por lo que podría representar a Francia en el mundial. Si llegan afiatados y sin problemas de lesiones Francia será una amenaza para cualquiera.

Otro equipo potente con mucha historia y prestigio es la selección de Serbia y Montengero. Los balcánicos vienen de fracasar rotundamente en los últimos torneos importantes que jugaron. El europeo de Belgrado 2005 y los JJ.OO del 2004 y todo esto en medio de escandalosas peleas y disputas físicas y de ego entre los miembros del plantel.

Para este certamen es probable que ya no estén históricos como Bodiroga, Tomasevic, Stojakovic y Divac ya retirado de la selección. Pero atención con los nombres que podrían integrar la plantilla: Nenad Kristic (2.13) titularisimo con los Nets en la NBA. El escolta Alexander Pavlovic (2.00) de los Cavaliers y el pívot de Orlando Darko Milicic (2.12). Si las condiciones lo permiten se pueden agregar Marko Jaric (1.98) de los Timberwolves, Vladimir Radmanovic (2.08) de los Clippers, su compañero en los Clippers y toda una estrella cuando jugaba en Europa Zeljko Rebraca y el pìvot Zarko Cabarkapa (2.11) de Goleen State

Los serbios tienen también a jugadores de primer nivel en el baloncesto europeo como el base del Real Madrid Igor Rakocevic (1.91) y el ala-pívot Dejan Milojevic (2.00) reciente fichaje del Pamesa Valencia.

Otro representante sudamericano que estará presente en el grupo A, es la selección de Venezuela, que por estos días esta de gira en Europa de cara al Sudamericano de su país y al mundial. Su técnico es Néstor Salazar que lleva ya varios años al frente del seleccionado. Sus principales referentes son el ex NBA Oscar Torres (1.95) que juega en Rusia y el eterno goleador Víctor David Díaz (1.95) de los Cocodrilos de Caracas y que tuvo un paso por Provincial Osorno.

A ellos hay que sumarles los nombres de los pívot Richard Lugo (2.09), Pablo Machado (2.07) y Herbert Bayona (2.11). El resto del equipo son jugadores de mucha experiencia que si logran complementar su muy buena capacidad ofensiva con una férrea defensa, pueden lograr una clasificación a la segunda fase. No descuidar la posible inclusión de Miguel Marriaga que puso su nombre en el draft de este año. Los llaneros deberán asegurar victorias ante Líbano y Nigeria y jugarse su opción ante los tres grandes del grupo.

El equipo de Nigeria destaca por la capacidad física de sus jugadores, propia de su raza. Muchos de los jóvenes prospectos nigerianos juegan en la NCAA de los Estados Unidos. Teniendo una no despreciable suma de 82 jugadores en el baloncesto universitario. Muchos de ellos superan los 2.00 metros. Pero en la nomina oficial aparecen jugadores de la liga local y otros que militan en el básquetbol asiático. Serán sin dudad una incógnita, ya que puede aparecer con un equipo atlético, rápido y potente o ser vapuleados por rivales fuertes como Argentina, Serbia y Francia.

La selección del Líbano será el sexto equipo en esta zona y los asiáticos ya saben de los que es competir a este nivel. Tienen 4 elementos en la NCAA que juegan en distintos niveles de competencia. En la nómina del equipo nacional aparecen varios jugadores altos por lo que no deberían tener problemas en ese aspecto. Todos ellos participan en la competencia local.

Nelson Quiroz-Rojas
www.basquetbolnacional.blogspot.com

Mundial 2006: Ginobli y Parker en el grupo A

A menos de dos meses para que se inicie el Campeonato Mundial de Básquetbol en Japón, hacemos un análisis del grupo A, en donde destacan las selecciones de Argentina y Francia que animaran el duelo inaugural. O Ginobili v/s Parker, en un grupo donde están la ahora impredecible selección de Serbia, los venezolanos y las cenicientas del grupo, Líbano y Nigeria.

Argentina va en busca del titulo que le robaron los jueces en la final del mundial del 2002 en Indianápolis. Los albicelestes han iniciado una nueva era de la mano del exitoso coach Sergio “el oveja” Hernández y la base del equipo es la misma del 2002 y del oro olímpico en Atenas el 2004. Solo dos jugadores ya no están. El base Alejandro Montecchia y el alero Hugo Schonoccini. El resto de los jugadores son prácticamente fijos en la nomina del “oveja”. Ginobili (1.98) Nocioni (2.03) Oberto (2.07) Scola (2.06) Sánchez (1.92) Wolkowyski (2.08) y Delfino (1.98).

Algunos de estos nombres vienen de muy buenas campañas como Ginobili y Nocioni en la NBA, o “Pepe” Sánchez campeón en España. Scola mantuvo su calidad en la ACB y en la Euroliga, pero Oberto y Delfino vieron pocos minutos en la NBA. El resto de los cupos tendrán que pelearlos Prigioni (1.86) Leo Gutiérrez (2.00) Farabello (1.93) Hermann (2.01) Jasen (2.01) Fernández (2.04) y los nuevos convocados que se jugaran su opción en el Sudamericano de Venezuela y en los juegos amistosos.

Los franceses llegan liderados por su máxima estrella el base de San Antonio Spurs Tony Parker (1.83). Los galos son un equipo fuerte que no le teme a ningún rival. Llegaron a la final de los juegos olímpicos del 2000, pero esta nueva generación de jugadores ha tenido buenos y malos torneos. Destacan también los nombres de Boris Diaw (2.03) de los Phoenix Suns, un jugador que puede jugar de 2-3-4-o 5, y que viene de una gran campaña en el cuadro de Arizona. Los hermanos Pietrus son otra amenaza gala. Florent (2.02) acaba de ser campeón con el Unicaja de Málaga en la ACB y Mickael (1.98) jugó para los Warriors en la NBA. El joven Johan Petro (2.13) es una de las promesas de su pais y juega para los Supersonics de Seattle. Otros jugadores destacados son el alero del Real Madrid Mikael Gelabale (2.01) y el veterano Laurent Foirest (1.97)

A ellos podría sumarse el jugador de moda en la NCAA y reciente campeón con la U. de Florida, Yoaquim Noah (2.07) que deslumbro en el final four. Su padre el ex tenista Yanick Noah es francés por lo que podría representar a Francia en el mundial. Si llegan afiatados y sin problemas de lesiones Francia será una amenaza para cualquiera.

Otro equipo potente con mucha historia y prestigio es la selección de Serbia y Montengero. Los balcánicos vienen de fracasar rotundamente en los últimos torneos importantes que jugaron. El europeo de Belgrado 2005 y los JJ.OO del 2004 y todo esto en medio de escandalosas peleas y disputas físicas y de ego entre los miembros del plantel.

Para este certamen es probable que ya no estén históricos como Bodiroga, Tomasevic, Stojakovic y Divac ya retirado de la selección. Pero atención con los nombres que podrían integrar la plantilla: Nenad Kristic (2.13) titularisimo con los Nets en la NBA. El escolta Alexander Pavlovic (2.00) de los Cavaliers y el pívot de Orlando Darko Milicic (2.12). Si las condiciones lo permiten se pueden agregar Marko Jaric (1.98) de los Timberwolves, Vladimir Radmanovic (2.08) de los Clippers, su compañero en los Clippers y toda una estrella cuando jugaba en Europa Zeljko Rebraca y el pìvot Zarko Cabarkapa (2.11) de Goleen State

Los serbios tienen también a jugadores de primer nivel en el baloncesto europeo como el base del Real Madrid Igor Rakocevic (1.91) y el ala-pívot Dejan Milojevic (2.00) reciente fichaje del Pamesa Valencia.

Otro representante sudamericano que estará presente en el grupo A, es la selección de Venezuela, que por estos días esta de gira en Europa de cara al Sudamericano de su país y al mundial. Su técnico es Néstor Salazar que lleva ya varios años al frente del seleccionado. Sus principales referentes son el ex NBA Oscar Torres (1.95) que juega en Rusia y el eterno goleador Víctor David Díaz (1.95) de los Cocodrilos de Caracas y que tuvo un paso por Provincial Osorno.

A ellos hay que sumarles los nombres de los pívot Richard Lugo (2.09), Pablo Machado (2.07) y Herbert Bayona (2.11). El resto del equipo son jugadores de mucha experiencia que si logran complementar su muy buena capacidad ofensiva con una férrea defensa, pueden lograr una clasificación a la segunda fase. No descuidar la posible inclusión de Miguel Marriaga que puso su nombre en el draft de este año. Los llaneros deberán asegurar victorias ante Líbano y Nigeria y jugarse su opción ante los tres grandes del grupo.

El equipo de Nigeria destaca por la capacidad física de sus jugadores, propia de su raza. Muchos de los jóvenes prospectos nigerianos juegan en la NCAA de los Estados Unidos. Teniendo una no despreciable suma de 82 jugadores en el baloncesto universitario. Muchos de ellos superan los 2.00 metros. Pero en la nomina oficial aparecen jugadores de la liga local y otros que militan en el básquetbol asiático. Serán sin dudad una incógnita, ya que puede aparecer con un equipo atlético, rápido y potente o ser vapuleados por rivales fuertes como Argentina, Serbia y Francia.

La selección del Líbano será el sexto equipo en esta zona y los asiáticos ya saben de los que es competir a este nivel. Tienen 4 elementos en la NCAA que juegan en distintos niveles de competencia. En la nómina del equipo nacional aparecen varios jugadores altos por lo que no deberían tener problemas en ese aspecto. Todos ellos participan en la competencia local.

Nelson Quiroz-Rojas
www.basquetbolnacional.blogspot.com

Mundial 2006: Ginobli y Parker en el grupo A

A menos de dos meses para que se inicie el Campeonato Mundial de Básquetbol en Japón, hacemos un análisis del grupo A, en donde destacan las selecciones de Argentina y Francia que animaran el duelo inaugural. O Ginobili v/s Parker, en un grupo donde están la ahora impredecible selección de Serbia, los venezolanos y las cenicientas del grupo, Líbano y Nigeria.

Argentina va en busca del titulo que le robaron los jueces en la final del mundial del 2002 en Indianápolis. Los albicelestes han iniciado una nueva era de la mano del exitoso coach Sergio “el oveja” Hernández y la base del equipo es la misma del 2002 y del oro olímpico en Atenas el 2004. Solo dos jugadores ya no están. El base Alejandro Montecchia y el alero Hugo Schonoccini. El resto de los jugadores son prácticamente fijos en la nomina del “oveja”. Ginobili (1.98) Nocioni (2.03) Oberto (2.07) Scola (2.06) Sánchez (1.92) Wolkowyski (2.08) y Delfino (1.98).

Algunos de estos nombres vienen de muy buenas campañas como Ginobili y Nocioni en la NBA, o “Pepe” Sánchez campeón en España. Scola mantuvo su calidad en la ACB y en la Euroliga, pero Oberto y Delfino vieron pocos minutos en la NBA. El resto de los cupos tendrán que pelearlos Prigioni (1.86) Leo Gutiérrez (2.00) Farabello (1.93) Hermann (2.01) Jasen (2.01) Fernández (2.04) y los nuevos convocados que se jugaran su opción en el Sudamericano de Venezuela y en los juegos amistosos.

Los franceses llegan liderados por su máxima estrella el base de San Antonio Spurs Tony Parker (1.83). Los galos son un equipo fuerte que no le teme a ningún rival. Llegaron a la final de los juegos olímpicos del 2000, pero esta nueva generación de jugadores ha tenido buenos y malos torneos. Destacan también los nombres de Boris Diaw (2.03) de los Phoenix Suns, un jugador que puede jugar de 2-3-4-o 5, y que viene de una gran campaña en el cuadro de Arizona. Los hermanos Pietrus son otra amenaza gala. Florent (2.02) acaba de ser campeón con el Unicaja de Málaga en la ACB y Mickael (1.98) jugó para los Warriors en la NBA. El joven Johan Petro (2.13) es una de las promesas de su pais y juega para los Supersonics de Seattle. Otros jugadores destacados son el alero del Real Madrid Mikael Gelabale (2.01) y el veterano Laurent Foirest (1.97)

A ellos podría sumarse el jugador de moda en la NCAA y reciente campeón con la U. de Florida, Yoaquim Noah (2.07) que deslumbro en el final four. Su padre el ex tenista Yanick Noah es francés por lo que podría representar a Francia en el mundial. Si llegan afiatados y sin problemas de lesiones Francia será una amenaza para cualquiera.

Otro equipo potente con mucha historia y prestigio es la selección de Serbia y Montengero. Los balcánicos vienen de fracasar rotundamente en los últimos torneos importantes que jugaron. El europeo de Belgrado 2005 y los JJ.OO del 2004 y todo esto en medio de escandalosas peleas y disputas físicas y de ego entre los miembros del plantel.

Para este certamen es probable que ya no estén históricos como Bodiroga, Tomasevic, Stojakovic y Divac ya retirado de la selección. Pero atención con los nombres que podrían integrar la plantilla: Nenad Kristic (2.13) titularisimo con los Nets en la NBA. El escolta Alexander Pavlovic (2.00) de los Cavaliers y el pívot de Orlando Darko Milicic (2.12). Si las condiciones lo permiten se pueden agregar Marko Jaric (1.98) de los Timberwolves, Vladimir Radmanovic (2.08) de los Clippers, su compañero en los Clippers y toda una estrella cuando jugaba en Europa Zeljko Rebraca y el pìvot Zarko Cabarkapa (2.11) de Goleen State

Los serbios tienen también a jugadores de primer nivel en el baloncesto europeo como el base del Real Madrid Igor Rakocevic (1.91) y el ala-pívot Dejan Milojevic (2.00) reciente fichaje del Pamesa Valencia.

Otro representante sudamericano que estará presente en el grupo A, es la selección de Venezuela, que por estos días esta de gira en Europa de cara al Sudamericano de su país y al mundial. Su técnico es Néstor Salazar que lleva ya varios años al frente del seleccionado. Sus principales referentes son el ex NBA Oscar Torres (1.95) que juega en Rusia y el eterno goleador Víctor David Díaz (1.95) de los Cocodrilos de Caracas y que tuvo un paso por Provincial Osorno.

A ellos hay que sumarles los nombres de los pívot Richard Lugo (2.09), Pablo Machado (2.07) y Herbert Bayona (2.11). El resto del equipo son jugadores de mucha experiencia que si logran complementar su muy buena capacidad ofensiva con una férrea defensa, pueden lograr una clasificación a la segunda fase. No descuidar la posible inclusión de Miguel Marriaga que puso su nombre en el draft de este año. Los llaneros deberán asegurar victorias ante Líbano y Nigeria y jugarse su opción ante los tres grandes del grupo.

El equipo de Nigeria destaca por la capacidad física de sus jugadores, propia de su raza. Muchos de los jóvenes prospectos nigerianos juegan en la NCAA de los Estados Unidos. Teniendo una no despreciable suma de 82 jugadores en el baloncesto universitario. Muchos de ellos superan los 2.00 metros. Pero en la nomina oficial aparecen jugadores de la liga local y otros que militan en el básquetbol asiático. Serán sin dudad una incógnita, ya que puede aparecer con un equipo atlético, rápido y potente o ser vapuleados por rivales fuertes como Argentina, Serbia y Francia.

La selección del Líbano será el sexto equipo en esta zona y los asiáticos ya saben de los que es competir a este nivel. Tienen 4 elementos en la NCAA que juegan en distintos niveles de competencia. En la nómina del equipo nacional aparecen varios jugadores altos por lo que no deberían tener problemas en ese aspecto. Todos ellos participan en la competencia local.

Nelson Quiroz-Rojas
www.basquetbolnacional.blogspot.com

viernes, junio 23, 2006

Leyendas del Playground: Earl "la cabra" Manigault

Muchos de los amantes del bàsquetbol, en especial del baloncesto callejero habràn oìdo alguna vez de "la cabra" un jugador que deslumbrò por sus piruetas con el balòn, pero que tuvo un infeliz descenlace. Incluso hay una pelìcula que relata su vida, la cual desafortunadamente aun no he podido ver.

De la pàgina española www.acb.com he extraìdo esta crònica que nos muestra la primera parte de su historia.

Si alguien hizo grande la leyenda de la Rucker, ese fue, sin duda alguna, Earl 'The Goat' Manigault. Siendo muy niño su familia se trasladó al corazón de Harlem y allí asistió a los grandes encuentros disputados en el Amsterdam Park. Desde entonces, vivió por y para el baloncesto. En esta primera entrega, conoceremos sus primeros años de vida, su paso por el instituto donde comenzó su fama y su vuelta a casa tras un efímero paso por la Universidad

Llegados a uno de los puntos álgidos de la serie insinuemos algo importante: la Edad de Oro de la Rucker (1969-1981) o de la misma NBA (1982-1993) tuvo lugar en ambas por la atracción superior que uno o varios jugadores ejercieron sobre el resto. La excelencia o superioridad de ciertas figuras, hoy Leyendas, produjeron automáticamente un impulso de adhesión, ya sea en el Juego ya en el Ojo que lo observa.

De entre todas las Leyendas del Playground, destacará eternamente una por encima de todas: Earl 'The Goat' Manigault. Las maneras y usos de aquel fenómeno individual fueron adoptados en su momento como algo sobrenatural y seguramente y pese a la anemia de imágenes, aun a día de hoy. Rara vez ocurre pero surgen históricamente prodigios a los que la inexorable Ley de la Evolución parece no afectar. Pese a la distancia que los separa y al dispar uso científico de las técnicas, la frecuencia de zancada de Jesse Owens no ha sido igualada ni siquiera por Michael Johnson; la excelencia, gracilidad y sensibilidad en los movimientos de Nadia Comaneci o Greg Louganis tampoco tuvieron parangón posterior; y con Manigault sucede algo parecido: casi con toda seguridad su vuelo vertical ha resultado hasta ahora el más asombroso de todos los tiempos.

Hablando de tiempo, éste no ha hecho más que engrandecer su leyenda, exagerándola a menudo por el encono en mantener viva la llama de su legado. Para muchos, como Abdul-Jabbar (¿the best player his size in the history of NYC'), fue el mejor. Pero el mejor... 'en qué? Conviene aquí no equivocarse: Manigault vivió de una sola actividad: el Circo, el más formidable quizá nunca visto, pero Circo a fin de cuentas. Es como si obedeciendo a una profunda exigencia de su organismo se entregara apasionadamente al ejercicio de una sola actividad espontánea. 'The Goat was only 6-1, but like Jumpin' Jackie Jackson before him and Jumpin' Artie Green after, he made his name in the air', acertaba describiéndole el periodista Russ Bengtson. Sin embargo, toda potencia exclusiva en un deportista se desvirtúa y falsifica con el paso de los años. Convendría por ello destacar su legado como el más frecuente (nadie vivió más horas de calle que él), sensacional y asombroso en la historia del anónimo asfalto. Y quizá no tanto, y esto es lo importante, como entero jugador de Baloncesto.

Echemos un vistazo a su biografía, donde contrariamente no encontramos similitud con ninguno de cuantos fenómenos hayan ido pasando por aquí. Sin haber documentación expresa sobre la fecha exacta, se apunta al verano del 44 como el de su nacimiento en Charleston (Carolina del Sur) como el último de nueve hermanos en una familia abandonada a la más terrible miseria. Con apenas cinco años su madre, Mary Manigault, emigra al corazón neoyorquino de Harlem, al West Side, en la calle 99, donde se hacinan las hordas negras más desfavorecidas. Y así una triste chabola de madera dará cobijo a la familia durante años, una improvisada choza sin agua ni luz en medio de la jungla de asfalto.

La madre estará ausente cada jornada metiendo horas a destajo en una lavandería por un puñado de pavos para poder alimentar a sus hijos, que con el tiempo irán desapareciendo absorbidos por el abismo de las calles. El área entre la 98 y la 106 no era más que un marasmo inhabitable de droga, violencia y crimen. Las primeras páginas en la vida del pequeño Earl transcurren en plena calle, contemplando en íntimo silencio las luchas fratricidas entre bandas rivales y un escenario, más noble y sugerente, le marcará de por vida: la Rucker (nacida en 1946 en nombre de Holcombe Rucker), disputada en el llamado entonces Amsterdam Park, sagrado lugar que mucho tiempo después recogerá su propio nombre. Con ocho años asiste en 1962 a uno de los partidos más legendarios en el curso del torneo: el asombroso duelo entre Wilt Chamberlain y Connie Hawkins, donde Jackie Jackson asombra en cada uno de sus vuelos. Y esto es lo que Earl asumirá primeramente para sí, el salto con balón, la creación improvisada de acrobacias en pleno vuelo una vez sea consciente de que por alguna extraña razón saltaba muchísimo más que el resto de los mortales.

Con 13 años, 1.65 y siendo ya capaz de algo más que tocar el aro, asombra en la Franklin High School al poder machacar libros y balón simultáneamente. Pero al margen de estas proezas su juego ofensivo maduró notablemente (como junior alcanzará una noche los 52 puntos) e igualmente entabla allí su primer contacto con la marihuana, motivo por el que será expulsado de la escuela. La pésima pronunciación de su apellido por parte de un maestro ('many-goat') le granjeará el sobrenombre que le acompañará para siempre ('The Goat', 'La Cabra'). Ingresa después en el instituto Laurindburg de Carolina del Norte, donde a los 17 años continúa siendo una mezcla de jugador, feriante y amante de la droga blanda. Terminando su periplo escolar y con una fama sin precedentes pese a su desmaña académica, representantes de hasta 100 universidades le cortejaron para llevárselo y 75 de ellas le ofrecieron una 'scholarship' (beca)(Duke, North Carolina e Indiana entre ellas).

Pero Manigault, ingenuo e ignorante del mundo hasta decir basta, se decantó por la pobrísima Johnson C. University por acoger únicamente a estudiantes de raza negra. El mundo blanco será siempre algo desconocido y hostil a su óptica suburbana. Allí tiene la mala suerte de toparse con un entrenador desastroso, Bill McCullough, con quien mantendrá una relación imposible que durará tan sólo seis meses. Transcurrido ese período escapa para regresar definitivamente a Harlem, su líquido elemento. A partir de ese momento toda su existencia girará en torno al Baloncesto, allá donde entiende que su indigencia podía ser combatida. Cuentan que disputaba todos los partidos posibles, llegando a apurar jornadas de hasta 20 horas sin descanso. A menudo se ha venido hablando en esta serie del torneo de la Rucker, celebrado en verano y con unas características muy reconocibles, pero en el caso de Manigault conviene atender al resto del año, en esos cientos, miles de partidos anónimos día a día que hacían del parque de la 99 un carnaval interminable.

Es allí, en los últimos sesenta, donde la fama de Manigault alcanzará su máximo esplendor merced a acciones que no se habían visto jamás y que con toda seguridad nadie ha podido hoy en día repetir. En uno de aquellos descansos improvisados entre tanta paliza, un jovencito de Roosevelt llamado Julius Erving le abordó completamente maravillado ante lo que estaba viendo para decirle: 'Dios, era cierto todo lo que había oído sobre ti'. (Continúa en la próxima entrega)

Artìculo extraìdo: www.acb.com

Cuadrangular cestero Copa C.A.R.B.A se disputara en el Fortin Prat durante el fin de semana

Con la participación de 4 equipos se llevara a cabo un cuadrangular amistoso en el Fortin Prat, con el patrocinio del C.A.R.B.A (Centro de Alto Rendimiento del Bàsquetbol)

El reciente campeón de la serie B y ascendido a honor para el oficial Deportivo Cordillera junto Esperanza y el vice campeón del clausura Pontificia Universidad Católica de Valparaíso serán los tres cuadros adultos que participaran del certamen. A ellos se unirá la selección juvenil sub 18 de Valparaíso que representara a la V región en los Juegos Binacionales de la Integración Andina en el mes de septiembre.

Programación Oficial

Domingo 25 Junio
17:00 Cordillera - Esperanza Partido 1
19:00 Selección Juvenil - U. Católica Partido 2

Lunes 26 Junio
10:30 Perdedor 1 - Perdedor 2 3º y 4º lugar
12:00 Ganador 1 - Ganador 2 Final

Nelson Quiroz Rojas
Prensa
ABV
www.basquetbolnacional.blogspot.com

jueves, junio 22, 2006

Canal Quintavisiòn transmitira partido Villa Moderna v/s Liceo Mixto

Este sàbado a las 20:00 horas Villa Moderna se despedirà en calidad de local de su participaciòn en la Dimayor Centro Sur 2006. Los mùltiples campeones viñamarinos recibiràn al poderoso elenco del Liceo Mixto de Los Andes en el Polideportivo Regional.

El partido marcarà ademàs el retorno a su ciudad y a su ex equipo del base andino Rodrigo Ilabaca (25 años/ 1.81), quièn con los "villanos" gano varios tìtulos de la liga viñamarina y fue fundamental en el tìtulo obtenido en Valparaìso el año 2003. Ilabaca formò junto a Giovanni Ballini (ahora en Àrabe) una dupla imbatible en las competencias locales y en torneos de verano, y este año fue ademàs el director tècnico de la selecciòn juvenil masculina de la ciudad jardìn que logrò un històrico e inesperado segundo lugar en el nacional.

Villa Moderna viene de sumar dos importantes triunfos en las fechas pasadas, ante Español de Talca y Deportivo Alemàn. Conscientes de que el duelo ante los andinos es sumamente complicado, solo està en la mentalidad con que afronten este juego para jugar de igual a igual ante un equipo que en el papel aparece como muy superior, pero que no ha logrado acoplarse como se esperaba, teniendo en cuenta el plantel que lo forma.

En la zona existe mucha expectaciòn por presenciar este partido, ya que Liceo es un equipo con muchas pretensiones y buenos jugadores que rara vez se ven en estos lados al no existir Dimayor. Entre los miembros del plantel estudiantil destacan los nombres de los seleccionados chilenos, Patricio Briones (pìvot/ 2.12) y Rodrigo Espinoza (escolta/ 1.82)quièn ha sido el ùnico jugador nacional en jugar en Europa (Lega 2/Italia).

Tambièn forman parte del equipo el ex seleccionado nacional y campeòn de la liga con Provincial Osorno, Galo Lara (escolta/ 1.89) el chileno-americano Alexander Miller (alero/ 1.98) y los jugadores de la V regiòn, Rodrigo Ilabaca (ex Villa Moderna), Andrès Jara (ex Uniòn Española), Pablo Gatica (ex Colegio Nacional) y Camilo Bustamante (ex Esperanza). Los dos ùltimos jugadores de la sub 17.

El partido serà televisado por la señal 9 de VTR para V regiòn Canal Quintavisiòn y serà emitido desde el lunes 26 y durante toda la semana a las 18:00 y 07:30 horas.

Nelson Quiroz Rojas


sábado, junio 17, 2006

Villa Moderna v/s Deportivo Alemàn irà por pantallas de Quintavision

Este sàbado a las 20:00 horas se jugarà una nueva fecha de la Dimayor Centro Sur. Los equipos de Villa Moderna y el Deportivo Alemàn de Concepciòn se mediràn en el Polideportivo regional.

Este compromiso serà televisado por la señal 9 de VTR Quintavisiòn para todas las comunas de la V regiòn. El duelo entre los campeones del bàsquetbol viñamarino y los estudiantiles de la ciudad penquista podrà verse desde el lunes 19 de junio a las 18:00 hrs en canal 9

Desde ya se invita a todos los aficionados al baloncesto a participar de esta jornada deportiva

Sàbado 17 Junio
20:00 Villa Moderna v/s D. Alemàn TELEVISADO

Domingo 18 Junio
19:00 Villa Moderna v/s U. Concepciòn

Nelson Quiroz-Rojas

viernes, junio 16, 2006

Básquetbol chileno con pantalones largo


Cinco fueron las iniciativas aprobadas ayer por diversos estamentos del básquetbol chileno, en una jornada llamada histórica por los asistentes al Salón Las Nieves del Hotel Gran Palace y que fue organizada por Chiledeportes.

Luego de seis horas de charlas y debate, se tomaron cinco medidas importantes para el desarrollo de esta disciplina.

La primera es realizar un profundo estudio al Plan Estratégico presentado por la Federación de Básquetbol de Chile para los año 2006-2012. En el participaran diversos estamentos, Chiledeportes, Federación, Ligas, etc.

Calendarización de todos los torneos, dejando los meses de junio y julio para el trabajo de las selecciones. Apoyar a Dimayor para que se transforme en la primera Liga Profesional del básquetbol chileno.

Apoyar a los jugadores y jugadoras que sean convocadas a las selecciones nacionales, otorgándole las facilidades y los permisos que se requieran.

Potenciar el básquetbol femenino, con la creación de la Liga Nacional y potencial el trabajo de los menores, tanto escolares como niños.

La reunión que se realizó por iniciativa de de la Subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier contó con la presencia del Secretario General de la Fibaamericas, Alberto García, quien en una amena charla entregó un valioso aporte sobre el desarrollo de la disciplina y comprometió su apoyo al básquetbol chileno.

También participó como expositor, Eduardo Bazzi, Presidente de la Asociación de Clubes de Argentina, quien contó la experiencia trasandina.

El Presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Miguel Herrera dio a conocer el plan estratégico y político del ente federado.

Asistieron también, Luis Cerda, Presidente de la Dimayor, junto a dirigentes y presidentes de clubes, Libsur, Fenaude, entrenadores, árbitros y dirigentes, miembros del Coch y de Chiledeportes. En fin, representantes de todos los estamentos del básquetbol chileno
.

Fuente: www.febachile.cl

Uniòn Española venciò a Deportivo Italiano y se mantiene en la serie de Honor

El triunfo màs importante de la temporada logrò el equipo de la Uniòn Española de Valparaiso, al derrotar la noche del viernes (16/6) al Deportivo Italiano de Villa Alemana por 84 a 80 en el partido de repechaje por la permanencia en la serie de Honor para el torneo oficial.

Los hispanos (campeones en 1999-2000) llegaban a este compromiso con toda la responsabilidad de ganar y mantenerse en la categorìa tras muchos años siendo protagonistas del campeonato porteño.

El mièrcoles ya habìan ganado su primera final al superar a Josè Miguel Carrera y enviarlos directamente a la serie B para el torneo oficial. Italiano habìa logrado su pase a esta ronda tras superar a Deportiva Playa Ancha en el ùltimo partido de la fase regular y quedar segundos en la serie B.

De esta forma el campeonato oficial 2006 de la Asociaciòn de Bàsquetbol de Valparaìso quedarà de la siguiente manera

Serie A
Sportiva Italiana
PUCV
Uniòn Arabe
Esperanza
Uniòn Española
Cordillera (ascenso)

Serie B
Josè Miguel Carrera (descenso)
Deportivo Italiano
Universidad Santa Marìa
Deportivo Playa Ancha
Douc-Uc
Ramaditas

Nelson Quiroz-Rojas
Prensa
ABV

martes, junio 13, 2006

JOSE MIGUEL CARERA Y LA UNION ESPAÑOLA DEFINEN EL DESCENSO ESTE MIERCOLES EN EL FORTIN PRAT

Este miércoles se definirá al elenco que desciende de la serie de honor para el torneo oficial y al cuadro que ira al repechaje con el 5º de la serie de Ascenso. José Miguel Carrera y la Unión Española deberán definir el ultimo lugar en partido a jugarse en el Fortin Prat de Valparaíso.

El rival del perdedor del juego entre los estudiantiles y los hispanos saldrá de los resultados entre Cordillera y la Universidad Santa María. Y Deportivo Italiano con Deportivo Playa Ancha

Programación Oficial

Miércoles 14 Junio
20:00 D. Italiano - D. Playa Ancha
21:15 U. Española - José Miguel Carrera

Jueves 15 Junio
20:00 U. Arabe - José Miguel Carrera Cadete
21:15 U. Arabe - José Miguel Carrera Juvenil

Viernes 16 Junio
20:00
21:15 5º Honor - 2º Ascenso

Entrada General $ 500

Nelson Quiroz Rojas
Prensa
ABVM

lunes, junio 12, 2006

Jornadas del Básquetbol en Santiago

Una intensa “Jornadas del Básquetbol” se vivirá el próximo viernes 16 de junio, en el Salón Cumbres del Hotel Gran Palace y que es organizada por Chiledeportes y cuya finalidad es reunir a todos los estamentos del básquetbol en una tarea de reflexión, donde se espera lograr la unificación del trabajo de esta disciplina.

En dicha jornada se contará con la presencia del Secretario General de la FIBA Americas, Alberto García y el Presidente de la Asociación de Clubes de Argentina, Eduardo Bazzi. En ella, también intervendrá la Subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier y el Presidente del Coch, Neven Ilic.

Esta se iniciará a las 10 de la mañana para concluir a las 17.30 horas y han sido invitados dirigentes de la Federación de Básquetbol de Chile, la Dimayor, Libsur, Chiledeportes, entidades universitarias, tantos privados como estatales y gente vinculada con esta actividad.

Programación:
10.00 horas: Inauguración de la Jornada, Sub Secretaria de Deportes Sra. Catalina Depassier.

10.15 horas: Intervención del Presidente del Comité Olímpico de Chile, Sr. Neven Ilic.

10.30 horas: Exposición Presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Sr. Miguel Herrera.

11.00 a 11.20 horas: Coffe Break

11.20 a 12.15 horas: Intervención del Presidente de la Asociación de Clubes de Argentina, Sr. Eduardo Bazzi

12.15.a 13.30 horas: Intervención del Secretario General de la FIBAAmericas, Sr. Alberto García.

13.30 horas: Almuerzo ofrecido por la Federación de Básquetbol de Chile

Lugar: Hotel Gran Palace

15.00 a 17.30 horas: Debate General

17.30 horas: Clausura de la Jornada

www.febachile.cl


viernes, junio 09, 2006

XLII CAMPEONATO SUDAMERICANO DE BALONCESTO DE MAYORES MASCULINO, SAN CRISTOBAL – CARACAS. VENEZUELA 11-16 DE JULIO 2006


GRUPO “A” San Cristóbal (Gimnasio aún por definir)

Venezuela
Chile
Brasil

GRUPO “B” Caracas (Gimnasio José Joaquín “Papa” Carrillo del Parque Miranda)

Argentina
Colombia
Uruguay
Paraguay

Primera Fecha 11 / 07

En Caracas
Colombia vs. Argentina (Juego Nº 1)
Paraguay vs. Uruguay (Juego Nº 2)

En San Cristóbal
Venezuela vs. Brasil (Juego Nº 3)

Segunda Fecha 12 / 07

En Caracas
Uruguay vs. Colombia (Juego Nº 4)
Argentina vs. Paraguay (Juego Nº 5)

En San Cristóbal
Brasil vs. Chile (Juego Nº 6)

Tercera Fecha 13 / 07

En Caracas
Colombia vs. Paraguay (Juego Nº 7)
Uruguay vs. Argentina (Juego Nº 8)

En San Cristóbal
Chile vs. Venezuela (Juego Nº 9)

Cuarta Fecha 14 / 07 (Ronda de Consolación) Caracas (Parque Miranda)

3ro “A” vs. 4to “B” (Juego Nº 10)

Quinta Fecha 15 / 07 (Ronda de Consolación) Caracas (Poliedro de Caracas)

Ganador del Juego Nº 10 vs. 3ro “B” (Juego Nº 11)

Semifinales. Caracas (Poliedro de Caracas)

1ero “B” vs. 2do “A” (Juego Nº 12)
1ero “A” vs. 2do “B” (Juego Nº 13)

Sexta Fecha 16 / 07 Caracas (Poliedro de Caracas)

Por el 3er Lugar

Perdedor del Juego Nº 12 vs. Perdedor del Juego Nº 13

FINAL

Ganador del Juego Nº 12 vs. Ganador del Juego Nº 13

www.fibaamericas.com

miércoles, junio 07, 2006

CHINA: El Gigante Dormido

Primero fue Zhizhi, luego Bateer, finalmente Ming. La conexión china de la NBA ya no constituye una mera anécdota en el marco de expansión internacional de la Liga, que aprecia en Asia un mercado de proporciones gigantescas y un nuevo vivero de jugadores. Las leyendas hablan de la mayor concentración de jugadores jóvenes por encima de los 7 pies y algunos ya se han apresurado a comprobarlo.


Tony Ronzone, ´scout´ internacional de los Detroit Pistons, viaja en tren desde Changchun, China, hasta una pequeña aldea cerca de la frontera con Mongolia. Se trata de un trayecto de diez horas en un viejo vagón militar no demasiado confortable que no tendría mucho sentido si no fuera por los rumores que han le han llegado sobre la gran cantidad de jugadores de siete pies que juegan en esta región. Ronzone quiere comprobarlo en persona.

Especialista en escrutar las posibilidades del mercado asiático, este técnico de origen italiano fue uno de los descubridores del coreano Michael Ri a finales de los 90 cuando pertenecía al ´staff´ de los Nuggets. Conoció a la familia de Yao Ming mucho antes de que alguien oyera hablar del gigante chino en Estados Unidos, ayudó en el fichaje de Wang Zhizhi por los Dallas Mavericks y ha trabajado con los Tigers de Jilin, de la liga china, y con la federación nacional de ese país.

"Vi a 16 jugadores de al menos 2.13 de estatura, todos ellos entre los 14 y 18 años. Me quedé petrificado: esos chicos están ahí, tan sólo tienes que ir a comprobarlo", explica sobre ese viaje Ronzone, convencido de que la llegada de los primeros tres jugadores chinos a la liga tan sólo es el presagio de una tendencia cada vez más acentuada.

Al igual que ahora con Ming, los Houston Rockets también estuvieron en la cabeza del ´boom africano´ experimentado en la NBA con la elección de Hakeem Olajuwon como número uno del draft en 1984. Los equipos de la NBA dirigieron entonces su mirada hacia ese mercado creyendo que iba a convertirse en una fuente principal de jóvenes talentos. A la llegada del nigeriano siguieron las de Dikembe Mutombo (Zaire), Yinka Dare (Nigeria) y Michael Olowokandi(Nigeria) con distintos grados de éxito pero siempre por debajo de las expectativas.

Don Nelson, actual entrenador de Dallas, explica esta decepción por la falta de infraestructura en el continente negro, déficit que ahora no existe tanto en Asia. No sólo se trata de un universo de 150 a 200 millones de espectadores para los partidos de la NBA, de casi 200 millones de practicantes y de -según dicen algunas leyendas por confirmar- más de un centenar de jugadores jóvenes por encima de los siete pies. Los clubs trabajan la formación y así los Sharks, por ejemplo, controlan a los jóvenes con más posibilidades del área de Shanghai a los que incorpora en sus equipos.


Sus campañas de reclutamiento se inician con niños de hasta ocho años, a los que mandan al centro de alto rendimiento que tienen en Gashong. La elite del país está controlada por la Federación a través de un instituto nacional que concentra sus esfuerzos en el progreso de los mejores. Se les realizan exploraciones radiológicas de las manos para determinar qué estatura pueden alcanzar cuando sean adultos y programan en función de las previsiones toda su carrera.

Muchos ojeadores coinciden en prestar atención al nuevo ´boom´ del basket chino. El ´español´ Tim Shea, ex entrenador del Ourense entre otros equipos de ACB y LEB que actualmente colabora con los Phoenix Suns en el reclutamiento internacional, considera que "el impacto de Yao Ming irá mucho más allá que el de un sólo jugador en la NBA. Abrirá más posibilidades en un mercado inmenso. El europeo es más complicado por todas las divisiones que tiene pero en China, sea mejor o peor, es todo más simple".

La mayor atención que prestan los técnicos americanos por lo que ocurre en Asia se reflejó en las últimas dos ediciones del campus ABCD que organiza Adidas para los mejores jóvenes de todo el mundo. Huang Haibin, de Pekín, fue el primer jugador seleccionado, en la edición del año 2000, y a él siguieron Tang Zhengdong, un pívot de 18 años y 2.16 con un físico imponente procedente de la escuela deportiva de NanJing; el base Qingpeng Zhang, procedente de una academia de Fu Shun, y Jianlian Yi, un alero de 1987 que con 2.10 de estatura es capaz de jugar en las cinco posiciones con un talento que, para muchos, supera en posibilidades al de Yao Ming.

"No creemos que los jugadores chinos puedan atrapar en calidad a los mejores jugadores del mundo en dos o tres años pero se van acercando y esperamos que puedan hacerlo en un futuro", considera Paul Pi, director de marketing de Adidas en Suzhou, uno de los responsables de que cada vez lleguen más jugadores chinos a este tipo de encuentros internacionales.

"El basket es el deporte número uno allí", confirma Ronzone. "Es el que más se ve en televisión y el que más se practica entre los jóvenes entre 13 y 17 años. No puedes encontrar a cinco chavales de siete pies entre esas edades en América y yo he visto a más de 20 en China. Hay uno de 16 años que estará en la NBA dentro de tres o cuatro temporadas. También hay otro de 12 que mide 2.10 y creen que alcanzará a los 2.35". El técnico de los Pistons cree que en cuatro años el 40% de los jugadores de la NBA procederá de fuera de Estados Unidos y que al menos una media docena de ellos serán de países asiáticos.


Artìculo extraìdo de: www.acb.com

SPORTIVA ITALIANA CAMPEON DEL TORNEO DE APERTURA EN EL BASQUETBOL DE VALPARAISO

Superaron anoche a Unión Árabe por 58 a 44

Un nuevo titulo sumo la Sportiva Italiana al derrotar la noche del martes (6 junio) a su clásico rival Unión Árabe por 58 a 44. Con el triunfo los itálicos igualaron en el puntaje a la PUCV que minutos antes había vencido a Esperanza. Pero, los de colonia tenían mejor registro de gol en los duelos que sostuvieron ante los universitarios por lo que se llevaron la copa.

El partido fue muy parejo y solo en los últimos minutos del cuarto final, la balanza se fue para los rojos que tuvieron a Manuel Toledo y Francisco Granados como máximos anotadores con 22 y 14 puntos respectivamente. En el elenco verde las mejores manos fueron para Giovanni Ballini (16 pts) y Titho Gallardo (12 pts) que increíblemente y tras jugar un gran primer tiempo no vio acción hasta solo los minutos finales.

Con este resultado Sportiva es el campeón, la PUCV segundo y Árabe tercero. El cuarto lugar es para Esperanza mientras que este jueves y si la lluvia lo permite la Unión Española y José Miguel Carrera definen el 5º lugar (repechaje) y el 6º lugar (descenso).

Ficha Técnica
Gimnasio Fortín Prat
Árbitros Ilya Cáceres y Roberto Valderrama
Parciales 8-17/27-29/39-41/58-44

Sportiva Italiana 58
Sergio Arredondo, Manuel Toledo, Felipe Valdivia, Francisco Granados FI: Rolando Herrera, Jean Paul Debouf, Patricio Salas, Oliver Corp, Cristian Solari, Piero Bettoli
DT: Ricardo Valdés

Unión Árabe 44
Giovanni Ballini, Francoise Díaz, Guillermo Olmos, Diego Zelada, Titho Gallardo FI: Juan Pablo Ortega, Jorge González, Juan Briceño, Eduardo Aguirre, Braulio Sasso, Diego Carmona.
DT: Álvaro García


La figura del Partido:


Francisco Granados (Sportiva Italiana)
El alero itálico tuvo buenos números en todos los aspectos del juego. Defensa, ataque, rebotes y tapones. Su actuación ante los arabicos demostró la importancia que tiene dentro de su equipo.


Nelson Quiroz-Rojas
Prensa
ABV

Una Liga para potenciar el básquetbol femenino


El básquetbol femenino en nuestro país tiene un largo historial que está lleno de éxitos y que pese a todos los problemas se desarrolla y alcanza un buen nivel.

En los próximos días se lanzará oficialmente la Liga Nacional Femenina, cuyo objetivo principal es potencial el básquetbol de mujeres a lo largo de todo el país. Ante la falta de competencia en las Asociaciones y en el buen nivel que exhiben en especial las jóvenes en los torneos nacionales era necesario crear una instancia mayor de competencia y es de allí que la Federación ha creado la Liga, con el apoyo y el aporte del Plan Ado, que lleva adelante Chiledeportes y el Coch.

La Liga Femenina se jugará a lo largo de todo el país, y la gran novedad que sin duda será un gran alivio para los bolsillos de los clubes es que tanto la movilización, como alojamiento y comida correrán de parte de los organizadores.

El sistema será una competencia de una primera fase con equipos de la Cuarta a la Décima Región y en la etapa final se unirán clubes de la Zona Norte y Sur.

Los equipos participantes con el objeto que sean competitivos recibirán como refuerzos jugadoras que hayan participados en selecciones nacionales a partir del 2003. También para que la competencia sea mucho más atractiva y de mejor nivel, en la etapa final se reforzarán con jugadoras extranjeras.

Una medida que sin duda viene a potenciar el excelente trabajo que realizan las mujeres tanto de la sub 17 y de adultas que se encuentran trabajando desde el 2 de enero a las órdenes de Carlos Iglesias y cuyo objetivo es subir al podio en los próximos torneos sudamericanos.

No cabe duda que echar andar esta Liga, es una gran tarea de la Federación, pero lo más importante es que se viene a potenciar el trabajo de nuestras mujeres, que siempre nos han dado grandes satisfacciones.

Fuente: www.febachile.cl

martes, junio 06, 2006

Chile designado Sede de los Preolímpicos Femenino 2007

Federación tiene 15 días de plazo para ratificar propuesta

Chile fue designado como Sede de los Juegos Preolímpicos de Básquetbol Femenino 2007, por el Comité Ejecutivo de la Fiba Americas que se realizó el fin de semana en Puerto Rico y donde asistió el Presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Miguel Herrera.

El nuevo Directorio que preside el dominicano, Javier Subero, y el Congreso en pleno felicitaron a Chile por la postulación al Preolímpico Masculino. Los derechos que cobra la Fiba Americas por la organización de los Preolímpicos Femenino alcanza a la suma de 100 mil dólares y el Cuerpo Directivo de la Fiba Americas dio un plazo de 15 días a la Federación chilena para que acepte la designación.

El Presidente de la Federación entregó ayer los antecedentes a la Subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier y al Presidente del Coch, Neven Ilic, quienes analizarán el cuaderno de cargo.El torneo se realizará en septiembre del próximo año y participan 8 países. Por otra parte, para el día 16 de junio se espera la visita del nuevo Secretario General de Fiba Americas, Alberto García, quien ratificaría la Sede.

Chile participó en los últimos Preolímpicos realizados en la ciudad de Culiacán, México el año 2003, donde obtuvo el quinto lugar. La preselección nacional adulta trabaja desde el 2 de enero bajo las órdenes del Entrenador Carlos Iglesias con mira al Sudamericano de Asunción que otorga cupos para los Preolímpicos y los Panamericanos de Río de Janeiro.

Los entrenamientos se realizan en el Gimnasio Nataniel y en el Gimnasio de Puente Alto donde participan Paola Naranjo, Valentina Aragonese (UAC), María Fernanda Valenzuela, Carolina Guerrero (UAC), Romina Valenzuela, Pamela Gutiérrez, Verónica Ponce, Cristina Padilla, Mery Paz, Leslie Rahmer, y Venecia Castañeda. Ya se encuentra también en Chile Tatiana Gómez, quien regresó de España y se espera que en los próximos días se incorpore a la "Roja", Ziomara Morrinson quien regresa el 11 de junio de Italia a igual que Isha Terry de Estados Unidos.

El equipo chileno le espera un intenso entrenamiento de doble jornada y una serie de partidos internacionales, todos ya confirmados. Seis con Argentina, (tres en Buenos Aires) y (tres en Santiago), una gira a Brasil donde sostendrá cuatroencuentros con la selección mundialista verdeamarella, para luego partir rumbo a Asunción donde debutará el primero de Agosto ante Venezuela.

Prensa
Federación de Básquetbol de Chile

lunes, junio 05, 2006

MAÑANA SE DEFINE AL CAMPEON DEL APERTURA EN EL BASQUETBOL DE VALPARAISO

PUCV y Sportiva Italiana con la primera opción

Un electrizante final tendrá el campeonato de Apertura en la Asociación de Bàsquetbol de Valparaíso. Este martes se jugara la ultima fecha y dos equipos llegan igualados en puntaje. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Sportiva Italiana suman 7 victorias y dos derrotas.

Definición:

Si ganan PUCV y Sportiva el campeón es Sportiva. Esto porque ambos equipos se ganaron entre si, pero los de colonia tienen mejor diferencia de gol entre ambos.

Si gana PUCV y Sportiva pierde el campeón será PUCV

Si gana Sportiva y pierde PUCV el campeón será Sportiva.

Si PUCV pierde y Arabe le gana a la Sportiva habrá triple empate entre tres equipos. PUCV, Sportiva y Arabe. Según el reglamento se ve la mejor diferencia de gol entre los partidos que jugaron entre sí estos tres cuadros.

Para la jornada de mañana se espera una gran presencia de publico en las gradas del Fortin Prat.

El miércoles en tanto se define al campeón de la serie de Ascenso y al equio que sube a la serie de Honor para el torneo oficial. entre la Universidad Santa María y Cordillera. El cuadro que va al repechaje dependerá de ese resultados y del juego que tenga el Deportivo Italiano.

El jueves se definirá al equipo que desciende y al que va al repechaje con el duelo entre José Miguel Carrera y la Unión Española.

Programación Oficial

Martes 6 Junio
20:00 Esperanza - PUCV
21:15 Sportiva - U. Arabe TV

Miércoles 7 Junio
20:00 DOUC-UC - Ramaditas
21.15 U. Santa María - Cordillera (define ascenso)

Jueves 8 Junio
20:00 D. Italiano - D. Playa Ancha
21:15 J. M. Carrera - Unión Española (define descenso)

El partido entre Sportiva Italiana y Unión Arabe será televisado por la señal de VTR Canal 9 Quinta Visión desde el miércoles 7 a las 18:00 horas.

Entrada General $ 500

Nelson Quiroz Rojas
Prensa
ABV

domingo, junio 04, 2006

Bozidar Maljkovic viene a Buenos Aires

El laureado tècnico serbio Boza Maljkovic dictara una clìnica en Buenos Aires en el mes de julio. Todo un lujo para los que puedan acudir desde Chile. Maljkovic se lanzò a la fama cuando ganarà tres Euroligas al mando de la Jugoplastika de Croacia y tambièn por su frase identificatoria: "QUIERO UN EQUIPO DE GLADIADORES". En ese equipo estaban entre otros Dino Radja, Tony Kukoc y Drazen Petrovic. Hoy està a cargo del Real Madrid con quièn ganò la ACB del 2004-2005 y es considerado dentro de los 5 mejores coach de Europa.

IX Clínica Internacional de Básquetbol

Les informamos que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la IX Clínica Internacional de Básquetbol entre los días 21, 22 y 23 de Julio del corriente año.
En esta oportunidad contaremos como disertante al actual entrenador del Real Madrid, el Sr. MALJKOVIC, Bozidar y un entrenador argentino a designar en los próximos días.

Costos:
No socios: $250.-
Socios ATEBARA - Filiales (con cuota al día): $150.-
Alumnos de Profesorado con constancia de Alumno Regular: $70.-

Para consultas comunicarse con la sede de ATEBARA telefónicamente al (011) 4633-3072 o por email: coditep@atebara.org

sábado, junio 03, 2006

Pequeña guía para el entrenamiento en Minibasket

1. Trabajar las habilidades motoras, centrándose en los pies y en las manos, buscando movimientos variados y rápidos. Especial importancia tiene el trabajo de precisión para el futuro que hay que hacer trabajando la muñeca y los dedos. Hay que tener en cuenta que las yemas de los dedos son los "ojos" del jugador de baloncesto a la hora de realizar fundamentos individuales ofensivos con balón.
2. Agresividad con balón, lo cual implica el uso de botes amplios y bajos, cambios de mano rápidos a ras del suelo y el no tener miedo a pasar pegados al defensor, siendo verticales hacia el aro.

3. Sin balón, ver el balón y "moverse" (¿importa en estas categorías cómo?) pidiendo el balón e intentando empezar a respetar espacios.

4. Los jugadores juegan de cara al aro (y fundamentalmente lejos de él) y premiándoles las acciones y tomas de decisión rápidas.

5. Todos los jugadores deben tirar.

6. Todos los jugadores deben botar y "subir el balón".

7. No hay posiciones definidas y "todos hacen todo".

8. Buscar que nuestros jugadores sepan definir en el 1x1 e intenten dar "un pase".

9. "Abusar" del contraataque.

10. Uso continuo de la mano mala para todo: botar, pasar, tirar, etc.

11. Uso del pase sobre bote y del pase a una mano tras agarrar con dos.

12. No utilización de bloqueos ni de zonas encubiertas.

13. En la defensa del jugador con balón, intentar estar delante del jugador defendido, da igual como, pero flexionado, entre el balón y el aro. "Efecto muro".

14. Premiar en defensa la toma de decisiones arriesgadas, pero agresivas (cometer faltas por correr a ponerme delante de mi defendido, por ir a ayudar o incluso a veces, por ir a robar, etc.).

15. Los jugadores se deben divertir. Usaremos el juego y las situaciones competitivas como herramienta básica de la metodología de entrenamiento.

16. Utilización de ejercicios reales (por ejemplo, si ataco un aro el otro lo defenderé, si me meten canasta y hay vuelta sacaré de fondo, etc.).

17. Utilización de ejercicios "con vuelta", en los que estamos trabajando de forma continua el contraataque y la agresividad en bote.

18. En las últimas etapas, uso de "ochos" como herramienta colectiva en ataque predominante sobre el pasar y cortar

Material de: http://www.egrupos.net/grupo/entrenadorbasquet

viernes, junio 02, 2006

PUCV se impuso a la U. Valparaiso en la final de Los Juegos Navales

La noche del viernes el Polideportivo de la Universidad de Valparaìso recibiò la final del bàsquetbol femenino en los Juegos Universitarios Navales. Por quinto año consecutivo la UV y la PUCV se medìan en la final.

Tras el escandoloso desenlace que tuvo el partido entre ambos elencos por la final del Fenaude del año pasado, la organizaciòn determino que tres jueces dirigieran este cotejo. Con una rivalidad marcada entre estos dos cuadros se llevo a cabo una nueva final de los navales.

El partido se inicio con un parcial de 11-0 a favor de la PUCV, en especial por el buen juego interno entre el trìo Curaz-Cano-Ortiz en las catòlicas. De ahì en màs la PUCV mantuvo la ventaja hasta cerrar 16-9 arriba.

En el segundo perìodo siguiò el dominio de la PUCV tras un gran juego de Navarrete y Moyano en la conducciòn del equipo. El cuadro local comenzò a meterese en el tras el accionar de Benìtez y Vera en las anotaciones.

El tercer cuarto se vio lo mejor de la U. Valpo que logro arrimarse en el marcador y las catòlicas con problemas de faltas en sus tres jugadoras altas. El tercer cuarto finalizò con 53-51 a favor de la PUCV.

El ùltimo perìodo se inicio muy parejo y no se sacaban ventajas. A mediados de cuarto abandona por faltas Ortiz (antes lo habìa hecho Tatiana Cano) y parecìa que la UV se arrimaba en el marcador. Pero fue allì cuando Tatiana Moyano y Hariscel Navarrete se echaron el equipo al hombro y definieron la final. Las locales cometieron una serie de errores en ataque y defensa y fallaron muchos libres. El equipo de la PUCV tuvo mayor concentraciòn y tres jugadoras que anduvieron a gran nivel como Moyano, Navarrete y Curaz.

En las vice-campeones destacò de sobre manera Aylìn Benìtez, quièn jugò a un altìsimo nivel y fue la que mas ganas le puso en su equipo.

Sìntesìs del Partido
Gimnasio: Polideportivo Universidad de Valparaìso
Àrbitros: Cèsar Pereira, Carlos Nùñez, Pablo Valdès
Parciales: 16-9/40-29/53-51/73-63

PUCV: 73
Tatiana Moyano, Hariscel Navarrete, Tatiana Cano, Carolina Curaz, Yuney Ortiz FI: Diana Valdès, Briggite Atenas, Jesica Mèndez, Verònica Dìaz, Ainoa Oyarzùn.Pìa Pèrez, Alexandra Gonzàlez
DT: Jorge Fuentes

U. VALPARAISO: 63
Paula Quiroz, Catalina Aravena, Cindy Nùñez, Aylin Benìtez, Sonia Vera FI: Paulina Àvalos, Marìa Magdalena Olivares, Romina Rivera, Tamara Solìs, Paula Pizarro
DT: Eduardo Fuentes

El partido serà transmitido desde el lunes a las 18:00 horas en la señal 9 de VTR Canal Quintavisiòn

Nelson Quiroz-Rojas

Seleccion chilena femenina comienza a completarse

Paola Naranjo jugadora de Punta Arenas ya se encuentra recuperada de su lesión al dedo meñique y se incorporó al trabajo de la selección nacional adulta de Chile que se prepara para el torneo sudamericano de Asunción que entregará boletos para los preolímpicos y para los panamericanos de Río de Janeiro.

La selección nacional femenina adulta ya comienza a tomar cuerpo y el trabajo que realiza Carlos Iglesias se intensifica con mira al sudamericano de Asunción. A los entrenamientos que se realizan en el Gimnasio Nataniel y en el Gimnasio de Puente Alto ya se comienzan a integrar poco a poco las “extranjeras”. Paola Naranjo, se sumó a Valentina Aragonese, María Fernanda Valenzuela, Carolina Guerrero, Romina Valenzuela, Pamela Gutiérrez, Verónica Ponce, Cristina Padilla, Mery Paz, Leslie Rahmer, y Venecia Castañeda.

Ya se encuentra también en Chile Tatiana Gómez, quien regresó de España y se espera que en los próximos días se incorpore a la “Roja”.

Ziomara Morrinson regresa el 11 de junio de Italia a igual que Isha Terry de Estados Unidos. Al equipo chileno le espera un intenso entrenamiento de doble jornada y una serie de partidos internacionales, todos ya confirmados. Seis con Argentina, (tres en Buenos Aires) y (tres en Santiago), una gira a Brasil donde sostendrá cuatro encuentros con la selección mundialista verdeamarella, para luego partir rumbo a Asunción donde debutará el primero de Agosto ante Venezuela.

Fuente: www.febachile.cl

¿Preolímpico femenino en Chile?

No es una broma de mal gusto. No es hacer leña del árbol caído. Es simplemente un rumor que llegó a los oídos de Miguel Herrera, presidente de la Federación de Básquetbol.

Cuando todavía está muy fresco el amargo recuerdo de la derrota sufrida por Chile en su postulación al Preolímpico de varones, el directivo dice que escuchó desde Puerto Rico, donde se reunirá FIBA Americas este fin de semana, que había alguna posibilidad de que el organismo continental le ofreciera a Chile... el Preolímpico femenino."Eso es lo que me han dicho. Dicen que lo harían como una especie de compensación por lo reñida que estuvo la disputa con Venezuela por el Preolímpico masculino... No sé", comentó.Lo raro del caso es que se supone que la reunión de este wikén será precisamente para decidir si México o Brasil organizarán el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

Chile no aparece ni en las cómicas en ese duelo."No pude hablar ni con el IND ni el COCh hasta ahora. Acá se piden apenas 100 mil dólares (contra un millón del torneo masculino), pero obviamente no vende tanto", agregó Herrera.Neven Ilic, presidente del COCh, no sabe nada de los peregrinos rumores. "Primera noticia que tengo", dijo. Así que, mejor, ni pensarlo.

Andrés Solervicens
Fuente: Diario El Mercurio